¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué se necesita para sacar la licencia de montacargas?

Puntuación 4.2/5 (108 votos)
Actualizado el 29-05-2020

Ser conductor de máquina montacargas es un empleo muy bien remunerado en Chile pero, ¿Sabes qué licencia de tipo especial se te va a requerir para poder manejarla? Descubre los requisitos mínimos y exámenes que deberás realizar para obtenerla.

Abrir Índice

Cómo puedo manejar una máquina montacargas con una licencia especial de clase D


Quienes operan máquinas montacargas requieren de habilidades especiales, ya que estos vehículos pesados son diferentes a autos o camionetas, no por nada se necesita una licencia de conducir diferente a las habituales.

En Chile existe una licencia especial para conducir maquinaria. Se trata de la licencia de clase D que habilita a operar montacargas, y quienes quieran obtenerla deben cumplir con ciertos requisitos, además de demostrar habilidades y conocimientos.


Licencia para utilizar montacargas

Un trabajador especializado no solo tendrá más oportunidades de empleo, sino que también recibirá remuneraciones más altas. Si quieres trabajar utilizando una máquina montacargas, necesitas una licencia de conducir especial.

Los requerimientos para la licencia de conducir clase D, que se saca en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Cédula de identidad chilena al día, esto también corre para extranjeros
  • Saber leer y escribir
  • Certificar residencia en la comuna donde se da examen. Documentos aceptados.
  • Aprobar un curso de conducción de montacargas, o traer un certificado de su empleador indicando que usa dicha maquinaria pesada


Exámenes para obtener la licencia de conducción de montacargas

Si la persona cumple con los requisitos indicados y trae consigo los documentos y certificados necesarios, rendirá tres exámenes consecutivos de cuya aprobación depende la obtención de una licencia clase D para operar montacargas. 

  • Entrevista médica y pruebas psicotécnicas.
  • Prueba teórica especial.
  • Examen práctico. El postulante debe proporcionar el vehículo.


La licencia de clase D, solo permite operar ciertos tipos de maquinaria. Si quiere conducir vehículos o autos, tendrá que sacar una licencia clase B, o clase A en el caso de los de conducción profesional.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información