¿Acabas de comprar una motocicleta pero todavía no sabes de qué luces dispone y cuándo utilizar cada una de ellas? A continuación te explicamos cuáles son obligatorias y cuáles opcionales y cómo debes hacer su mantención para pasar la revisión técnica.
La Ley del Tránsito regula una serie de aspectos técnicos que deben tener los vehículos que circulan por nuestro país, incluyendo por supuesto a las motocicletas, siendo las luces que deben llevar uno de ellos.
Si tienes una moto y no sabes qué sistemas de luces obliga la ley, hoy te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, así te evitas infracciones y problemas a la hora de pasar la Revisión Técnica anual.
Rápidas y capaces de sortear los tacos tan típicos de las ciudades chilenas, las motocicleta son tan atractivas como peligrosas, por eso es importante que los autos las puedan ver en todo momento y por ello deben contar con sistema de luces en buen estado.
La normativa del tránsito indica que estos vehículos de dos ruedas, sea cual sea su potencia, deben contar con luces traseras y delanteras:
La ley no indica qué tipo de ampolletas deben utilizar las motos, lo importante es que cumplan con los requerimientos que indica.
La normativa de tránsito hace diferencia acerca de cuándo deben encender sus luces los autos y motos. En los primeros se considera la luminosidad natural y el tipo de camino, mientras que en el caso de las motos estas siempre deben estar encendidas.
El foco delantero de las motocicletas debe encenderse al prender la motocicleta, ya sea de día y de noche y permanecer así durante todo el trayecto, para ello deberán contar con un sistema automático que las active, lo mismo para la luz trasera fija.
Si se circula por calles o carreteras, corresponde prender las luces bajas, mientras que si se trata de un camino rural hay que utilizar las luces altas y pasar a bajas si es que se acerca un vehículo por sentido contrario a una distancia no menor a 200 metros para evitar el encandilamiento del otro conductor, lo mismo cuando se acerque por detrás a otro auto o moto.
Si es que alguna de las luces de la moto no enciende o funciona como debería, el motociclista se arriesga a un parte de entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $55.700 y $83.550 pesos, ya que se trata de una falta de carácter grave.
Asimismo, el sistema de luces serás analizado en profundidad durante la Revisión Técnica y la moto saldrá rechazada en caso de cualquier problema.
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