Hidrógeno, biodiésel, energía cinética o solar...son cada vez más las energías poco contaminantes que encontramos en el mercado de los automóviles para ayudarnos a cuidar del medio ambiente. Descubre qué energía alternativa puedes utilizar en tu auto.
Los vehículos son una de las principales fuentes de emisión de contaminantes, con efectos graves sobre nuestro planeta. Por ello, el encontrar fuentes de energía limpias que reemplacen los combustibles fósiles es tan importantes.
Cada vez son más los automóviles eléctricos disponibles en el mercado, lo mismo con los que usan gas, pero pronto se integrarán vehículos que utilizarán otros tipos de combustibles sustentables. Les contamos cuáles son los más prometedores.
El agua es el compuesto químico más abundante en nuestro planeta y la fuente para elaborar un combustible en base a hidrógeno, uno de sus elementos.
El uso de combustibles en base a hidrógeno, los cuales no generan emisiones contaminantes, ya está en marcha, y si bien demostraron ser capaces de cargar baterías rápidamente y ofrecer buen rendimiento, tiene desventajas.
El hidrógeno como combustible alternativo es prometedor, pero el costo de elaboración, transporte y almacenamiento, además de de requerir infraestructura especial, frenan por ahora su utilización masiva.
El etanol, un tipo de alcohol que se crea fermentando cosechas vegetales como la cebada, caña de azúcar, trigo o maíz, se considera como un posible combustible alternativo que, al menos en una primera etapa, tendría que ser mezclado con otras más tradicionales como los fósiles.
Si bien es menos contaminante, renovable y fácil de producir, causaría una consecuencia grave: Si los agricultores se concentran en usar sus cosechas para generar combustible en base a etanol, los precios de los alimentos podrían subir perjudicando a los más humildes.
Aprovechar las sobras de alimentos para generar combustibles para vehículos. El biodiésel se crea utilizando las grasas animales y vegetales que quedan tras la preparaciones de alimentos.
El biodiésel es barato de producir, pero su nivel de emisiones contaminantes no es tan baja como los generados por otros tipos de combustibles alternativos.
Una de las fuentes de energía alternativa 100% limpia más utilizada en variadas industrias, y que podría servir para vehículos, ya que no solo es barata y fácil de capturar, sino que también está bastante avanzada.
Paneles que capturen la energía solar, llenando baterías que luego alimentan al motor de los automóviles y que el conductor pueda ir cambiando a medida que lo necesite. Asimismo, los vehículos podrían incluir paneles en sus techos.
Si bien ya existen autos a energía solar, el tope está en su autonomía, ya que el tamaño de sus baterías podría hacer difícil el llevar varias en su interior, además de la baja capacidad de los paneles que se incorporarían en su carrocería externa.
Aprovechar la energía que el mismo auto libera al estar en movimiento. La energía cinética es limpia y se recarga sin necesidad de detenerse, pero requiere tecnología que aún no está lo suficientemente avanzada.
Si se logra dar con un sistema capaz de captar y almacenar la suficiente energía cinética a partir del roce de las ruedas con el pavimento, pudiendo incluso combinarla con otras como la solar, estaríamos ante un avance prometedor no solo para la industria vehicular, sino que también para el cuidado del planeta.
En un futuro próximo conoceremos nuevas fuentes de energía que alimentaran a los vehículos que utilizamos día a día, algunas más limpias y económicas que otras, en una industria cuya tecnología avanza rápidamente.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información