¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Ley No + Chat: Usos permitidos para el celular en el auto

Puntuación 4.1/5 (15 votos)
Actualizado el 27-10-2021

La nueva ley No + Chat trae consigo muchas prohibiciones al volante que debes conocer si es que quieres evitar posibles sanciones al volante. Te explicamos qué usos del celular están permitidos, cuándo inicia a regir y si puedes mirarlo en un taco.

Abrir Índice

Qué usos del celular están permitidos mientras manejamos un vehículo en Chile


Conducir requiere de una gran concentración, y no son pocos los accidentes causados por choferes que se distraen mirando sus móviles. Para evitar estos siniestros, ya está en vigencia una nueva ley.

La Ley No + Chat, convierte el utilizar el celular al manejar en una falta gravísima, antes era solo grave, con sanciones tanto económicas como también de suspensión de licencia. La nueva normativa si incluye instancias en que se puede usar el móvil en el auto.


Usos permitidos para el celular en el auto

La nueva Ley No + Chat prohíbe « Conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga de fábrica incorporado en él », pero incluye excepciones.

El texto de esta normativa indica que se si pueden utilizar implementos de manos libres, es decir lo prohibido es interactuar física o visualmente con las pantallas, pero no es necesario dejar de utilizar por completo el celular.

Entre los usos que permitiría la ley están:

  • Contestar y realizar llamadas mediante sistema manos libres
  • Utilizar asistentes que se activan mediante comandos de voz para realizar diferentes tareas que no requieran mirar o tocar el teléfono
  • Escuchar las instrucciones de aplicaciones GPS como por ejemplo Waze o Google Maps, siempre y cuando la búsqueda de direcciones se realice cuando el vehículo esté estacionado y apagado
  • Interactuar sin perder la concentración con una pantalla que venga incorporada de fábrica al automóvil, y muchas de estas funcionan conectándose al celular y permitiendo aprovechar aplicaciones como Spotify y Mapas, entre otras

La tecnología actual, posibilita interactuar seguramente con el celular, solo basta buscar qué funciones ofrece nuestro móvil y aprender a utilizarlas, evitando así distracciones peligrosas.


¿Puedo mirar el celular en un taco o luz roja?

Es común mirar el celular si el auto está detenido en un largo taco o luz roja, pero la nueva Ley No + Chat lo prohíbe, no importa si no nos movemos por media hora, ya que por más que estemos parados, igualmente nos encontramos conduciendo.

Para poder utilizar el celular de forma legal y segura, será necesario estacionarse en un lugar habilitado para ello, y con el auto apagado proceder a tomar el teléfono.

Recién en ese momento podrás buscar direcciones, mirar o enviar mensajes y realizar cualquier otra tarea que requiera interacción física o visual.


Sanciones por usar el celular al conducir

La nueva normativa legal impone sanciones bastante fuertes para los conductores que utilicen sus teléfonos móviles al conducir.

En lo económico, la multa irá entre las 1,5 y 3 UTM, aproximadamente $80 mil y $160 mil pesos.

El castigo más duro va por el lado de la suspensión de licencia.

Los primerizos verán su carnet de manejar suspendido por entre 5 a 45 días, mientras que los reincidentes se enfrentan a perder su licencia por varios meses e incluso de forma definitiva si es que incurren en otras infracciones graves o gravísimas en un periodo corto de tiempo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información