¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Chilenos en Brasil: ¿Qué licencia de conducir necesitan?

Puntuación 4.3/5 (55 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Tanto si vas unos meses de visita como si quieres establecerte de forma definitiva, obtener una licencia de conducción Brasileña es la mejor opción para circular por ese país. Te explicamos las diferentes opciones de canje u obtención de licencia tienes.

Abrir Índice

Cómo puede un Chileno conducir en Brasil y obtener una nueva licencia de conducción.


Brasil es un destino codiciado por los chilenos a la hora de vacacionar, ya que además de la cercanía ofrece paisajes paradisiacos a un costo menor que en otro países, no por nada año a año miles de compatriotas eligen sus playas.

Si eres chileno y vas a viajar a Brasil, seguro pensaste en arrendar un auto para recorrer el país, pero ¿Sabes qué tipo de licencia de conducir necesitas? Nosotros te contamos.


Chilenos: Qué licencia necesitan para conducir en Brasil

Vacaciones en un destino soñado, lleno de playas, música y paisajes inigualables. Si eres de los que quiere recorrer las maravillas de Brasil, te conviene arrendar un auto para moverte libremente por el país de la samba. 

Los chilenos que quieran manejar en tierras brasileñas pueden utilizar su licencia de conducir emitida en Chile por hasta 180 días, siempre y cuando se trate de un permiso específico para vehículos de pasajeros, ya sea clase A o B. 

Es importante señalar que esa licencia chilena debe estar vigente, por lo que si vence antes de esos 180 días no será válida en Brasil.

Si bien en nuestro país la validez de las licencias que vencían en 2023 se extendió hasta 2024, esto solo cuenta dentro de territorio nacional y no en el extranjero. 


Cómo obtener una licencia brasileña siendo chileno

Si te trasladaste a vivir a Brasil, ya sea de forma temporal o permanente, deberás obtener una licencia de conducir brasileña para manejar en el país, ya que el permiso chileno solo vale para quienes están en tierras brasileñas como turistas. 

No existe un convenio de homologación de licencias entre Chile y Brasil, por lo que es no es posible canjear las licencias nacionales. Así, el chileno debe sacar la Carteira Nacional de Habilitação, nombre que se le da al permiso de manejar en Brasil. 

Para obtener la Carteira Nacional de Habilitação, el chileno en Brasil debe cumplir con los siguientes requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con alguno de los siguientes documentos: Registro Nacional de Extranjero (RNE), Tarjeta de Registro Nacional de Migración (CRNM), o Documento de Registro Nacional de Migración Provisional (DPRNM).
  • Tener un comprobante de domicilio en Brasil.
  • Contar con Registro de Contribuyente Individual (CPF).

El proceso de obtención de licencia varía según Estado, pero en todos se compone de exámenes médicos, psicológicos, teóricos y prácticos. Los primeros son realizados por peritos especialistas, mientras que los otros por centros de exámenes del Departamento de Tránsito (DETRANS) correspondiente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información