Para conducir un torito mecanizado será necesario que pases un examen práctico pero, ¿sabes cuáles son las etapas que vas a tener que superar para conseguir tu licencia C restringida
Cada vez es más común ver por las calles unos pequeños vehículos de carga de tres ruedas conocidos como toritos motorizados, una mezcla entre furgón y motocicleta utilizados especialmente para labores de delivery.
Para conducir estos vehículos motorizados de tres ruedas se necesita, ya sea una licencia para motos, o la llamada licencia clase C restringida, un tipo de licencia que existe hace un par de meses y es más sencilla de obtener que las de motocicletas.
A diferencia de otros vehículos motorizados de tres ruedas, los toritos tienen como principal función el transportar carga y suelen tener espacio solo para un pasajero.
Ninguna persona puede ir en el compartimiento para carga, la cual puede tener una capacidad máxima de 300 kilos. Asimismo, tienen una velocidad máxima inferior a autos o motos y no pueden circular por carreteras o autopistas.
Al igual que con las licencias para autos y motos, la licencia clase C restringida requiere aprobar 3 tipos de exámenes: Médico y psicotécnico, teórico y práctico, siendo este último el más temido. Les contamos de qué se trata.
La prueba práctica para licencia restringida para vehículos de carga motorizados de tres ruedas, requiere que el postulante acuda a rendirla llevando uno de estos con su documentación al día, y consta de dos etapas, la primera con el «torito» apagado y la segunda con el motor encendido. Es necesario aprobar los exámenes médicos y teóricos antes de llegar al práctico.
A diferencia del examen práctico para motos, que es bastante parecido al de los vehículos de carga de 3 ruedas, el segundo es bastante más sencillo de aprobar ya que por sus características es más fácil mantener el equilibrio y maniobrarlos, eso no quita que sea necesario prepararlo y saber bien qué se espera de los postulantes que serán evaluados por un examinador municipal, dentro de un circuito especial para ello.
Con el motor del «torito" apagado y parándose a un lado de este, el postulante deberá:
Con el motor encendido y el postulante sentado en el vehículo de carga motorizado de tres ruedas, este deberá recorrer un circuito realizando las siguientes maniobras:
Para determinar si el postulante aprobó o no el examen, el instructor contabilizará los errores cometidos, los cuales se clasifican en tres tipos:
Tal como dice su nombre, el cometer un error reprobatorio significa que fallaste la prueba, lo mismo si es que se cometen:
Si fallas el examen no es el fin del mundo, ya que puedes volver a rendirlo todas las veces que sea necesario. El mismo examinador te dará la fecha para repetirlo.
Prepara el examen con cuidado y no te concentres solo en lo referido a la conducción, sino que es importante practicar y conocer bien tanto el vehículo como también las medidas de seguridad y documentación exigida legalmente para el mismo.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información