¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Escuelas de conducción: Normativa para impartir cursos clase B vía online

Puntuación 4.1/5 (21 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Con la aparición de las plataformas de e-learning homologadas por el Seremitt para la obtención de la licencia de conducción clase B todas las escuelas de conducción podrán ofrecer el curso en línea a todos sus alumnos. Descubre cómo puedes beneficiarte.

Abrir Índice

Sistema e-learning para escuelas de conducción para conseguir la licencia B de conducción


Las restricciones por la Pandemia del Coronavirus golpean fuerte a las escuelas de conducción, aún más en tiempo cuando cada vez son más los chilenos que buscan obtener una licencia clase B, aprovechando las ventajas de seguridad sanitaria que ofrecen los vehículos particulares por sobre el transporte público.

El Ministerio de Transportes autorizó el uso de plataformas de e-learning para dictar cursos de conducción clase B, ello mediante una modificación de la normativa legal que regula el uso de de sistema de educación a distancia, los que deben cumplir una serie de requisitos, permitiendo así a las escuelas seguir funcionando, a la vez que forman a una nueva camada de conductores.


Las ventajas del nuevo sistema de cursos clase B a distancia

Llegar a una gran cantidad de alumnos, sin las restricciones impuestas al funcionamiento físico de escuelas de conducción, ofreciendo un sistema amigable y eficaz. El e-learning aplicado a cursos para licencias clase B llegó para quedarse, no por nada ya funciona con éxito en el área de cursos de conducción profesional.

El construir un sistema de e-learning desde cero puede ser caro o difícil, pero existen alternativas ya listas que otorgan sistemas confiables, y que ya demostraron su eficacia educativa y tecnológica, como es el caso de la plataforma online de Practicatest, utilizado tanto en Chile como también en el extranjero con excelentes resultados. 


Estas son sus principales ventajas como plataforma de enseñanza vial para escuelas:

  • Exámenes oficiales actualizados para la licencia B con explicación de los errores para su mejor aprendizaje
  • Contenido formativo en forma de audiolibros y manual en línea explicativo
  • Área personal para cada alumno dónde podrá comprobar sus avances en cada uno de los temas
  • Zona personal para el profesor o director de escuela al mando del curso con acceso a todos los exámenes y fallos registrados por sus alumnos.


Una ventaja extra del sistema de aprendizaje vía Internet, es que no existen limites para la cantidad de estudiantes, ya que el espacio físico deja de ser una preocupación, ello sin descuidar la calidad de los cursos, ya que siempre hay instructores a cargo. Se estima que se puede triplicar la cantidad de estudiantes con respecto a los cursos presenciales.

Las escuelas de conducción que ofrezcan aprendizaje a distancia, se hacen más atractivas para los potenciales alumnos, ya que además de comodidad y seguridad, entregan precios más competitivos y que ayudan a ganar estudiantes que no pueden pagar clases convencionales. Además las escuelas serán recomendadas en las redes sociales de Practicatest para atraer así más alumnos cercanos al lugar dónde la escuela se encuentra situada.


¿Cómo debe ser un sistema de e-learning de conducción?

El Ministerio de Transportes, indica en su decreto número 39, y más concretamente en su artículo 18 Bis, las características con las que debe cumplir un curso de e-learning dirigido a licencias clase B, requisitos que ya cumple en su totalidad la plataforma de educación vial de Practicatest.


Entre los requisitos legales están:

  • Uso de una plataforma tecnológica computacional LMS
  • Instructor disponible para asistir a los estudiantes tanto en lo relativo al curso, como también en sus dudas tecnológicas (se puede usar un sistema de mesa de ayuda)
  • Comunicación vía correo electrónico entre instructores y alumnos
  • Agenda que indique los módulos e hitos que debe cubrir el alumno y los tiempos a dedicar a cada uno de ellos
  • Sistema que permita llevar un registro del tiempo que el alumno pasa en la plataforma educativa a distancia
  • Registro de avances y logros del alumno 


La plataforma de educación vial a distancia de Practicatest se organiza de manera pedagógica, adecuando la formación vial a los desafíos que implica la distancia y el uso de la tecnología, incluyendo la utilización de inteligencia artificial para ajustarse a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Así, las escuelas podrán ofrecer a sus estudiantes no solo contenido teórico por escrito, sino que además en vídeos y audiolibros, todo organizado según temática, sumando también tests interactivos, corrección y explicaciones en el caso de respuestas incorrectas, y llevando un registro de todo lo relativo a cada alumno, al que pueden acceder fácilmente los instructores de cada escuela de conducción.

El sistema preferido por las escuelas para crear este tipo de plataformas es Moodle por sus facilidades de uso para los estudiantes y su flexibilidad y capacidad de adaptación para cada una de las escuelas.

Como incoveniente el alto coste de esta plataforma Moodle y la necesidad de contratar a un programador especializado en este tipo de sistemas hace que un sistema prefijado como el que Practicatest ofrece sea una solución rápida y económica para cualquier tipo de escuela ya sea grande o pequeña. 

Los cursos teóricos a través de la plataforma de e-learning de Practicatest, tienen una duración de 8 horas pedagógicas, permitiendo que cada alumno la adapte a su tiempo libre y horarios.

Además todas las escuelas que utilicen una plataforma homologada como ésta ya no deberán impartir clases vía Zoom ya que el propio sistema ofrece la funcionalidad que permite al profesor impartir la clase con un sistema de comunicación propio de la plataforma.


¿Cómo acreditar una curso de conducción a distancia ante el Ministerio de Transportes?

Para poder ofrecer un curso teórico a distancia orientado a quienes buscan sacar una licencia de conducir clase B, las escuelas deben pedir la homologación de sus cursos ante las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de su región.

Para solicitar la homologación y autorización correspondiente, deberán enviar una carta que incluya los siguientes documentos y antecedentes:

  • Correo electrónico del tutor o instructor
  • Dirección web de la plataforma a utilizar
  • Número telefónico de contacto en la página
  • Accesos temporales a la plataforma, para su revisión y aprobación
  • Acreditación de el o los instructores a cargo del curso (hoja de vida del conductor, certificado de antecedentes, etc)
  • Demostrar que la plataforma cumple con los requisitos mínimos, tanto de contenidos pedagógicos, como también tecnológicos y de interacción que pide la nueva normativa

Practicatest entrega la orientación y acompañamiento para que las escuelas realicen el procedimiento de homologación de manera correcta y expedita, quedando así listas para aprovechar las ventajas que entrega cursos de aprendizaje a distancia, para alumnos en todo el país.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información