¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ley de Electromovilidad ¿Cómo afecta a mi vehículo?

Puntuación 4.3/5 (3 votos)
Actualizado el 23-10-2023

¿Has adquirido un auto híbrido o eléctrico y quieres saber cómo te afecta la nueva Ley de Electromovilidad? Te explicamos de todo lo que te puedes beneficiar y dónde se encuentran las estaciones de carga integrada en Chile.

Abrir Índice

Beneficios para autos eléctricos con la Ley de Electromovilidad chilena


Los vehículos están entre los principales emisores de contaminantes en todo el mundo, y cada vez son más las personas que se decantan por adquirir autos eléctricos, los que bajaron de precio y aumentaron de variedad en nuestro país.

Para estimular a los automovilistas a pasarse a los vehículos eléctricos o híbridos, en Chile se promulgó la Ley de Electromovilidad, que entrega una serie de beneficios a quienes adquieren estos vehículos cero emisiones.


Beneficios de la Ley de Electromovilidad para vehículos eléctricos e híbridos

Si compraste un auto eléctrico o híbrido hace poco o estás pensando en adquirir uno, la Ley de Electromovilidad te ofrece beneficios económicos, específicamente en los que se refiere al pago del Permiso de Circulación para aquellos autos híbridos o cero emisiones con recarga externa.

Asimismo, estimula la ampliación de los puntos de carga.

La rebaja en el Permiso de Circulación dependerá de la cantidad de años que tenga el vehículos eléctrico o híbrido, con un descuento que va desde el 100% al 25%, porcentajes nada menores si lo traspasamos a dinero, ya que este tipo de autos son de un costo bastante alto.


Descuentos en pago de Permiso de Circulación para vehículos híbridos y eléctricos 

  • Años 1 y 2: Quedan libres del Pago del Permiso de Circulación
  • Años 3 y 4: 75% de descuento en el Permiso de Circulación
  • Años 5 y 6: 50% de descuento en el Permiso de Circulación
  • Años 7 y 8: 25% de descuento en el Permiso de Circulación


Considerando que el público objetivo de los vehículos eléctricos e híbridos suele cambiar su automóvil con frecuencia, siempre encontrará beneficios fiscales que harán más interesante y atractiva su inversión en movilidad limpia.


Redes de carga integradas

Una de las mayores preocupaciones de quienes piensan en comprar un vehículo eléctrico o híbrido es su autonomía, ya que hasta hace muy poco era difícil encontrar estaciones de carga, o estas no eran compatibles con todos los modelos de autos de este tipo.

La Ley de Electromovilidad vino a resolver este problema, ya que faculta al Ministerio de Energía para que regule la interoperabilidad de las estaciones de recarga para estos vehículos ecológicos.

Así, los automovilistas que posean vehículos eléctricos o híbridos no tendrán que buscar estaciones de carga específicas para su tipo de vehículos, sino que las existentes tendrán que ofrecer compatibilidad para todos.

Si bien por ahora esta medida aún no se implementó en un 100%, la red de estaciones de recarga para vehículos de cero o bajas emisiones crece rápidamente tanto en ciudades como en carreteras a lo largo de todo el país, incluso hay empresas que ofrecen instalar puntos de carga en edificios, condominios e incluso domicilios particulares.

Asimismo, en el mercado nacional nos encontramos con modelos de alta autonomía que pueden moverse una gran cantidad de kilómetros sin necesidad de carga, además de automóviles pensados para moverse en la ciudad con una autonomía menor, pero con el tamaño justo y un precio atractivo, ideales para las tareas del día a día.

Se espera que la Ley de Electromovilidad vaya mejorando con los años, quizá con reducciones de impuestos a la compra de vehículos cero emisiones y otras iniciativas que ayuden a nuestro país a cumplir su ambiciosa meta: Alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información