¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Es recomendable llevar el estanque de combustible lleno?

Puntuación 4.2/5 (89 votos)
Actualizado el 25-01-2021

Seguro muchas veces te has hecho esta pregunta, ¿es conveniente llevar el tanque de combustible totalmente lleno? Conoce cuál es la opinión de los expertos y cómo puedes evitar que el auto malgaste el combustible con unos sencillos trucos diarios.

Abrir Índice

Cuál es el nivel adecuado de combustible que debe tener nuestro tanque de bencina


Chile es uno de los países con el combustible más caro de la región, razón por la que los automovilistas buscan cómo ahorrar a la hora de cargar sus vehículos con bencina o diesel, aunque existen varias dudas al respecto.

Seguramente más de alguna vez escuchaste consejos acerca de si conviene o no llenar por completo el estanque de bencina del auto. Te contamos cuál es la respuesta correcta, ayudándote a cuidar tu bolsillo y la salud de tu vehículo.


¿Es recomendable llevar el estanque de combustible lleno?

Una pregunta que muchos se hacen, ya que existen mitos acerca de cómo el nivel del estanque de bencina puede o no optimizar el rendimiento del combustible en el día a día.

El circular con el estanque de bencina lleno no implica que el vehículo gaste más combustible, es más, en autos antiguos el tener el tanque lleno ayuda a ahorrar gasolina ya que esto implica que se liberen menos gases.

Si bien el llevar el tanque de bencina en vehículos más modernos con sistema de inyección de combustible no ahorra gasolina, sigue siendo beneficioso el mantenerlo al menos a 3/4 de su capacidad.

La bomba eléctrica de combustible, la cual se ubica dentro del estanque, utiliza la gasolina para su refrigeración. Si los niveles son demasiado bajos se corre el riesgo de sobrecalentar este componente, pudiendo incluso arruinarlo y afectar a otros sistemas del automóvil.

Es importante revisar con frecuencia si componentes como mangueras, conexiones, canister y tapas del estanque de combustible están en buen estado, ya que pequeños fallos pueden llevar a malgastar ese tan costoso recurso.


¿Cómo reducir el gasto de combustible de mi vehículo?

Si quieres disminuir el gasto de bencina, existen pequeñas prácticas que puedes aplicar en tu día a día reduciendo el consumo de combustible: 

  • Revisa el estado de tus neumáticos y mantenlos a la presión correcta.
  • No sobrecargues el auto. El exceso de peso implica un mayor gasto de combustible.
  • Utiliza el aire acondicionado o calefacción con moderación, ya que su uso aumenta en un 20% el gasto de bencina.
  • Conduce a una velocidad constante.
  • Al pasar cambios, hazlo cuando las revoluciones estén bajas.
  • Evita viajes cortos.
  • Realiza mantenciones periódicas a tu automóvil.


Tomando las precauciones correctas, no solo puedes disminuir el gasto de bencina en tu vehículo, sino que también cuidarlo de averías que pueden resultar bastante costosas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información