¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si me quedo sin bencina en medio de la carretera

Puntuación 4.1/5 (27 votos)
Actualizado el 31-05-2021

¿A quién no le ha pasado? No calculaste bien la distancia hasta la próxima estación de servicio y te quedaste botado en la carretera sin bencina o sin electricidad. Si quieres evitarlo te dejamos los mejores consejos y cuál es el mejor nivel de llenado.

Abrir Índice

Nivel de llenado óptimo para el depósito de bencina o de carga eléctrica para no quedar botado


Todo vehículo, no importa su tipo o tecnología, necesita combustible para funcionar, y el ver que el estanque está a punto de quedarse en rojo mientras conducimos por carretera resulta angustiante.

Si bien hay formas de prevenirlo, nadie está libre de sufrir alguna vez la llamada popularmente “pana del tonto”, es decir quedarse sin bencina.

Si esto te pasa, te contamos qué es lo que necesitas hacer para evitar problemas y continuar tu camino lo más pronto posible.


Qué hacer si me quedo sin bencina en carretera

Hay carreteras donde nos encontramos con una bomba de bencina cada pocos kilómetros, y otras en las que pueden recorrer cientos de kilómetros sin ver una estación de servicio. Si te quedaste sin bencina, es importante saber qué hacer.

Apenas notes que los niveles del estanque de tu auto están muy bajos y que en cualquier momento te quedarás sin bencina, busca la salida más próxima para luego detenerte en una zona segura en un camino lateral.

Si no alcanzas a buscar una salida, la mejor opción es estacionarte en la berma, siempre con las luces de circulación y de peligro o estacionamiento encendidas.

No te bajes del vehículo por ningún motivo, y si es extremadamente necesario descender del auto, usa tu chaleco reflectante.

Una vez detenido en una zona segura, llama al número de asistencia de dicha carretera. Los concesionarios están obligados a prestarte asistencia, por lo que te llevarán un bidón con suficiente combustible para llegar a la estación de servicio más próxima.

Las números de asistencia aparecen en señales instaladas a lo largo de la carretera. Si no lo ves ni te acuerdas cuál es, puedes buscar en Internet. Si tienes un seguro vehicular, ellos prestan el mismo servicio por lo que puedes contactarlos.

Si no tienes señal de celular, algo que no es poco común en zonas apartadas, busca los teléfonos SOS que se reparten cada cierta cantidad de kilómetros, y que justamente sirven para pedir asistencia. Caminar por la carretera es peligroso, así que deja esto como última opción.


Cuál es el nivel de llenado ideal del estanque de bencina de un vehículo

La mejor manera de evitar la “pana del tonto”, es tener siempre suficiente bencina en el estanque del auto. Existen diferentes mitos acerca de cuál es el nivel de carga más óptimo. Nosotros despejamos tus dudas.

Los expertos recomiendan mantener un nivel de al menos 3/4 de bencina en el estanque. Si vas a pasar a un bomba, lo mejor es llenarlo, ya que esto de ninguna manera perjudica el rendimiento de tu vehículo.


Cómo saber dónde hay una estación de servicio

Una buena forma de asegurarse que no nos quedaremos sin bencina en plena carretera, es planificar dónde iremos cargando gasolina a lo largo del camino.

El sitio Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía, te enseña en un mapa la ubicación de las estaciones de servicio en las diferentes regiones del país, lo que te permite planificar dónde te detendrás.

Si ya estás en camino y necesitas saber dónde está la bencinera más próxima, la aplicación Waze incluye dicha información a través de iconos, que además te muestran cuál es el precio del combustible en cada una de ellas.

Las estaciones de servicio en carretera suelen tener baños, tiendas o incluso restaurantes, por lo que puedes combinar varias necesidades en una sola detención.

Recuerda que un auto que va con más carga que la habitual gastará mayor cantidad de combustible, lo mismo si es que lleva la calefacción o aire acondicionado encendido.

Realizar un mantenimiento preventivo antes de salir, también te ayudará a ahorrar gasolina.


Estaciones de carga para vehículos eléctricos

Encontrar una bencinera es sencillo, pero si tienes un vehículo eléctrico y necesitas cargarlo, debes tener en cuenta dónde hay zonas donde se te permite enchufarlo antes de quedarte sin energía.

Los usuarios de automóviles eléctricos tienen a su disposición la aplicación móvil EcoCarga, con versiones tanto para Android como también para iOS. Gratuita, te muestra la ubicación de las estaciones de carga en tiempo real.

Esta app también te indica cuánto tiempo te tomará cargar la batería a un 80% según el modelo de tu vehículo y las características de las estaciones y el tipo de conectores que incluyen.

La compañía Enel X, mantiene un sitio web con la ubicación de sus Electrolineras en el país. A través de iconos de diferentes colores, informa sobre el voltaje de los puntos de carga.

Si bien todavía son pocas las estaciones de carga de vehículos eléctricos en el país, especialmente fuera de las ciudades grandes, estos lugares cada vez son más, lo importante es planificar bien tu viaje para no quedarte “botado” en el camino.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información