¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo averiguar cuál es el rendimiento de combustible de un vehículo en Chile

Puntuación 4.4/5 (19 votos)
Actualizado el 30-12-2021

Si quieres ahorrar a la hora de conducir tu vehículo el primer paso será optimizar el rendimiento del combustible qué utiliza. Pero, ¿sabes cómo puedes averiguar esta cifra? A continuación te damos todas las claves necesarias para su cálculo exacto.

Abrir Índice

Claves para calcular cuál es el rendimiento del combustible diésel o bencina del auto.


Con precios que aumentan todas las semanas, la bencina es quizá el mayor gasto al que se enfrentan los dueños de vehículos en Chile, por lo que tener un auto con el mejor rendimiento posible se hace importante.

¿Sabes cuál es el rendimiento de tu vehículo a bencina o diesel? Todo propietario o interesado en comprar un automóvil necesita conocer esta información, ya sea que conduzca en carretera o ciudad. Nosotros les contamos cómo averiguarlo.


Qué es el rendimiento de combustible

El rendimiento de combustible es la cantidad de kilómetros que un vehículo puede recorrer por cada litro de gasolina o diesel consumido según corresponda. Esta cifra varía según el uso que se le de al auto.

En nuestro país se venden tanto autos con alto rendimiento de combustible, como también vehículos bastante gastadores, por eso saber cuál es su rendimiento puede ahorrarnos bastante dinero.


Cómo saber cuál es el rendimiento de combustible de mi vehículo

La manera más sencilla de saber cuál es el rendimiento de combustible de tu automóvil es consultar el manual de usuario o la información que los fabricantes publican en Internet. Este número no es exacto, pero si da una idea de qué tan eficiente es el vehículo.

El sitio web Consumo vehicular, contiene información sobre el rendimiento de combustible de los automóviles que se venden en Chile, siendo una buena herramienta, ya que también permite comparar la eficiencia de distintos autos tanto en ciudad como en carretera.

Asimismo, indica la cantidad de kilómetros que tu auto puede recorrer con un litro de bencina si realizas un uso mixto de este, es decir combinando carretera y ciudad, que es el uso que la mayoría de los conductores hacen.

Estos números son solo una guía, ya que el rendimiento de combustible también depende de tus hábitos como conductor y el buen mantenimiento de tu vehículo, lo que te permite ahorrar bencina y por ende bastante dinero.


Cómo calcular el rendimiento de combustible de mi auto

Los datos de Internet solo nos dan una cifra aproximada. Si quieres saber realmente cuál es el rendimiento de combustible de tu vehículo puedes calcularlo tu mismo de manera bastante sencilla.

Lo primero es llenar por completo el estanque de bencina o diesel de tu vehículo y apuntar ese número de litros.

Antes de comenzar a circular, lleva el cuenta kilómetros de viaje a cero, si tu auto no ofrece dicha posibilidad, anota cuántos kilómetros recorridos registra el odómetro.

Usa tu automóvil y la próxima vez que cargues combustible anota la cantidad de litros. Resta ese número a la cantidad que cargaste la primera vez. Así podrás saber cuántos litros de gasolina gastaste.

Revisa la cantidad de kilómetros recorridos entre carga y carga, y divide ese número por los litros que cargaste la segunda vez, y podrás dar con el rendimiento de combustible de tu auto por litro. Puedes hacer este ejercicio tanto en ciudad como en carretera.

Un vehículo tendrá un mejor rendimiento en carretera que en ciudad, lo que es normal dadas las condiciones de conducción.

Si el número es significativamente inferior a lo que indica el fabricante, puede ser que tu auto tenga algún problema mecánico que provoque un mayor gasto de combustible y que necesita una pronta revisión.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información