¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Licencias clase A: ¿En qué consiste el examen teórico?

Puntuación 4.2/5 (30 votos)
Actualizado el 09-12-2021

Mucha personas piensan que el examen teórico es el mismo para todas las licencias pero lo cierto es que las preguntas, el tiempo y los temas para la clase profesional son diferentes a los demás. Descubre sus características a continuación.

Abrir Índice

Cómo es el examen teórico para la clase A profesional A1, A2, A3, A4 o A5 y preguntas.


El rubro del transporte ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales, y si quieres acceder a ellas necesitas una licencia de conducir profesional. En Chile, existen 5 tipos de licencias clase A.

Obtener una licencia clase A implica aprobar un curso de conducción profesional, para luego rendir los exámenes físico y teórico. Este último es más complejo y completo que en caso de las clase B y C. Te contamos de qué se trata esta prueba de conocimientos para así poder prepararte bien.


Licencias clase A: En qué consiste el examen teórico

El examen teórico para obtener una licencia profesional es específico para cada tipo, ya sea A1, A2, A3, A4 y A5, e incluye tanto temas de conducción generales y normativas del tránsito, como también áreas más complicadas propias del tipo de vehículos y servicios a realizar.


Preguntas y tiempo

La prueba teórica para obtener una licencia clase A cuenta con 20 preguntas, y cada una de ellas vale 1 punto. Para aprobar, es necesario responder correctamente 17 de ellas, lo que supone un escaso lugar para los errores.

Los postulantes cuentan con 35 minutos para completar este examen de alternativas múltiples, en el que solo una es la correcta, por lo que se recomienda no responder de manera acelerada y analizar bien cada una de las opciones.


Temas del examen teórico para licencias de conducir profesionales

Entre las áreas de conocimiento que cubren los examen teóricos para licencias clase A, y que son diferentes según el tipo de vehículo que dicho permiso habilita a conducir así como también la clase de servicio a prestar, se incluyen:

  • Normativa del tránsito
  • Conducción responsable
  • Seguridad vial
  • Normativa para el transporte de pasajeros (licencias A1, A2 y A3)
  • Normativa para el transporte de carga, incluyendo carga peligrosa, métodos de carga y descarga (licencias A4 y A5)
  • Técnicas y eficiencia de conducción
  • Trato a los usuarios de servicios de transporte de pasajeros público y privado
  • Mecánica aplicable al tipo de vehículo a utilizar

Para preparar el examen teórico de conducción, los postulantes recibirán clases en una autoescuela acreditada por el Ministerio de Transportes. Asimismo, pueden estudiar aprovechando el Libro del Nuevo Conductor Profesional, descargándolo de forma gratuita desde Internet.

De aprobar el examen teórico, los postulantes recibirán su licencia de conducir profesional, ya que en el caso de las licencias clase A no se requiere examen práctico. De reprobar, podrán volver a dar la prueba dentro de los 25 días siguientes.

No hay limites en cuanto a la cantidad de veces que se puede volver a rendir el examen, pero los plazos entre un intento y otro se hacen más extensos, y se hará necesario pagar nuevamente el derecho a examen. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información