¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo deben ser las luces de una motocicleta

Puntuación 4.8/5 (23 votos)
Actualizado el 22-04-2022

¿Acabas de comprar una motocicleta pero todavía no sabes de qué luces dispone y cuándo utilizar cada una de ellas? A continuación te explicamos cuáles son obligatorias y cuáles opcionales y cómo debes hacer su mantención para pasar la revisión técnica.

Abrir Índice

Luces de la motocicleta, uso, mantención y revisión técnica


La Ley del Tránsito regula una serie de aspectos técnicos que deben tener los vehículos que circulan por nuestro país, incluyendo por supuesto a las motocicletas, siendo las luces que deben llevar uno de ellos.

Si tienes una moto y no sabes qué sistemas de luces obliga la ley, hoy te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, así te evitas infracciones y problemas a la hora de pasar la Revisión Técnica anual.


Luces de una motocicleta

Rápidas y capaces de sortear los tacos tan típicos de las ciudades chilenas, las motocicleta son tan atractivas como peligrosas, por eso es importante que los autos las puedan ver en todo momento y por ello deben contar con sistema de luces en buen estado.

La normativa del tránsito indica que estos vehículos de dos ruedas, sea cual sea su potencia, deben contar con luces traseras y delanteras:

  • Luces delanteras: Un foco que proyecte tanto luces altas como bajas. Estas luces deben ser de color blanco o amarillo
  • Las luces bajas deben permitir visualizar obstáculos a una distancia no inferior 50 metros, con el haz de luz paralelo a la calzada.
  • Las luces altas deben permitir ver objetos a una distancia no inferior a los 150 metros, con un haz de luz paralelo a la calzada
  • Luces traseras: Luz de freno, retroceso, dos luces de viraje y luz roja fija. Si bien esta última tiene un color determinado, las de viraje y estacionamiento pueden ser amarillas o rojas, y las de retroceso deben obligatoriamente ser blancas.


La ley no indica qué tipo de ampolletas deben utilizar las motos, lo importante es que cumplan con los requerimientos que indica.

¿Cuándo debo encender las luces de mi moto?

La normativa de tránsito hace diferencia acerca de cuándo deben encender sus luces los autos y motos. En los primeros se considera la luminosidad natural y el tipo de camino, mientras que en el caso de las motos estas siempre deben estar encendidas.

El foco delantero de las motocicletas debe encenderse al prender la motocicleta, ya sea de día y de noche y permanecer así durante todo el trayecto, para ello deberán contar con un sistema automático que las active, lo mismo para la luz trasera fija.

Si se circula por calles o carreteras, corresponde prender las luces bajas, mientras que si se trata de un camino rural hay que utilizar las luces altas y pasar a bajas si es que se acerca un vehículo por sentido contrario a una distancia no menor a 200 metros para evitar el encandilamiento del otro conductor, lo mismo cuando se acerque por detrás a otro auto o moto.

Si es que alguna de las luces de la moto no enciende o funciona como debería, el motociclista se arriesga a un parte de entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $55.700 y $83.550 pesos, ya que se trata de una falta de carácter grave.

Asimismo, el sistema de luces serás analizado en profundidad durante la Revisión Técnica y la moto saldrá rechazada en caso de cualquier problema.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información