¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Dominicanos, ¿cómo pueden obtener una licencia de conducción en Chile?

Puntuación 4.5/5 (23 votos)
Actualizado el 27-05-2022

República Dominicana y Chile no disponen de un convenio de homologación de licencias, por lo que si eres Dominicano y cambias tu residencia a Chile deberás saber que para manejar cualquier tipo de vehículo, deberás sacar una nueva licencia de conducción.

Abrir Índice

Cómo pueden los ciudadanos de República Dominicana sacar una licencia de conducir chilena


En Chile existe una amplía colonia de ciudadanos dominicanos que eligieron nuestro país como su nuevo hogar, integrándose así a las actividades chilenas y requiriendo además la documentación necesaria.

Si eres de República Dominicana y estás en Chile con una visa de residencia, ya sea temporal o definitiva, necesitar obtener una licencia de conducir chilena para poder manejar por las calles y carreteras del país.


Dominicanos en Chile: Cómo sacar una licencia de conducir

Quienes viven en Chile, necesitan una licencia de conducir expedida en nuestro país para poder manejar legalmente. Los extranjeros residentes que no pertenezcan a naciones con convenios de homologación, deben sacar sus permisos tal como lo haría un chileno que la obtiene por primera vez.

Los ciudadanos de República Dominicana mayores de 18 años (hay una excepción para los jóvenes de 17 años) y que se hallen en Chile con una visa de residencia, necesitan acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la comuna en que viven trayendo consigo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Documento oficial que certifique que tienen un nivel educacional mayor o equivalente al octavo básico chileno (Nivel básico completo en República Dominicana)
  • Certificado de residencia en la comuna donde saca su licencia


Los funcionarios municipales revisarán los antecedentes y documentación, y si todo está en regla, el postulante dominicano deberá rendir y aprobar 3 tipos de exámenes:


Una vez que se aprueban los 3 exámenes, se procederá a emitir la nueva licencia de conducir, la cual habilita a manejar automóviles de forma particular. En caso de querer trabajar en alguna actividad que requiera conducción, necesitan una licencia profesional.


¿Cómo sacar una licencia de conducir profesional siendo dominicano?

Conductor de camiones, buses, taxis, furgones escolares, ambulancias, etc. La conducción profesional es una profesión bien remunerada, que requiere una licencia de conducir clase A.


Para sacar una licencia de conducir profesional, los ciudadanos de República Dominicana deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad mínima de 20 años
  • Cédula de identidad chilena al día
  • Licencia chilena clase B con al menos 2 años de antigüedad (si tienen una licencia dominicana, se les respetará la antigüedad de esta)
  • Aprobar un curso de conducción profesional en una escuela acreditada
  • Certificar residencia en la comuna donde sacarán su licencia


En la Municipalidad analizarán no solo la documentación, sino que también su certificado de antecedentes y hoja de vida del conductor para determinar si posee la idoneidad moral que se exige para conducir.

Una vez que los funcionarios den el visto bueno, el postulante rendirá dos exámenes:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos
  • Examen teórico

De aprobar, se harán poseedores de una licencia de conducir clase A en alguno de sus 5 tipos, las cuales tienen una vigencia de 4 años, plazo tras el cual tendrán que renovarla.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información