¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Semi nuevos - ¿Qué significa esta clasificación para vehículos usados?

Puntuación 4.5/5 (15 votos)
Actualizado el 14-01-2021

Son cada vez más los Chilenos que optan por adquirir un vehículo seminuevo por las ventajas que este presenta respecto de los vehículos usados y con un precio mucho más asequible que los autos usados. Te explicamos sus ventajas y características.

Abrir Índice

Ventajas de comprar un auto seminuevo y qué características tienen para ser así considerados


Las ventas de autos usados subieron fuertemente en Chile en los últimos años, siendo no solo una opción más barata, sino que también más variada, y tal como ocurre con los vehículos nuevos, hay alternativas para cada bolsillo.

Seguro escuchaste hablar de los autos seminuevos, nombre que las automotoras utilizan para describir a vehículos usados que cumplen con ciertas características que los hacen más atractivos para los compradores. Te contamos cuáles son y si conviene adquirirlos.


Qué es un vehículo semi-nuevo

Comprar un auto usado siempre es un riesgo, ya que podrían presentar fallas mecánicas o defectos propios de su uso, ya sea correcto o incorrecto, además de no estar cubiertos por garantías como en el caso de los vehículos nuevos.

En el mercado de los usados existe una categoría conocida como semi nuevos. Si bien no es una clasificación legal sino que de marketing, se refiere a vehículos con poco uso y kilometraje, que además suelen incluir algún tipo de garantía.


Si bien cada automotora o concesionaria es libre de decidir qué características debe tener un auto para ser considerado como semi nuevo, estás suelen ser:

  • Antigüedad menor a los 3 o 5 años
  • Solo un dueño anterior
  • Bajo kilometraje
  • Suelen traer extras o equipamiento superior a otros vehículos usados
  • Incluyen garantía o mantenciones dentro del precio de venta


Como dijimos anteriormente, el término semi-nuevo es un concepto de marketing, ya que sigue siendo un auto usado y los interesados necesitan tener las mismas precauciones antes de pensar en adquirirlos, incluyendo la revisión por parte de un mecánico de confianza.


Ventajas de los automóviles semi-nuevos

Los vehículos semi nuevos tienen ventajas importantes con respecto a otro tipo de autos usados e incluso a los nuevos, por lo que son una alternativa interesante frente a los cero kilómetro.


Las principales ventajas de los vehículos seminuevos son:

  • Precio: Un auto nuevo se deprecia rápidamente. Se cálcula que una vez que su dueño lo comienza a utilizar su valor de mercado cae en un 30%, añadiendo un 10% de depreciación por cada año de antigüedad.
  • A diferencia de los vehículos nuevos, no se paga IVA ni impuesto verde, solo el impuesto de transferencia que alcanza el 1,5% de su valor.
  • Si el vehículo tenía algún defecto de fábrica, este suele aparecer dentro de los tres primeros años, por lo que el semi nuevo debería estar libre de ellos.
  • Generalmente incluyen algún tipo de garantía, aunque las automotoras no están obligadas a hacerlo.
  • Si quieres cambiarlo a los pocos años, obtendrás un mejor precio de reventa que en el caso de un vehículo más antiguo.


Antes de comprar un auto semi-nuevo, cotiza las diferentes alternativas del mercado y realiza la investigación necesaria incluyendo la comprobación de papeles oficiales, inspección por parte de un mecánico, y muy importante, leer bien el contrato para asegurarse que esos extras que incluye no escondan ninguna trampa.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información