Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Qué es la presión de aire de un neumático y cómo saber si los tuyos tienen la correcta

Puntuación 4.8/5 (6 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Como titular de un vehículo debes saber cómo se mide la presión de aire de los neumáticos para evitar un desgaste innecesario de los mismos. Conoce cómo puedes mantener la presión entre los límites recomendados por el fabricante y cómo puedes medirla.

Abrir Índice

Qué es la presión de aire de los neumáticos y como se pide para no provocar desgaste


Los neumáticos son una de las partes más importantes de un vehículo y, si no están en buenas condiciones no solo dañan el auto, sino que también ponen en peligro la seguridad de sus ocupantes.

¿Las ruedas de tu auto están bien infladas? Para darse cuenta no basta con solo verlas, sino que también medir la presión de los neumáticos. Les contamos qué es la presión de aire y cómo saber cuál es la indicada para tu auto.


Qué es la presión de aire de un neumático y cómo se mide

No todos los vehículos son iguales y eso se aplica también a sus neumáticos, no por nada cada marca especifica factores tan importantes como el indice de carga y la presión de aire a utilizar en sus diferentes modelos de automóviles

La presión de un neumático, es la fuerza que el aire ejerce en su interior permitiendo que se infle por completo y tome su forma óptima. Así y una vez que su zona externa entre en contacto con el suelo, rodará generando un buen roce sin provocar un esfuerzo o desgaste innecesario.

El nivel ideal de presión de aire de un neumático puede variar entre marcas y modelos de vehículos, siendo los fabricantes quienes sugieren el número es el indicado según las características específicas de dicho automóvil.


Cómo saber utilizar el manómetro que encontramos en las zonas de inflado de neumáticos


Para saber cuál es la presión de aire que tiene un neumático en el momento, se utiliza un instrumento llamado manómetro, el cual mide la presión que tiene el neumático dentro de su cámara y, según el número resultante, sabremos si nuestra rueda necesita o no aire.

Los manómetros son pequeños y se ofrecen a un precio asequible. De todas formas, las zonas de inflado de neumáticos de las bombas de bencina suelen tener estos instrumentos para que sus clientes los utilicen.

 

Cómo saber cuál es el nivel de presión del aire recomendada para mis neumáticos

Cada fabricante de vehículos, indica cuál es la presión de aire recomendada para los neumáticos compatibles con un determinado modelo de automóvil.

La información se incluye tanto el manual del auto, como también en stickers que suelen ubicarse en el marco de la puerta del conductor y la guantera.


Qué pasa si una neumático tiene una presión de aire menor o mayor a la recomendada

Un neumático con una presión de aire menor o mayor a la necesaria, puede sufrir diferentes tipos de daños e incluso poner en riesgo la seguridad de los ocupantes de un vehículo, por eso es bueno hacer revisiones constantes.

Si la presión de aire está por debajo de lo recomendado, la superficie del neumático tendrá un roce desigual con el camino, lo que acarrea un nivel de desgaste superior al esperado en algunas zonas reduciendo su vida útil.

Asimismo, al impedir que el neumático “ruede” como debería por sobre el pavimento, se aumenta el roce y por ende se producirá una fuerza que frena su movimiento, impidiendo su funcionamiento normal. 


Cómo mantener la presión de aire de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante


Cuando la presión de aire es más alta de lo que debería, se produce un aumento en la fuerza que debe soportar la cámara, lo que podría llevar a que se deforme o incluso que llegue a explotar, aunque esto solo se da en casos extremos.

Otro aspecto a considerar es el gasto de bencina. Si el neumático carece de suficiente aire, obliga a que el motor aumente sus esfuerzos para moverlos, lo que significa un mayor consumo de combustible.

Te recomendamos revisar la presión de aire de tus neumáticos de forma periódica, ayudando no solo a extender su vida útil, sino que también ahorrado bencina y aún más importante, manteniendo la seguridad necesaria para evitar accidentes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: