¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuáles son los requisitos para convertir un auto a gas?

Puntuación 4.1/5 (269 votos)
Actualizado el 04-11-2022

Si has pensado en adaptar el motor de tu auto a gas para consumir así menos combustible a la vez que dañas menos el medio ambiente, conoce qué requisitos debe reunir tu auto y cuáles serán las restricciones que deberás cumplir para circular legalmente.

Abrir Índice

Cómo se puede convertir un auto a gas realizando modificaciones en su motor


El uso de energías alternativas a la bencina gana fuerza en el país y, el gas se alza como el más accesible, ya que se puede convertir el motor de un auto común a uno que utiliza este tipo de combustible, sin la necesidad de gastar en un vehículo nuevo.

Pero, ¿Puedo convertir mi automóvil a gas? La ley autoriza a intervenir autos particulares y vehículos utilizados para transporte de pasajeros u otros usos comerciales, para utilizar este tipo de combustible más económico y menos contaminante.

Anteriormente, la normativa dejaba fuera a una gran cantidad de vehículos, y gracias a un nuevo cambio alrededor de 500 mil automóviles podrán acceder a la conversión.

Les contamos todo lo que necesitas saber a la hora de saber si puedes convertir tu auto a gas.


Requisitos para convertir un auto a gas

Hasta 2018, solo los vehículos de locomoción colectiva podían optar a modificaciones para usar gas como combustible, ya sea Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP), beneficio que ahora se extiende a los automóviles particulares.

Si estás pensando en convertir el motor de tu auto para que pueda utilizar combustible en base a gas, este debe cumplir con ciertos requisitos.

No cualquier vehículo puede acceder a la conversión para utilizar gas como combustible, la normativa incluso indica qué modelos están autorizados para pasar por este proceso, y el Ministerio de Transportes tiene una lista de talleres y kits autorizados para la conversión desde gasolina a gas.

Si quieres saber si tu vehículo está entre los modelos autorizados para pasar por el proceso de conversión a gas, puedes buscarlo en el siguiente enlace de vehículos autorizados para convertir


Asimismo, puedes ver una lista de los talleres autorizados por el Ministerio de Transportes.


Requisitos del vehículo

  • Pertenecer al segmento de autos livianos y medianos, ya sean sedán, hatchback, station vagon o SUV, entre otros, con un peso que no supere los 3.860 kilos.
  • Antigüedad no mayor a 7 años. Anteriormente se limitaba a vehículos con una edad máxima de 5 años.
  • Antigüedad máxima de 5 años para vehículos livianos comerciales y medianos.
  • Tener convertidor catalítico y sistema de inyección electrónica
  • Pertenecer al listado de modelos de vehículos autorizados para conversión a gas.


Si tu auto cumple con los requisitos, debes acercarte a alguno de los talleres autorizados oficialmente para realizar las conversiones a gas, donde además usarán un kit que cumpla con las certificaciones que exige el gobierno chileno.


Restricciones vehiculares en la ciudad si conduces un vehículo que funciona a gas


Autos a gas y restricción vehicular

La restricción vehicular limita la circulación de ciertos autos en días de alta contaminación ambiental, pero los automóviles a gas están exentos de estas medidas, pudiendo así moverse libremente por las ciudades donde se aplica la restricción vehicular durante todo el año.

Si tu auto no cumple con los requisitos para realizar la conversión a gas, en el país se venden modelos nuevos que utilizan gas como combustible y que puedes adquirir directamente en las concesionarias.


Ventajas de los vehículos que utilizan gas como combustible

El estar libres de restricción vehicular no era la única ventaja con la que cuentan los automóviles que usan gas como combustible, sino que también tienen otros aspectos positivos.

  • Económico: Un auto a gas permite ahorrar hasta un 35% en combustible con respecto a un vehículo que utiliza gasolina.
  • Ecológico: Los autos a gas contaminan entre un 60% y 70% menos que los vehículos que utilizan bencina o diesel.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información