¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo aplica la ley no chat para quienes trabajan con el celular?

Puntuación 4.3/5 (10 votos)
Actualizado el 28-03-2023

Casi todos conocemos ya la ley no más chat y cómo pueden sancionarnos. Pero, ¿aplica de igual forma a los conductores que trabajan utilizando el celular? Te explicamos qué restricciones específicas sufren, excepciones para ellos y posibles multas.

Abrir Índice

Excepciones a los trabajadores con celular en ley no más chat


El celular es una herramienta indispensable de trabajo para mucha gente, y no son pocos los que necesitan mirarlo e interactuar con él en todo momento, incluyendo muchas veces mientras están conduciendo.

El año pasado se puso en marcha la ley No Más Chat, que prohíbe terminantemente el interactuar con el celular al manejar con algunas pequeñas excepciones, no respetarla es considerada una infracción gravísima que conlleva multa y suspensión de licencia.


¿Puedo utilizar mi celular al conducir si lo necesito para trabajar?

Hacer y contestar llamadas, enviar y leer textos y estar atentos a información que llega vía móvil. El celular es hoy casi una extensión de las personas, lo que también considera su vida laboral.

Si eres de los que trabaja con el celular, ahora te será más complicado hacerlo mientras conduces, ello debido a las restricciones que impone la ley No Más Chat.

Básicamente, no puedes tocar el teléfono móvil mientras tu vehículo esté encendido, no importa si se haya detenido en una luz roja o dentro de un taco.

En caso de necesitar usar el celular, deberás estacionarte y apagar el vehículo por completo, recién allí puedes tocarlo.

Si necesitas un sistema GPS, ingresa la dirección antes de partir y sigue las instrucciones de voz que te dará el equipo, ya que eso sí está permitido.

Si te sorprenden interactuando con el móvil mientras estás al volante, te expones a una multa económica de entre 1,5 y 3 UTM, además de la suspensión de licencia por entre 5 y 45 días.

Si ya tenías otras faltas graves o gravísimas en los últimos 12 meses, incluso podrían cancelar tu licencia para manejar.


Trabajadores de aplicaciones: Cómo les afecta la ley No Más Chat

La ley No Más Chat es para todos, tanto los automóviles como también las motocicletas y otro tipo de vehículo, y quienes trabajan en aplicaciones móviles, tanto de transporte de pasajeros como de delivery, se ven fuertemente afectados por esta normativa legal.

Ahora, en vez de ingresar direcciones y ver e indicar instrucciones mientras su vehículo está encendido, se verán obligados a estacionarse en un lugar permitido para realizar todas aquellas interacciones necesarias con el celular.

Si bien esto puede sumarles tiempo y molestias a la hora de realizar su trabajo, lo hace más seguro, ya que conducir utilizando el celular es equivalente a hacerlo bajo los efectos del alcohol.


Excepciones a la ley No Más Chat

Si bien esta ley afecta a todos los dispositivos electrónicos que se ubican en el vehículo, la normativa hace una excepción con aquellos que venían instalados de fábrica, un ejemplo son las pantallas que traen los automóviles modernos.

La otra excepción es el uso de los sistemas manos libres, y de comandos de voz. Los smartphones suelen incorporar asistentes virtuales que te permiten, desde realizar llamadas, a enviar y leer textos y buscar dentro los mapas, como por ejemplo Siri y OK Google.

En vez de arriesgarte a multas y accidentes mientras realizas tu trabajo, lo mejor es familiarizarse con las opciones tecnológicas que ofrece tu celular y que son compatibles con una conducción segura.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información