Mucha personas piensan que el examen teórico es el mismo para todas las licencias pero lo cierto es que las preguntas, el tiempo y los temas para la clase profesional son diferentes a los demás. Descubre sus características a continuación.
El rubro del transporte ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales, y si quieres acceder a ellas necesitas una licencia de conducir profesional. En Chile, existen 5 tipos de licencias clase A.
Obtener una licencia clase A implica aprobar un curso de conducción profesional, para luego rendir los exámenes físico y teórico. Este último es más complejo y completo que en caso de las clase B y C. Te contamos de qué se trata esta prueba de conocimientos para así poder prepararte bien.
El examen teórico para obtener una licencia profesional es específico para cada tipo, ya sea A1, A2, A3, A4 y A5, e incluye tanto temas de conducción generales y normativas del tránsito, como también áreas más complicadas propias del tipo de vehículos y servicios a realizar.
La prueba teórica para obtener una licencia clase A cuenta con 20 preguntas, y cada una de ellas vale 1 punto. Para aprobar, es necesario responder correctamente 17 de ellas, lo que supone un escaso lugar para los errores.
Los postulantes cuentan con 35 minutos para completar este examen de alternativas múltiples, en el que solo una es la correcta, por lo que se recomienda no responder de manera acelerada y analizar bien cada una de las opciones.
Entre las áreas de conocimiento que cubren los examen teóricos para licencias clase A, y que son diferentes según el tipo de vehículo que dicho permiso habilita a conducir así como también la clase de servicio a prestar, se incluyen:
Para preparar el examen teórico de conducción, los postulantes recibirán clases en una autoescuela acreditada por el Ministerio de Transportes. Asimismo, pueden estudiar aprovechando el Libro del Nuevo Conductor Profesional, descargándolo de forma gratuita desde Internet.
De aprobar el examen teórico, los postulantes recibirán su licencia de conducir profesional, ya que en el caso de las licencias clase A no se requiere examen práctico. De reprobar, podrán volver a dar la prueba dentro de los 25 días siguientes.
No hay limites en cuanto a la cantidad de veces que se puede volver a rendir el examen, pero los plazos entre un intento y otro se hacen más extensos, y se hará necesario pagar nuevamente el derecho a examen.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información