¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Las energías alternativas que prometen ser el combustible del futuro

Puntuación 4.7/5 (9 votos)
Actualizado el 26-06-2020

Hidrógeno, biodiésel, energía cinética o solar...son cada vez más las energías poco contaminantes que encontramos en el mercado de los automóviles para ayudarnos a cuidar del medio ambiente. Descubre qué energía alternativa puedes utilizar en tu auto.

Abrir Índice

Energías y combustibles poco contaminantes que podemos utilizar en nuestro vehículo


Los vehículos son una de las principales fuentes de emisión de contaminantes, con efectos graves sobre nuestro planeta. Por ello, el encontrar fuentes de energía limpias que reemplacen los combustibles fósiles es tan importantes.

Cada vez son más los automóviles eléctricos disponibles en el mercado, lo mismo con los que usan gas, pero pronto se integrarán vehículos que utilizarán otros tipos de combustibles sustentables. Les contamos cuáles son los más prometedores. 


Hidrógeno

El agua es el compuesto químico más abundante en nuestro planeta y la fuente para elaborar un combustible en base a hidrógeno, uno de sus elementos.  

El uso de combustibles en base a hidrógeno, los cuales no generan emisiones contaminantes, ya está en marcha, y si bien demostraron ser capaces de cargar baterías rápidamente y ofrecer buen rendimiento, tiene desventajas. 

El hidrógeno como combustible alternativo es prometedor, pero el costo de elaboración, transporte y almacenamiento, además de de requerir infraestructura especial, frenan por ahora su utilización masiva. 


Biocombustible en base a etanol 

El etanol, un tipo de alcohol que se crea fermentando cosechas vegetales como la cebada, caña de azúcar, trigo o maíz, se considera como un posible combustible alternativo que, al menos en una primera etapa, tendría que ser mezclado con otras más tradicionales como los fósiles. 

Si bien es menos contaminante, renovable y fácil de producir, causaría una consecuencia grave: Si los agricultores se concentran en usar sus cosechas para generar combustible en base a etanol, los precios de los alimentos podrían subir perjudicando a los más humildes. 


Biodiésel 

Aprovechar las sobras de alimentos para generar combustibles para vehículos. El biodiésel se crea utilizando las grasas animales y vegetales que quedan tras la preparaciones de alimentos. 

El biodiésel es barato de producir, pero su nivel de emisiones contaminantes no es tan baja como los generados por otros tipos de combustibles alternativos.

 

Energía solar 

Una de las fuentes de energía alternativa 100% limpia más utilizada en variadas industrias, y que podría servir para vehículos, ya que no solo es barata y fácil de capturar, sino que también está bastante avanzada. 

Paneles que capturen la energía solar, llenando baterías que luego alimentan al motor de los automóviles y que el conductor pueda ir cambiando a medida que lo necesite. Asimismo, los vehículos podrían incluir paneles en sus techos. 

Si bien ya existen autos a energía solar, el tope está en su autonomía, ya que el tamaño de sus baterías podría hacer difícil el llevar varias en su interior, además de la baja capacidad de los paneles que se incorporarían en su carrocería externa. 


Energia cinética

Aprovechar la energía que el mismo auto libera al estar en movimiento. La energía cinética es limpia y se recarga sin necesidad de detenerse, pero requiere tecnología que aún no está lo suficientemente avanzada. 

Si se logra dar con un sistema capaz de captar y almacenar la suficiente energía cinética a partir del roce de las ruedas con el pavimento, pudiendo incluso combinarla con otras como la solar, estaríamos ante un avance prometedor no solo para la industria vehicular, sino que también para el cuidado del planeta. 

En un futuro próximo conoceremos nuevas fuentes de energía que alimentaran a los vehículos que utilizamos día a día, algunas más limpias y económicas que otras, en una industria cuya tecnología avanza rápidamente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información