Cada vez podemos ver más vehículos de carga de tres ruedas circulando por las vías Chilenas...pero sabes qué necesitas para conducirlos con la licencia clase C Restringida? Te explicamos en qué consiste el examen práctico y sus etapas y posibles errores.
No son autos ni tampoco motos; desde hace unos pocos años circulan por las calles del país unos pequeños vehículos de carga de tres ruedas que quedaban en un vacío legal en cuanto al tipo de licencia de conducir que requerían.
Ahora, quienes manejan estos pequeños vehículos necesitan obtener una licencia conocida como Clase C restringida, que no es la misma que la Clase C para motocicletas. Para sacarla, los postulantes necesitan pasar por exámenes médicos, teóricos y prácticos.
Se considera como vehículos motorizados de tres ruedas a aquellos destinados al transporte de carga y que tienen como peso máximo los 300 kilogramos de peso. Asimismo, no pueden llevar pasajeros más allá del conductor.
Para manejar uno de estos, los conductores requieren de alguna de estas dos licencias: Licencia clase C común, la misma que se necesita para motocicletas, o una licencia Clase C Restringida, la cual solo habilita para manejar vehículos motorizados de tres ruedas.
Al igual que con otros vehículos, los postulantes a una licencia Clase C restringida deben superar una serie de exámenes incluyendo el práctico. Les contamos de qué se trata esta prueba que se realiza en la Municipalidad donde reside quien quiere sacarla.
Una licencia que solo habilita para conducir vehículos motorizados de tres ruedas en zonas urbanas. Si quieres sacar tu licencia Clase C Restringida necesitas demostrar tus habilidades de conducción.
El examen práctico para licencias Clase C Restringida es más sencillo que el que se aplica para el permiso para motos, y consta de dos etapas:
En esta etapa, el postulante deberá efectuar una serie de maniobras con su vehículo apagado. Estas son:
La segunda parte del examen práctico incluye maniobras con el motor encendido y conduciendo el vehículo motorizados de tres ruedas. Las maniobras que se le solicitarán son:
El examinador municipal observará cómo el postulante lleva a cabo las maniobras y registrará los errores, los cuales se clasifican en tres tipos: Reprobatorios, Graves y Leves.
La ley del tránsito considera como errores reprobatorios, los siguientes:
El postulante reprobará el examen práctico si:
Reprobar este examen no es el fin del mundo, y el postulante podrá volver a rendirlo 25 días hábiles después del primer intento, sin necesidad de volver a pagar.
Si vuelve a reprobar, igualmente podrá rendirlo nuevamente todas las veces que sea necesario, ya que no existe un límite, pero si deberá volver a pagar por el derecho a examen.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información