¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Toritos motorizados: Qué necesitas saber antes de comprar uno

Puntuación 4.7/5 (54 votos)
Actualizado el 21-09-2021

Si quieres moverte de forma rápida por la ciudad a la vez que transportar carga, la compra de un Torito Motorizado puede ser tu solución. Te explicamos cuáles son los documentos necesarios para conducir esta clase de vehículos y qué debes tener en cuenta.

Abrir Índice

Documentos necesarios para la compra de un torito motorizado nuevo o usado


Parecen un híbrido entre una moto y un mini furgón, y cada vez es más común verlos en las calles chilenas. Se trata de los triciclos motorizados de carga, más conocidos como toritos motorizados.

Gracias a su precio y lo convenientes que son para realizar repartos en zonas urbanas, muchos están pensando en comprar uno. Te contamos todo lo que necesitas saber si deseas adquirir un torito motorizado.


¿Qué es un torito motorizado?

La Ley del Tránsito define a los triciclos motorizados de carga como un «Vehículo motorizado de tres ruedas destinado exclusivamente al transporte de carga. La capacidad de carga de estos vehículos no podrá superar los 300 kilogramos de peso».

Este medio de transporte generalmente tiene espacio solo para un pasajero, y en su zona de carga solo puede llevar objetos y no personas.

Los requisitos para conducirlos varían según su tipo, dividiéndolos en dos clases según la velocidad que son capaces de alcanzar:

  • Velocidad máxima 30 kilómetros por hora: No se requiere licencia de conducir.
  • Velocidad máxima sobre 30 kilómetros por hora: Es necesaria una licencia de conducir clase C o clase C Restringida.


En ambos casos, estos solo pueden ser conducidos por personas mayores de edad, y los toritos deben contar con la misma documentación que se les exige a otros vehículos como autos y motos.


Qué tipo de documentación debe tener un triciclo motorizado de carga

Sin importar qué velocidad pueda alcanzar, la ley indica claramente que todos los toritos motorizados deben contar con la siguiente documentación, la cual será exigida en caso de ser fiscalizados, y el no tenerla resultará en multas.

  • Permiso de Circulación
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
  • Certificado de homologación o Revisión Técnica al día


Asimismo, los toritos motorizados deben contar con una placa patente, la cual obtendrán al inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados.


Por dónde pueden circular los toritos motorizados

Al ser un tipo de vehículo liviano y de capacidades bastante inferiores a otros, la ley indica claramente que los triciclos motorizados de carga tienen prohibido circular en ciertos tipos de vías.

Así, los toritos motorizados no podrán ingresar a autopistas y carreteras, teniendo que circular exclusivamente por calles, pasajes y avenidas. En cuanto a las reglas de circulación, se les aplican las mismas que a una motocicleta.


Qué debo exigir a la hora de comprar un torito motorizado

Si estás vitrineando para comprar un triciclo motorizado de carga, es importante tener claro que todos estos vehículos deben estar homologados para su uso en Chile, en caso contrario no podrás inscribirlo.


Torito Motorizado nuevo

Al momento de la compra, deberán entregarte una factura de venta extendida ya sea por el importador, fabricante o distribuidor autorizado, y que incluya la siguiente información:

  • Nombre completo y domicilio del comprador
  • RUT del comprador
  • El número de la cédula de identidad o RUT, según corresponda.
  • Datos identificatorios del vehículo: Tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color, tipo de combustible, peso bruto vehicular y números de motor, chasis u otro.
  • Certificado de homologación: Sin este no podrás circular ni sacar la primera Revisión Técnica. Además, vas a requerir de un comprobante que demuestre que pagaste el IVA e impuesto verde.


Si te dicen que esa documentación no es necesaria o te la quieren entregar incompleta, no compres ese torito motorizado, ya que no contarás con los papeles necesarios para inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados, quedando imposibilitado de circular legalmente por las vías públicas de Chile.


Torito Motorizado usado

Si quieres optar por un triciclo motorizado de carga de segunda mano, debes exigir que te enseñen que el vehículo cuente con su documentación al día:

  • Permiso de Circulación al día
  • Revisión Técnica vigente
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales vigente
  • Certificado de inscripción del vehículo
  • Certificado de Anotaciones Vigentes
  • Certificado del Registro de Multas de Tránsito no pagadas (te recomendamos sacar este documento tu mismo el día que vayan a realizar la transferencia)


Tanto comprador como vendedor, deberán acudir al Registro Civil con sus cédulas de identidad vigentes para realizar el traspaso del torito motorizado, mediante la llamada declaración consensual.

Terceros pueden reemplazar ya sea al comprador o vendedor, siempre y cuando cuenten con un permiso notarial por parte del propietario o comprador según corresponda.

Además, tendrán que pagar los impuestos correspondientes a la compra-venta de vehículos, es decir el 1,5% del precio de venta o tasación fiscal, para ello se considerará el valor más alto. El trámite de traspaso y modificación de la inscripción tiene un precio de $34.290. 

Si bien el traspaso también se puede realizar en una notaria, los costos son mayores y el tiempo que transcurre entre el trámite y la recepción del padrón a nombre de su nuevo dueño será más largo, por lo que recomendamos optar por hacerlo directamente en el Registro Civil.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información