Si compraste una motocicleta de baja cilindrada o scooter, será obligatorio que la inscribas en el Registro de Vehículos Motorizados, ya sea nueva o usada. Conoce dónde realizar el trámite, documentación requerida por el Registro Civil y su costo total.
Las motocicletas de baja cilindrada se presentan como una opción más económica para quienes buscan moverse por las congestionadas ciudades de Chile, además de ser las favoritas entre los repartidos de delivery.
Si compraste o estás por comprar una moto con motor de 49 cc o menos, te contamos que toda motocicleta que utilice gasolina o diesel como combustible deberá inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados, para así obtener la patente y poder sacar todos los documentos necesarios. Te contamos cómo hacerlo.
Las motocicletas de baja cilindrada , también conocidas como “mosquito,” son consideradas como un vehículo motorizado en Chile, por lo que no caen dentro de la categoría de bicimoto, ya que estás últimas deben ser eléctricas. Esto significa que para manejarla es obligatorio contar con una licencia de conducir clase C.
Al comprar una moto con motor de 49 cc o menos, sea nueva o usada, el nuevo dueño debe inscribirla en el Registro de Vehículos Motorizados, trámite que se realiza en el Registro Civil. Les contamos de qué se trata, los requisitos y costos asociados.
En el caso de motocicletas nuevas, es necesario realizar la primera inscripción de estas en el Registro de Vehículos Motorizados. Para ello se requieren los siguientes documentos:
Factura de compra entregada por el concesionario o distribuidos. Se aceptan fotocopias legalizadas ante notario. Esta debe incluir información como:
Al realizar al Solicitud de Primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, el oficial del Registro Civil revisará los datos incluidos en la documentación, y si todo está en regla le asignará una patente.
La emisión de la placa patente no es inmediata, pero se entregará una patente provisoria que permitirá que la motocicleta pueda circular legalmente. El trámite de inscripción tiene un costo de $39.370, a lo que se suma el pago de $4.240 por la placa patente.
Antes de poder circular, es necesario obtener tanto el Permiso de Circulación para la moto, como también el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Si compraste una moto usada con motor de 49 cc o menos, necesitas realizar un trámite conocido como Transferencia de dominio de vehículos motorizados, legalizando así el traspaso de propiedad del vendedor al comprador.
Para realizar este proceso, es necesario traer los siguientes documentos:
En el Registro Civil, se realizará la llamada Declaración consensual ante un oficial. Si todos los datos están en orden, es momento de pagar el impuesto correspondiente para luego solicitar la inscripción de la moto a nombre de su nuevo dueño, emitiendo el padrón correspondiente.
El costo del trámite es de $27.540 pesos, a lo que se suma el pago del impuesto que corresponde al 1,5% de valor de venta de la moto.
Las motocicletas inscritas como nuevas a partir de 2015, solo necesitan tener una patente en su parte trasera. Si la moto se inscribió por primera vez antes de ese año, su dueño puede cambiar las dos patentes que tiene por una que se ajuste a la normativa actual, pasando así a utilizar solo una. En caso contrario, deberá utilizar tanto patente trasera como delantera.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información