En Chile todas las infracciones que cometemos al volante quedan grabadas en el Registro Nacional de Conductores pero, ¿sabes cuál es el proceso para eliminarlas y en qué casos podremos solicitar el borrado? A continuación te explicamos cómo eliminarlas.
La Ley del Tránsito, clasifica las infracciones en cuatro categorías, y aquellas más serias no solo suponen una multa o suspensión de licencia, sino que pasan a formar parte de la hoja de vida del conductor.
Las faltas gravísimas y graves se incluyen una registro de antecedentes que acompañará a dicho conductor por varios años, y puede llevar a la imposición de sanciones más severas, e incluso la inhabilitación de su licencia de por vida.
Si cometiste alguna de estas faltas serias y quieres eliminarlas del Registro, te contamos cuál es el proceso para borrarlas y recuperar tus beneficios como conductor.
Los conductores que cometen faltas serias son peligrosos, aún más si las repiten. Por ello sus infracciones pasan a quedar grabadas en una especie de historia de vida de quienes manejan, y que incluye sus antecedentes.
Al cometer una infracción, el juez mira este Registro y los conductores reincidentes reciben un mayor castigo. Si una persona registra varias multas graves o gravísimas en un periodo corto, podría verse inhabilitado de seguir conduciendo por años e incluso de por vida.
Asimismo, muchos trabajos que incluyen conducir solicitan la hoja de vida del conductor a la hora de revisar sus antecedentes, y decidir si serán contratados, o se optará por un postulante con un registro limpio.
A la hora de sacar o renovar la licencia de conducir, los encargados revisan este registro de multas, ya que algunas infracciones implican que la persona no posee la idoneidad moral que requiere el permiso de conducción.
Los antecedentes presentes en el Registro Nacional de Conductores no se quedan allí para siempre, sino que pueden ser eliminados una vez que transcurre cierta cantidad de tiempo, o por una resolución judicial que absuelve al conductor sancionado.
Las faltas de carácter gravísimo permanecen en la hoja de vida del conductor por 3 años, mientras que aquellas leves se eliminan una vez que transcurren 2 años, tiempo tras el cual se puede pedir su eliminación.
Una persona puede pedir que se borre una anotación si es que al apelar a la multa, ya sea ante el Juez de Policia Local o de instancia superiores, se considera que la sanción no corresponde o existió un error notorio o legal en el proceso.
Para eliminar antecedentes de la Hoja de Vida del Conductor, hay que acudir a una oficina del Registro Civil trayendo los siguientes documentos:
Si bien los tribunales debiesen informar directamente al Registro Civil sobre el cumplimiento del castigo o resolución absolutoria, no siempre lo hacen, por lo que es importante traer algún documento que lo compruebe.
Con todos los antecedentes en orden, se procederá a eliminar la o las anotaciones correspondientes, entregándole al solicitante una copia limpia de su hoja de vida del conductor.
En la Hoja de vida del conductor se registran aquellos partes graves o gravísimos, como por ejemplo conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol, pasarse un disco pare, no respetar un semáforo en rojo, conducir sin licencia o con una licencia incorrecta, usar el celular mientras se maneja, etc. Puedes revisar el listado en nuestro artículo.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información