La grúa horquilla es uno de los vehículos más difíciles de manejar pero también uno de los que ofrece más oportunidades laborales en Chile. Conoce los requisitos mínimos que debes cumplir y los exámenes a rendir para obtener la licencia D a la primera.
Para conducir una grúa horquilla necesitas contar con una licencia de conducción clase D. Pero, ¿sabes qué es este vehículo?
La grúa horquilla es una de las maquinarias más difíciles de conducir, ya que no solo llevan peso extra solo en su parte delantera, lo que las hace inestables, sino que también requieren habilidades para moverse en diversas direcciones con poca visibilidad.
Quienes deseen trabajar manejando algún tipo de estos montacargas, necesitan una licencia de conducir especial tipo D, la cuál se obtiene en las diferentes municipalidades.
Las grúas horquilla llevan carga en su parte delantera, generalmente cajas, contenedores o palets, pudiendo además elevarla a través de un sistema especial. Si bien su tamaño no es grande, su capacidad de llevar y mover objetos es bastante potente.
Esta maquinaria pesada no son simples de operar, ya que no solo basta saber cómo moverla usando sus controles, sino que también hay que calcular precisamente cada acción para asegurar estabilidad y prevenir accidentes.
Los montacargas elevadores, cuentan con dos brazos conocidos como horquillas, con los que deslizan, sujetan y finalmente suben la carga, contando además con un mástil para la elevación, elementos que trabajan coordinados, por lo que su operación segura no es sencilla y requiere de bastante experticia.
Para sacar una licencia para conducir alguno de los diferentes modelos de este montacargas, hay que aprobar un curso especial para la conducción de grúas horquilla, además de poseer los conocimientos teóricos y tener una salud compatible con los desafíos que implica su operación.
Este curso se dicta en escuelas dedicadas a quienes quieren sacar licencias clase D especiales para maquinarias, aunque también está la posibilidad de aprender a través de oportunidades educacionales dentro de las mismas empresas que las utilizan grúas horquilla en sus procesos.
Quienes deseen obtener su licencia para grúas horquilla, deben acudir a la Municipalidad de la comuna en la que viven, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Una vez que los encargados del Departamento de licencias de conducir de la Dirección de Tránsito Municipal revisaron la documentación, es momento de rendir los exámenes de cuya aprobación depende si la persona obtendrá o no su licencia clase D. Estos son:
Si es que aprueba todos los exámenes, recibirá su licencia quedando habilitado para utilizar grúas horquilla, lo que abre una gran cantidad de oportunidades laborales.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información