Si quieres moverte de forma rápida por la ciudad a la vez que transportar carga, la compra de un Torito Motorizado puede ser tu solución. Te explicamos cuáles son los documentos necesarios para conducir esta clase de vehículos y qué debes tener en cuenta.
Parecen un híbrido entre una moto y un mini furgón, y cada vez es más común verlos en las calles chilenas. Se trata de los triciclos motorizados de carga, más conocidos como toritos motorizados.
Gracias a su precio y lo convenientes que son para realizar repartos en zonas urbanas, muchos están pensando en comprar uno. Te contamos todo lo que necesitas saber si deseas adquirir un torito motorizado.
La Ley del Tránsito define a los triciclos motorizados de carga como un «Vehículo motorizado de tres ruedas destinado exclusivamente al transporte de carga. La capacidad de carga de estos vehículos no podrá superar los 300 kilogramos de peso».
Este medio de transporte generalmente tiene espacio solo para un pasajero, y en su zona de carga solo puede llevar objetos y no personas.
Los requisitos para conducirlos varían según su tipo, dividiéndolos en dos clases según la velocidad que son capaces de alcanzar:
En ambos casos, estos solo pueden ser conducidos por personas mayores de edad, y los toritos deben contar con la misma documentación que se les exige a otros vehículos como autos y motos.
Sin importar qué velocidad pueda alcanzar, la ley indica claramente que todos los toritos motorizados deben contar con la siguiente documentación, la cual será exigida en caso de ser fiscalizados, y el no tenerla resultará en multas.
Asimismo, los toritos motorizados deben contar con una placa patente, la cual obtendrán al inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados.
Al ser un tipo de vehículo liviano y de capacidades bastante inferiores a otros, la ley indica claramente que los triciclos motorizados de carga tienen prohibido circular en ciertos tipos de vías.
Así, los toritos motorizados no podrán ingresar a autopistas y carreteras, teniendo que circular exclusivamente por calles, pasajes y avenidas. En cuanto a las reglas de circulación, se les aplican las mismas que a una motocicleta.
Si estás vitrineando para comprar un triciclo motorizado de carga, es importante tener claro que todos estos vehículos deben estar homologados para su uso en Chile, en caso contrario no podrás inscribirlo.
Al momento de la compra, deberán entregarte una factura de venta extendida ya sea por el importador, fabricante o distribuidor autorizado, y que incluya la siguiente información:
Si te dicen que esa documentación no es necesaria o te la quieren entregar incompleta, no compres ese torito motorizado, ya que no contarás con los papeles necesarios para inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados, quedando imposibilitado de circular legalmente por las vías públicas de Chile.
Si quieres optar por un triciclo motorizado de carga de segunda mano, debes exigir que te enseñen que el vehículo cuente con su documentación al día:
Tanto comprador como vendedor, deberán acudir al Registro Civil con sus cédulas de identidad vigentes para realizar el traspaso del torito motorizado, mediante la llamada declaración consensual.
Terceros pueden reemplazar ya sea al comprador o vendedor, siempre y cuando cuenten con un permiso notarial por parte del propietario o comprador según corresponda.
Además, tendrán que pagar los impuestos correspondientes a la compra-venta de vehículos, es decir el 1,5% del precio de venta o tasación fiscal, para ello se considerará el valor más alto. El trámite de traspaso y modificación de la inscripción tiene un precio de $34.290.
Si bien el traspaso también se puede realizar en una notaria, los costos son mayores y el tiempo que transcurre entre el trámite y la recepción del padrón a nombre de su nuevo dueño será más largo, por lo que recomendamos optar por hacerlo directamente en el Registro Civil.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información