¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Licencia brasileña ¿Puedo canjearla por una chilena?

Puntuación 4.3/5 (32 votos)
Actualizado el 22-02-2022

Si acabas de llegar a Chile con una licencia de conducción Brasileña, te dejamos a continuación toda la información sobre cómo puedes usarla, durante cuánto tiempo, si es posible realizar un canje por una licencia Chilena y qué documentos te requerirán.

Abrir Índice

Como realizar el canje de una licencia de conducir emitida en Brasil por una chilena.


Chile y Brasil tienen excelentes relaciones diplomáticas, y tanto chilenos como brasileños escogen estos países para radicarse temporal o definitivamente. Si tienes una licencia de conducir emitida en Brasil y vuelves a vivir a Chile, te preguntarás si puedes canjearla por una chilena.

Si bien Chile tiene convenios de homologación de licencias de conducir con algunos países, Brasil no es uno de ellos, por lo que las licencias de conducir emitidas en Brasil no tiene validez en Chile. La única excepción es para los brasileños que se encuentran en territorio nacional en calidad de turistas.


Licencias de conducir brasileñas: ¿Puedo canjearla o usarla en Chile?

Brasileños que vienen a vivir a Chile, o chilenos que retornan al país tras residir en Brasil. En ambos casos, es necesario obtener la documentación requerida para manejar en Chile, pero ¿Sirve la que sacaron en Brasil?

Las respuesta es no. Las licencias emitidas en Brasil solo pueden usarse en Chile si sus poseedores se encuentran en nuestro país en calidad de turistas y por un tiempo máximo de 3 meses.

Si bien Brasil extendió la validez de las licencias que vencían en 2023, esto solo vale dentro de territorio brasileño, por lo que los visitantes que llegan como turistas a Chile desde dicho país, no podrán conducir con ellas. Lo mismo ocurre con los chilenos en Brasil.

En el caso de la licencia de conducir internacional obtenida en Brasil, esta es válida en Chile durante un año o hasta su fecha de vencimiento. Esto corre tanto para turistas como también para quienes están en nuestro país con visas de residencia temporal o permanente, incluidas las laborales y para estudiantes.


¿Cómo obtener una licencia de conducir chilena si eres brasileño?

Para conducir legalmente en Chile siendo brasileño, tendrás que sacar una licencia de conducir chilena no profesional , siguiendo el mismo proceso que los ciudadanos de nuestro país, incluyendo a aquellos que recién regresaron a vivir a Chile.

Las licencias se obtienen en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente al domicilio de quien quiere sacarla. Para ello deben cumplir con ciertos requisitos, y traer consigo una serie de documentos. Estos son:

  • Ser mayor de 18 años (los jóvenes de 17 pueden sacar una clase B si es que cuentan con el permiso de sus padres y aprueban un curso)
  • Tener cédula de identidad chilena vigente
  • Visa de residencia temporal o permanente en Chile
  • Presentar certificado original de estudios que indique que aprobó, cómo mínimo, el nivel correspondiente al octavo básico chileno
  • Certificar residencia en la comuna, ya sea con una cuenta de servicios básicos, o certificado emitido por la junta de vecinos o administrador de condominio o edificio
  • Contar con la idoneidad moral requerida


Proceso de obtención de la licencia de conducción Chilena

Si todos los requisitos y documentación se encuentra en orden, el postulante deberá rendir los exámenes obligatorios. Estos son:

Una vez que se aprueban los exámenes, la persona obtendrá su licencia de conducir chilena. En caso de reprobar, el postulante podrá volver a rendirlos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información