¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Toritos motorizados en Chile: Usos, restricciones y precios

Puntuación 4.9/5 (5 votos)
Actualizado el 12-04-2024

Explora el mundo de los toritos motorizados en Chile: un vehículo clave en la logística urbana. Este artículo te guía a través de sus usos, restricciones, y consejos para tomar la mejor decisión de compra sabiendo la documentación que te van a solicitar.

Abrir Índice

Restricciones y precios de los toritos motorizados en Chile


Parecen ser el hijo entre un furgón y una motocicleta, pero son catalogados dentro del concepto de moto, pero en el segmento carga.

Los triciclos motorizados de carga, mejor conocidos como “toritos motorizados”, tienen la entrega de paquetes como principal función, y además destacan por ser ecológicos, ya que en su mayoría son eléctricos.

Qué son los triciclos motorizados de carga

Los triciclos motorizados de carga, llegaron para cumplir una necesidad cada vez más demandada: Cumplir con la función de “la última milla”, es decir hacer llegar envíos ya sean paquetes, compras de supermercado o delivery, entre otras, al cliente final, de forma rápida y eficiente.

Al tener una capacidad de peso bastante limitada, y un tamaño pequeño, no pueden llevar objetos grandes, pero si mover diferentes entregas en un rango pequeño o medio, optimizando así las entregas al cliente, quién verá disminuidos los tiempos de espera.

Si bien hay modelos más potentes y con mayores capacidades, o pensados para el transporte de personas, estos dejan de ser “toritos motorizados”, pasando a ser vehículos de carga o transporte de pasajeros comunes.

Otro uso común y muy útil, es para mover objetos dentro de complejos industriales y fábricas, evitando la necesidad de usar vehículos pesados de operación más costosa, cuando solo basta con uno con capacidad para carga pequeña.

Ecológicos, los triciclos motorizados de carga son en su mayoría eléctricos por lo que no contribuyen a la contaminación en las ciudades, y por su tamaño, se mueven sin problemas por las calles, sin crear el caos que generaría un camión en vías urbanas, haciendo del reparto una experiencia mejor para todos.

Usos permitidos y restricciones para los toritos motorizados en Chile

Tal como su nombre lo dice, son vehículos destinados exclusivamente al transporte de carga, y por su tamaño y función, su único ocupante puede ser el chofer, quien no podrá llevar acompañante, ya sea en el área de carga o conducción.

La Ley de Tránsito, divide en dos categorías a triciclos motorizados de carga, ello según la velocidad que pueden alcanzar.


Torito con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora o menos

Restricciones

  • El conductor debe ser mayor de 18 años. No se requiere licencia
  • Capacidad de carga igual o inferior a 300 kilos
  • No puede circular por autopista
  • Su velocidad no puede superar los 30 kilómetros por hora
  • Torito con velocidad máxima de más de 30 kilómetros por hora


Restricciones


Qué documentos se exigen para los toritos motorizados

  • Permiso de Circulación
  • Soap
  • Revisión Técnica o Certificado de Homologación
  • Placa Patente


¿Necesito licencia para conducir un torito motorizado?

Cómo dijimos anteriormente, la necesidad de contar o no de una licencia para conducir un torito motorizado depende de las capacidades del modelo.

Si se trata de un triciclo motorizado de carga, cuya velocidad máxima supere los 30 kilómetros por hora, quien lo conduce necesitará contar con una licencia especial.

Se trata de la licencia Clase C Restringida, creada especialmente para llenar el vacío que dejó este tipo de vehículos. Se trata de una versión especial del permiso para conducir motocicletas.


Los requisitos para obtener una licencia Clase C Restringida son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener cédula de identidad chilena vigente
  • Contar con un certificado de residencia, puede ser una cuenta de servicios básicos de la comuna en la que vas a rendir los exámenes


Si cumples con los requisitos, acude o pide una hora en la dirección de tránsito de la comuna en la que vive. Allí tendrás que aprobar:

  • Exámenes médicos y test psicotécnicos
  • Test teórico simplificado
  • Prueba práctica simplificada


En caso de ya contar con una licencia Clase C, es decir para conducir motocicletas, no necesitas sacar la Clase C Restringida, ya que la primera también te sirve para manejar triciclos motorizados de carga.

En cambio, si tienes una clase B, la de autos, necesitas obtener la Clase C restringida para poder conducir los toritos motorizados.


Precios de los triciclos motorizados de carga en Chile

Puede ser tentador comprar un torito motorizado barato a través de Internet, pero para poder utilizar uno de estos vehículos, es necesario que esté homologado para utilizarse en Chile, por ello debes hacer bien tu investigación.

Para saber si un triciclo motorizado de carga está homologado, puedes revisar el sitio que el Ministerio de Transportes dispuso para ello.

Busca información sobre los modelos que te interesan, y una vez que sepas qué es lo que quieres y necesitas, por ejemplo autonomía y tiempo de carga de batería, visita los diferentes concesionarios que ofrecen estos toritos motorizados a lo largo del país. Recuerda tener en mente las restricciones para que uno de estos vehículos sea considerado dentro de la categoría moto.

Los precios parten cerca del millón de pesos, y los modelos más accesibles se mueven por los $1,5 y $2 millones de la moneda nacional. Dependiendo de sus características, los valores pueden elevarse bastante, pasando los $4 millones de pesos.

Recuerda que el vendedor debe entregarte, tanto la factura de compra como también el certificado de homologación, y que debes inscribir tu triciclo motorizado en el registro de vehículos motorizados del Registro Civil, así que olvídate de comprar en Aliexpress o páginas que ofrecen modelos muy baratos, pero que no te servirán para moverte en Chile.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información