¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo regular los espejos retrovisores del vehículo

Puntuación 4.3/5 (37 votos)
Actualizado el 09-12-2021

La buena visibilidad a la hora de manejar un vehículo es un factor clave para practicar una conducción segura. Conoce cómo debes regular los espejos de tu auto, tanto los exteriores como el retrovisor interior para ver el panorama del tránsito al tiro.

Abrir Índice



Conducir bien no solo depende de nuestras habilidades tras el volante, sino que también de la capacidad de estar atentos a lo que ocurre en el camino, incluyendo aquello que no está delante de nuestras vista.

Los espejos laterales y retrovisor permiten tener un panorama más completo del tránsito, ello siempre y cuando estén bien ajustados. Si quieres optimizar la visibilidad de tus espejos, te enseñamos cómo regularlos correctamente.


Cómo ajustar los espejos del automóvil

Al regular los espejos del auto, hay que tomar en cuenta la estatura del conductor, por ello es necesario ajustarlos cada vez que una persona diferente se siente en el puesto del piloto.

Antes de comenzar a ajustar los espejos, el conductor debe acomodarse en su asiento tomando la postura que mantendrá al manejar. Una vez listo, procederá a regular los espejos según su tipo.


Espejo retrovisor

El espejo retrovisor nos permite ver lo que sucede detrás del vehículo, por ello hay que ajustarlo de tal manera que la imagen que refleje esté en el centro del parabrisas trasero.

La posición del espejo retrovisor debe permitir que el conductor lo vea sin necesidad de mover la cabeza para arriba o hacía los lados, ya que de lo contrario podría distraerse de lo que ocurre adelante, con el riesgo de sufrir un accidente.


Espejos laterales

Los vehículos poseen dos espejos laterales, ubicados en la zona externa de la ventana tanto del conductor como del copiloto. Su rol es entregar visión al adelantar o cambiarse de pista, en áreas que el espejo retrovisor no abarca.

Para regular los espejos laterales, hay que sentarse en posición de conducción y moverlos hasta que abarquen la mayor cantidad de campo visual posible. Lo ideal es que solo veas una pequeña parte del extremo trasero de la carrocería, cubriendo esos peligrosos puntos ciegos.

Tal como pasa con el espejo retrovisor, es importante ajustar el espejo de forma que puedas verlo sin tener que mover tu cabeza, solo tus ojos, estando así atento a todo lo que ocurre en el camino.

Aprovecha al máximo los espejos de tu vehículo, elementos de seguridad que te ayudarán en el camino, siendo aliados de todo buen conductor.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información