¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ley No Chat- Multas y sanciones por usar celular

Puntuación 4.3/5 (42 votos)
Actualizado el 30-09-2021

El uso del celular mientras manejamos es un gran peligro para el resto de usuarios de la vía. Es por eso que Carabineros está endureciendo sus sanciones y multas con la aparición de la nueva Ley NO Chat. Te explicamos en qué consiste y qué prohíbe.

Abrir Índice

Cómo me afecta la ley no-chat por la que no se puede usar el celular al volante


Conducir requiere un alto nivel de concentración, y el usar el celular mientras estamos al volante sube fuertemente el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, generando distracciones que podrían resultar fatales.

Si bien está prohibido usar el celular al conducir, las penas son bajas, algo que cambia gracias a una nueva normativa conocida como Ley No Chat, que aumenta fuertemente las sanciones llegando incluso a la suspensión o pérdida de licencia.


Ley No Chat

Responder mensajes de texto, darle una mirada a las redes sociales o buscar una dirección en Waze o Google Maps, todas acciones comunes y no por ello menos riesgosas si se realizan en un auto, por más que estemos detenidos en una luz roja.

La ley No Más Chat viene a normar cuándo se puede utilizar un teléfono móvil o dispositivo celular dentro de un vehículo, además de imponer nuevas sanciones bastante más severas que las existían anteriormente.

Estas sanciones son tanto económicas como también de suspensión de licencia, ya que esta ley tipifica el uso del celular al conducir como una falta gravísima, equivalente a pasarse una luz roja.


Qué prohíbe la Nueva Ley

La ley No Más Chat, que entrará en vigencia pronto ya que solo falta su despacho y publicación, tipifica como falta gravísima cualquier tipo de uso de un teléfono móvil o un aparato similar, como por ejemplo un GPS, por parte de un conductor mientras el vehículo se encuentre encendido.

Por interacción se considera mirar, tocar o realizar cualquier acción, como por ejemplo buscar una dirección o cambiar la música. Si es que tu vehículo trae incorporada una pantalla de navegación de fábrica, se permite su uso.

La utilización de porta celulares o soportes para ellos en los autos que permiten mirar los móviles al conducir queda prohibida, y su sola utilización puede valerte un castigo bastante severo.


Cómo puedo usar el celular de forma legal en el auto

Dentro de la Ley No Más Chat se autoriza el uso de celulares mediante sistemas de manos libres que no impliquen distracciones y que se activen automáticamente. Así, puedes pedirle a asistentes virtuales como Siri u OK Google que realicen alguna acción, como por ejemplo buscar una dirección, cambiar la música o enviar un mensaje por WhatsApp.

Si necesitas usar el celular, la ley dispone que debes estacionar el auto en un lugar permitido, apagarlo por completo y recién allí utilizar tu teléfono móvil, ya que se considera falta solo cuando el automóvil está encendido, por más que se halle estacionado.


Multas por usar el celular al conducir

La nueva normativa trae consigo sanciones bastante severas para quienes incumplan la regla de no utilizar el celular al conducir en cualquiera de las situaciones descritas, siendo una falta gravísima dentro de la Ley del Tránsito.

Si hablamos de sanciones económicas, la multa va entre las 1,5 y 3 UTM, aproximadamente $75 mil y $150 mil pesos. Asimismo, el infractor verá suspendida su licencia de conducir.

Si es primera vez que cae en esta falta o no registra otras de tipo gravísimo, la suspensión será de entre 5 y 45 días, mientras que los reincidentes se quedarán 90 días sin manejar.

Un conductor que registre varias faltas graves o gravísimas podría ver cancelada para siempre su licencia de conducir. Si es que por su negligencia causa un accidente, su seguro vehicular puede negarse a otorgar cobertura.

Una nueva ley dura, pero necesaria para disminuir accidentes de tránsito que pueden resultar muy graves, especialmente cuando se trata de atropellos a peatones por parte de conductores distraídos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información