Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cuáles son los requisitos para convertir un auto a gas?

Puntuación 4.1/5 (10 votos)
Actualizado el 14-04-2020

Si has pensado en adaptar el motor de tu auto a gas para consumir así menos combustible a la vez que dañas menos el medio ambiente, conoce qué requisitos debe reunir tu auto y cuáles serán las restricciones que deberás cumplir para circular legalmente.

Abrir Índice

Cómo se puede convertir un auto a gas realizando modificaciones en su motor


El uso de energías alternativas a la bencina gana fuerza en el país y, el gas se alza como el más accesible, ya que se puede convertir el motor de un auto común a uno que utiliza este tipo de combustible, sin la necesidad de gastar en un vehículo nuevo.

Pero, ¿Puedo convertir mi automóvil a gas? La ley autoriza a intervenir autos particulares y vehículos utilizados para transporte de pasajeros u otros usos comerciales, para utilizar este tipo de combustible más económico y menos contaminante. Les contamos todo lo que necesitas saber a la hora de saber si puedes convertir tu auto a gas.


Requisitos para convertir un auto a gas

Hasta 2018, solo los vehículos de locomoción colectiva podían optar a modificaciones para usar gas como combustible, ya sea Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP), beneficio que ahora se extiende a los automóviles particulares.

Si estás pensando en convertir el motor de tu auto para que pueda utilizar combustible en base a gas, este debe cumplir con ciertos requisitos, además de realizar el proceso en un lugar autorizado oficialmente para ello.


Requisitos del vehículo

  • Antigüedad no mayor a 5 años para vehículos livianos de pasajeros que circulen en las regiones Metropolitana, V y VI. Para el resto del país, se extiende a 7 años
  • Antigüedad máxima de 5 años para vehículos livianos comerciales y medianos.
  • Tener convertidor catalítico y sistema de inyección electrónica
  • Pertenecer al listado de modelos de vehículos autorizados para conversión a gas.


Si tu auto cumple con los requisitos, debes acercarte a alguno de los talleres autorizados oficialmente para realizar las conversiones a gas, donde además usarán un kit que cumpla con las certificaciones que exige el gobierno chileno.


Restricciones vehiculares en la ciudad si conduces un vehículo que funciona a gas


Autos a gas y restricción vehicular

La restricción vehicular limita la circulación de ciertos autos en días de alta contaminación ambiental, pero los automóviles a gas están exentos de estas medidas, pudiendo así moverse libremente por las ciudades donde se aplica la restricción vehicular durante todo el año.

Si tu auto no cumple con los requisitos para realizar la conversión a gas, en el país se venden modelos nuevos que utilizan gas como combustible y que puedes adquirir directamente en las concesionarias.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: