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Cómo se regula el precio de la bencina en Chile

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Actualizado el 16-06-2021

El precio de la bencina y el diésel sube cada día más en Chile y llenar el tanque resulta muy costoso. Pero, ¿sabes cómo se regulan los precios del combustible y qué impuestos exclusivos se añaden al precio del carburante? A continuación te explicamos.

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Qué impuestos gravan el precio del carburante en Chile y en qué aspectos se basa


El precio del combustible en Chile está entre los más altos a nivel latinoamericano, y el llenar el estanque de bencina golpea el bolsillo de cualquier persona, sobre todo si esta sube semana a semana.

Alguna vez te preguntaste cómo se regula el precio de la bencina en Chile. Si bien el Estado no puede decirle cuánto debe cobrar a cada gasolinera, si decide cuándo hay alzas, bajas y el monto de ellas. 


Precio de la bencina en Chile: Cómo se determina

En Chile, ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) se encarga tanto de la compra del petróleo a diferentes países, como también de su traslado al nuestro y del proceso de refinación, generando así el producto final que vende y distribuye a las diferentes cadenas de estaciones de servicio. 

Cada semana ENAP define si es que la bencina y el diésel subirán o bajarán y en cuánto lo harán, lo que las bencineras deben reflejar los días jueves para los diferentes tipos de combustibles.

Solo el 2% del petróleo que llega a las refinerías de ENAP se extrae en el país, específicamente en Magallanes, esto explica los altos precios, ya que además de tener que comprar a otros países se suma el costo de transporte marítimo.


Aspectos en los que se basa el cálculo

En nuestro país, el precio de la bencina se calcula en base a cuatro aspectos: Impuestos, tanto IVA como impuesto específico, el costo que ENAP define para el litro de gasolina o diésel ya refinado y listo para la venta, el transporte del producto final, y el margen que decide cada bencinera.

A ese precio que fija ENAP se le suman los impuestos, y cada bomba de bencina añade su margen de ganancias. Si, por ejemplo, ENAP fija en 900 pesos (incluyendo impuesto), el costo del litro de bencina de 95 octanos, la estación de servicio añade cuánto quiere ganar por la venta. Si ellos deciden que son $50 pesos por litro, el costo al cliente será de $950.

El número no es exacto, ya que el cálculo de impuestos es por porcentaje. El más alto es el Impuesto específico a los combustibles, alrededor del 33% del precio, y el IVA que corresponde al 19% del precio de venta. El consumidor solo ve el precio final, es decir el fijado por ENAP, más el margen de ganancias y los impuestos correspondientes.

Asimismo, los precios del combustible en cada ciudad dependen mucho de qué tan lejos están de la refinería, ya que el factor transporte pasa a subir los costos, no por nada se ven diferencias importantes entre las diferentes regiones de nuestro país. Hoy hay 2 refinerías en Chile, ubicadas en la V y VIII Región.

Las alzas o bajas del precio rara vez tienen que ver con el escenario nacional, ya que costo del crudo a nivel internacional depende de muchas cosas, como por ejemplo oferta de producción, precio del dólar, y factores geopolíticos y económicos, por lo que siempre será volátil sin depender tanto de lo que ocurre en Chile.


Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

Cuando sube el precio del combustible, se produce un alza en los precios de casi todo lo que se vende en el país, ya que aumentan los costos de transporte. Para evitar alzas exageradas, en nuestro país existe un sistema de estabilización. 

Se trata del FEPCO (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados de Petróleo), una instancia creada por ley que busca atenuar las alzas bruscas en los precios de gasolina, diesel, kerosene y gas licuado, entre otros.

Este fondo lo que hace es evitar alzas bruscas. Por normativa, el precio de la bencina no puede subir más de $6 pesos por semana, si el alza correspondiente es de $18 pesos, hará que solo suba $6 repartiendo el restante en las semanas posteriores. 

Si en las semanas que siguen las alzas siguen por sobre los $6, el fondo continúa operando de la misma forma. En cambio, si es que el costo del litro de bencina baja y el FEPCO aún debe seguir repartiendo las alzas anteriores, sacará dinero de esa baja para llegar a una estabilidad


Impuestos específicos al combustible 

Los impuestos corresponden a casi la mitad del precio del combustible en Chile, ya que además del IVA que todos conocemos, se aplica un gravamen especifico.

Ese Impuesto específico a los combustibles es de 6 UTM por metro cubico de bencina, y de 1,5 UTM por metro cúbico de diesel, por lo que no es fijo y varía mes a mes. Se trata de un gravamen muy discutido.

Las empresas pueden descontar lo pagado en impuestos específico al combustible dentro de sus pagos de IVA, por lo que este impuesto afecta más a las personas comunes y corrientes que no cuentan con dicho beneficio tributario.


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