¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué documentación debes llevar al conducir una motocicleta

Puntuación 4.6/5 (39 votos)
Actualizado el 05-01-2024

Por fin cumpliste tu sueño de manejar una motocicleta pero, ¿estás llevando contigo toda la documentación que requiere la ley? Conoce qué documentos serán necesarios para cada tipo de motocicleta según su cilindrada para evitar así multas innecesarias.

Abrir Índice

Documentos que todo conductor de motocicleta va a necesitar para evitar multas


Cada día las autoridades incautan una buena cantidad de motocicletas que circulan sin contar con la documentación que obliga la ley, además de carecer de una placa patente respectiva que cumpla con las especificaciones que se solicitan.

Si tienes una moto o un triciclo motorizado de carga, te contamos cuál es la documentación que debes llevar contigo en todo momento para ahorrarte multas para nada económicas, y la posibilidad de que se lleven tu motocicleta al corral municipal.


Qué tipos de motocicleta necesitan contar con documentación y patente

Existe el mito de que las motocicletas de baja cilindrada no requieren de licencia de conducir, documentos o placa patente.

Lo cierto es que todas las motos, salvo pequeñas excepciones, están obligadas a contar con todos los elementos que exige la ley.

Las únicas motos que pueden conducirse sin licencia clase C, documentos o patente son aquellas 100% eléctricas con motor con una cilindrada igual o inferior a 0,25 kilowatt y que sin impulsarse pedaleando alcancen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Si cumplen con estos requisitos, se les aplican las mismas reglas que a una bicicleta.

Cualquier motocicleta con motor a gasolina o diesel, no importa si es tipo mosquito o inferior a los 49 cc, lo mismo para los triciclos motorizados de carga, más conocidos como toritos motorizados, necesitan de licencia, patente y documentos.


Documentación obligatoria

Al momento de conducir una motocicleta o triciclo motorizado de carga, es obligatorio llevar consigo los siguientes documentos originales:

  • Permiso de circulación vigente
  • Seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) al día 
  • Certificado de Revisión Técnica vigente, o Certificado de homologación en caso de motocicletas nuevas
  • Licencia de conducir clase C, o licencia de conducir clase C restringida en el caso de los triciclos motorizados de carga

Si eres fiscalizado por las autoridades, se te solicitará mostrar la documentación obligatoria, además de la cédula de identidad de quien conduce.

El no tener estos documentos puede llevar a que carabineros incaute la moto.


Placa patente: Tipo y ubicación

Las motocicletas y triciclos motorizados de carga, también necesitan contar con una placa patente, la cual irá en la parte trasera de la motocicleta si es que esta fue inscrita con anterioridad al año 2015.

Si tu moto es más antigua y cuenta con placas patentes delantera y trasera, puedes mantenerlas como están o acudir al Registro Civil y cambiarlas por la placa patente que se utiliza en la actualidad.

Las placas patentes deben estar en buen estado y ser claramente visibles.

Si la tuya está deteriorada podrían multarte, para evitarlo puedes acudir al Registro Civil, y entregando la patente en mal estado, solicitar que se emita una nueva.


Multas por falta de documentación o patente

El conducir una moto sin la documentación obligatoria es considerada una falta grave, con multas que van entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $54.500 y $81.750 pesos.

La misma multa se aplica a los vehículos que circulen sin patente o con una patente deteriorada.

Manejar una moto sin contar con licencia de conducir es una falta gravísima, con multas que se mueven entre las 1,5 y 3 UTM, aproximadamente $81.750 y $163.500 pesos.

Asimismo, la persona se verá impedida de sacar licencia por un periodo de 5 años.

Pero las multas no son solo económicas, ya que las faltas graves y gravísimas quedan registradas en la hoja de vida del conductor, y si se cometen varias en un periodo corto podrían llevar a la suspensión de la licencia de conducir.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información