¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Los 5 errores más frecuentes en el examen teórico

Puntuación 4.4/5 (204 votos)
Actualizado el 22-02-2022

Has estudiado mucho, te sientes preparado...pero al llegar al examen lo repruebas. ¿Te suena esta situación? Te explicamos cuáles son los errores que más se cometen al presentar el examen para que puedas evitar cometerlos tu también y reprobar tu prueba.

Abrir Índice

Errores más habituales que los postulantes realizan al sacar el examen teórico en Chile


Sacar una licencia de conducir abre el camino a una serie de libertades y oportunidades laborales, por lo que es importante prepararse para sobrepasar con éxito los exámenes necesarios.

Para obtener la licencia no solo requieres saber manejar, sino que también conocer bien las leyes del tránsito y cómo enfrentar diferentes situaciones hipotéticas que se presentan en el examen teórico.

Si quieres pasar el examen teórico a la primera, no basta solo con estudiar, sino que debes evitar errores que son más típicos de lo que crees. Te contamos cuáles son las 5 más comunes.


Los 5 errores más frecuentes en el examen teórico de conducción

Todos quienes saquen por primera vez una licencia de conducir, ya sea profesional clase A, o las clase B, C, D o E, deben rendir exámenes médicos, teóricos y prácticos.

El segundo parece fácil, pero son muchos los que se confían y terminan teniendo que repetirlo más de una vez.

Para evitar tener que volver a rendir esa prueba de conocimientos, te contamos los errores que debes es evitar.


Contestar demasiado rápido

La prueba teórica de conducir evalúa conocimientos, y no es una carrera para ver qué tan rápido respondes, aún así muchos postulantes quieren completarla en tiempo récord lo que les juega en contra.

En el caso de las licencias clase B y C, cuentas con 45 minutos, y en el caso de las profesionales son 35 minutos.

El tiempo es más que suficiente para contestar con cuidado, no obtendrás mejores resultados por terminarlo antes.


No leer bien las preguntas

El examen teórico de conducción quiere asegurarse de que realmente comprendas las reglas del tránsito y cómo se aplican, por lo que es importante que leas con cuidado cada pregunta, de principio a fin y más de una vez, lo mismo con las alternativas.

Presta atención a cada pregunta, ya que pueden resultar engañosas, sobre todo la primera vez que la lees. Analizar bien cada enunciado puede significar la diferencia entre aprobar o reprobar el examen.


No revisar bien las alternativas

Las preguntas del examen teórico te presentan cuatro posibles respuestas en forma de alternativas.

Hay interrogantes donde parecería que más de una alternativa es la correcta, lo que puede llevarte a errores.

Lee cada alternativa, es posible que se te presenten pequeñas diferencias que hacen que una sea más correcta que la otra, por lo que tómate el tiempo de analizarlas bien antes de responder.


Responder de memoria

Hace unos años, el examen teórico era muy simple y solo bastaba con memorizar unas pocas preguntas que aparecían en un libro bastante corto. Hoy es más complejo y no basta con memorizar.

Dentro de las preguntas, te aparecerán situaciones hipotéticas en las que deberás aplicar tus conocimientos para dar con la respuesta correcta ante el escenario que se te presenta.

Tu memoria puede ayudarte, pero tu capacidad de análisis es mucho más importante.


Los nervios te traicionan

Lo ideal sería llegar tranquilo, relajado y confiado a dar tus exámenes de conducir, pero son pocas las personas con nervios de acero.

Si bien no podemos evitar el ponernos nerviosos, si podemos prepararnos para evitar que nos traicionen.

La mejor manera de evitar los nervios es prepararse y eso no solo implica leer el Manual del Nuevo Conductor una y otra vez, sino que también practicar.

En Internet te encontrarás con simulaciones de test de conducción para poner a prueba tus conocimientos.

Practica una y otra vez, así también te acostumbras a cómo es el examen, ayudando a sentirte más confiado al enfrentarte a la prueba oficial.

Asimismo, es importante dormir bien la noche anterior, pedir hora antes de acudir a dar el examen, y reservar suficiente tiempo para que no estés nervioso si es que debes esperar para poder rendir tus pruebas.


¿Cómo es el examen teórico para sacar licencia de conducir?

La prueba teórica para sacar una licencia de conducir es específica para cada tipo de permiso, ya sea clase A1, A2, A3, A4, A5, B, C o D. Te contamos en qué consiste según su tipo.


Examen teórico para licencia clase A profesional

Quienes quieran sacar una licencia clase A, deberán responder un examen de 20 preguntas en un plazo de 35 minutos.

Para aprobar, es necesario responder 17 correctamente. Las preguntas, que se seleccionar al azar, varían según sub-tipo de licencia.


Examen teórico clase B y C

Estos exámenes, dirigido a quienes quieren una licencia para conducir vehículos particulares o motos, respectivamente, constan de 35 preguntas y tienes 45 minutos para responder.

32 de estas preguntas valen un punto y 2 de ellas valen el doble, Para aprobar necesitas 33 puntos.

Las preguntas son diferentes según el tipo de licencia que quieras sacar.


Examen teórico clase C Restringida

La licencia clase C restringida está dirigido a los vehículos de carga de 3 ruedas. El examen consta de 20 preguntas, y necesitas responder correctamente 15. Tienes 30 minutos para completarlo.


Examen teórico clase D

La prueba teórica para esta licencia que habilita para manejar diferentes tipos de maquinaria consta de 12 preguntas, y aprobarás respondiendo bien 9 de ellas en un lapso de 12 minutos. 

El examen teórico de conducción no es fácil, pero si te preparas y evitas los errores que compartimos contigo podrás pasarlo a la primera.

Si fallas no es el fin del mundo, ya que podrás volver a repetirlo todas las veces que sea necesario.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información