Pese a las buenas relaciones entre ambos países Chile y Brasil no firmaron un convenio de homologación de licencias de conducción. Es por eso que si te instalas en Chile definitivamente necesitarás sacar una licencia de conducción totalmente nueva.
Chile y Brasil son países con excelentes relaciones diplomáticas, lo que lleva a que ciudadanos brasileños elijan Chile para radicarse, ya sea por motivos laborales, estudios o simplemente para continuar su vida en nuestra nación.
Si eres brasileño y vives en Chile, o planeas emigrar a nuestro país, necesitas sacar la documentación necesarias para las tareas del día a día incluyendo una licencia de conducir, ya que las emitidas en Brasil solo pueden ser utilizadas por quienes están en Chile en calidad de turistas.
Los brasileños radicados en Chile y que ya tengan su cédula de identidad chilena, pueden optar a sacar su licencia de conducir clase B o clase C, siguiendo el mismo proceso que les corresponde a los chilenos que la obtienen por primera vez.
Las licencias de conducir clase B (vehículos particulares) y clase C (motocicletas), se obtienen en la municipalidad correspondiente a la comuna de residencia del ciudadano brasileño. Este tipo de licencias no habilita para ejercer labores remuneradas de conducir.
Los requisitos para sacar una licencia no profesional en Chile son:
Para obtener la licencia de conducción chilena siendo brasileño, es necesario aprobar los exámenes de conducción que se rinden en la Dirección de Tránsito municipal. El material de estudio está disponible en Internet:
Los exámenes se rinden en orden, y es necesario aprobar uno para pasar al siguiente. Si se reprueban, pueden volver a rendirse en un plazo que indicarán en la misma municipalidad. Si pasan los 3, obtendrán su licencia.
Para desempeñarse en alguna actividad remunerada que incluya conducción, los ciudadanos brasileños en Chile necesitan una licencia profesional clase A, la cual solo puede sacarse si es que el postulante ya posee una clase B.
Los requisitos para sacar una licencia profesional son:
A diferencia de las licencias clase B y C, en el caso de las profesionales solo se rinden 2 clases de exámenes:
Al aprobar ambas, se obtiene una licencia profesional clase A, la cual tiene una vigencia de 4 años, plazo tras el cual debe renovarla.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información