¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Bicimotos: Cuándo es necesario contar con una licencia de conducir para manejarlas

Puntuación 4.2/5 (717 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Existen bicimotor consideradas como ciclos y otras que se considerarán motocicletas pero, ¿sabes cómo diferenciarlas? A continuación te explicamos qué tipo de bicimotos requieren que su conductor obtenga una licencia de conducir específica para su manejo.

Abrir Índice

Licencia de conducir necesaria para el manejo de bicimotos en Chile a motor de combustible


Motocicletas pequeñas y de baja potencia, que se ofrecen a precios económicos. Las bicimotos viven un boom de ventas en Chile, pero muchos no saben si es que necesitan una licencia de conducir para manejarlas.

La respuesta depende del tipo de vehículo. Una bicimoto, tal como su nombre lo dice, es más bien una bicicleta con un motor eléctrico auxiliar de potencia moderada. Por otro lado están las llamadas motos mosquito, que cuentan con motor a gasolina. Las primeras no requieren de una licencia, mientras que las segundas sí.


Bicimotos: Cuándo es necesario contar con una licencia de conducir para manejarlas

El término bicimotos o bicicleta eléctrica, se utiliza para describir a una serie de vehículos motorizados de dos ruedas, pero en Chile la ley establece claramente cuándo entran en la categoría de ciclos, a la que también pertenecen las bicicletas y scooter eléctricos, y cuando se trata de una motocicleta.

Para manejar una bicimoto no se requiere de una licencia de conducir, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Motor 100% eléctrico con una potencia máxima 0,25 kilowatt 
  • Pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora si son impulsadas exclusivamente con el motor, es decir sin necesidad que el usuario pedalee

Si cuenta con estas dos características, la ley de convivencia vial la considera un ciclo, pudiendo utilizar las ciclovías tal como lo hacen bicicletas o scooters eléctricos.


Bicimotos que sí requieren de licencia de conducir

Si el motor funciona a base de gasolina u otro tipo de combustible fósil, por más que se trate de un motor auxiliar, estamos ante una motocicleta que requiere de una licencia de conducir clase C para manejarla, debiendo realizar el correspondiente examen teórico y examen práctico. 

Existe la idea errada de que las motos cuyo motor tenga una potencia igual o menos a los 49 cc no requiere licencia de conducir, patente, permiso de circulación o revisión técnica, pero lo cierto es que sí son necesarias y el no portarlas puede llevar no solo a multas, sino que también a la incautación del vehículo. 

Si compras una moto de este tipo, las que también son conocidas como mosquito, revisa bien y sus características e inscríbela en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, además de ocuparte de tener toda la documentación en regla. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información