¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo sacar un certificado de registro de evasores de red Transantiago

Puntuación 4.4/5 (239 votos)
Actualizado el 01-11-2020

Para obtener una licencia de conducción será necesario presentar el certificado conforme no se encuentra en el Registro de Evasores de Transantiago. Descubre cómo puedes obtenerlo y cómo salir de este registro si formamos parte del registro.

Abrir Índice

Cómo salir del registro de evasores del transantiago para obtener una licencia de conducción


A la hora de subirse al Metro o las micros en Santiago, el pasajero debe utilizar su tarjeta Bip! para pagar su pasaje, en caso contrario está cometiendo una infracción que no solo tiene un castigo económico.

Quienes sean descubiertos evadiendo el pasaje del Transantiago y no paguen su multa, pasan a formar parte de Registro de Pasajeros Infractores, lo que les impedirá, entre otras cosas, sacar o renovar licencias de conducir, e incluso su devolución de impuestos podría quedar retenida.

Saber si una persona forma parte o no del Registro de evasores es fácil, ya que esta información está disponible en Internet y cualquiera puede acceder a esta con solo conocer su RUT.


¿Quienes forman parte del Registro de evasores del Transantiago?

Si Carabineros o inspectores detectan que una persona a bordo del transporte público capitalino no pagó con su tarjeta Bip! al momento de abordar, será multada con hasta 1,5 UTM, aproximadamente $75 mil pesos.

De no pagar la multa, la persona pasará a formar parte del Registro de Pasajeros Infractores, una base de datos que incluye a quienes evadieron una o más veces el pasaje en una micro o Metro. 

Quienes formen parte del Registro de evasores del Transantiago, se exponen a castigos fuertes, especialmente en el caso de estudiantes, ya que las autoridades podrían cancelar su Tarjeta nacional Estudiantil y otros beneficios.

Asimismo, las personas que aparezcan en ese registro no podrán obtener o renovar licencias de conducir, sacar permisos de circulación, y Tesorería se reserva el derecho a retener su devolución de impuestos para saldar las multas impagas.


¿Cómo saber si alguien forma parte del Registro de evasores del Transantiago?

Para averiguar si es que apareces dentro del Registro de Pasajeros Infractores, puedes realizar la consulta gratuitamente desde Internet. Para ello necesitas tu carnet de identidad y la clave única del Registro Civil.

La persona no solo verá si aparece en este registro, sino que también accederá a detalles sobre cada infracción, incluyendo fecha, causa y a cuánto asciende la multa a pagar. 

Si un tercero consulta el registro, solo podrá ver si el dueño de ese RUT aparece, pero no tendrá acceso a más información. Una persona solo puede hacer 8 consultas sobre otros RUT al año.

La consulta también puede realizarse de manera presencial en una de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las Secretarías Regionales Ministeriales, tanto para el RUT propio como también para el de otra persona, información que se le entregará en un plazo de 20 días hábiles.

No existe un certificado que indique si una persona está o no en el Registro de Evasores del Transantiago, pero cualquiera puede consultarlo directamente, por lo que puedes pedir en la Municipalidad que lo revisen a través de Internet. 

Tampoco existe un certificado que indique que no estás específicamente en el Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago (RPI), pero puedes consultarlo directamente por Internet y tomar un pantallazo, o mostrárselo a la persona que te lo pide. Al ser un registro público, instituciones o privados también pueden revisar si estás en este.


¿Cómo salir del del Registro de evasores del Transantiago?

Quienes forman parte del Registro de Pasajeros Infractores, pueden salir de este si es que pagan las multas correspondientes. Esto se realiza en la Tesorería de la Municipalidad correspondiente.

Al pagar la multa, tiene que tomar una foto de la boleta que allí le entregarán, y al ingresar nuevamente al sitio del Registro deberá subirla . Una vez revisada y si todo está en orden, su nombre será eliminado de esta base de datos de deudores en un plazo máximo de 5 días hábiles.

El trámite se puede realizar presencialmente en Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las Secretarías Regionales Ministeriales. Para ello debe llevar tanto su cédula de identidad al día, como también las boletas de pago.

No existe un certificado oficial que demuestre que una persona aparece o no en este registro, ya que basta con realizar la consulta, ya sea propia o por un tercero, por lo que si alguien pide revisarlo, podrá hacerlo directamente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información