¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo saber qué octanaje de bencina utiliza mi auto?

Puntuación 4.3/5 (126 votos)
Actualizado el 01-07-2020

Si eres nuevo en el manejo de vehículos puede que no sepas la diferencia entre la gasolina de diferentes octanajes y cuándo se utiliza cada uno de ellos. Descubre cómo conocer el octanaje que tu motor requiere y qué sucede si usamos un octanaje erróneo.

Abrir Índice

El octanaje de bencina que utiliza mi vehículo, cómo saber cuál es y sus diferencias


Cada vez que vas a una estación de servicio, te preguntan qué tipo de bencina quieres cargarle a tu vehículo, ya sea de 93, 95 o 97 octanos, siendo la primera la más económica. Pero ¿Sabes cuál debería usar tu auto?

Los fabricantes de automóviles, indican qué tipo de combustible le corresponde a ese modelo específico de vehículo, por lo que se recomienda hacerles caso no solo para cuidar el motor del auto, sino que también para obtener el mejor rendimiento. 

¿Qué representa el octanaje de la bencina?

En Chile, la gran mayoría de los autos usan bencina como combustible, aunque existen modelos a diésel y otras energías alternativas, pero lo más probable es que el tuyo utilice gasolina común. 

La gasolina que se vende en el país puede ser de 93, 95 o 97 octanos, pero ¿Qué significan esos números? El octanaje de la bencina indica la capacidad antidetonante de esta, es decir su resistencia a la presión que se da en la cámara de combustión del motor del vehículo. 

Una bencina de octanaje más alto, será capaz de liberar más energía durante el proceso de combustión, aumentando así la eficiencia del motor, pero no todos los motores necesitan o incluso soportan gasolina de octanaje elevado. 

¿Cómo saber qué octanaje de bencina usa mi automóvil?

La mejor información acerca de qué octanaje de bencina tiene que usar cada vehículo es la que entrega su fabricante, ya que cada motor tiene sus propias necesidades. Este dato se halla en el manual que trae cada auto.

Si no tienes el manual, puedes buscar la información en Internet. Te recomendamos preferir las páginas oficiales de los fabricantes, allí despejarán tus dudas.

¿Qué pasa si utilizo una bencina de octanaje mayor o menor a lo recomendado?

Si un auto utiliza una bencina de mayor octanaje a la recomendada no obtendrá ningún beneficio, ya que su motor no necesita esa potencia energética, y su dueño terminará pagando por gasolina más cara que la que realmente requiere. 

En el caso contrario, si se utiliza una bencina de octanaje menor al necesario, ese motor no obtendrá la energía necesaria para funcionar bien e incluso podría resultar dañado, por lo que ese supuesto ahorro en dinero resultaría en gastos mayores. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información