¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo eliminar anotaciones en el Registro Nacional de Conductores

Puntuación 4.2/5 (289 votos)
Actualizado el 23-02-2021

En Chile todas las infracciones que cometemos al volante quedan grabadas en el Registro Nacional de Conductores pero, ¿sabes cuál es el proceso para eliminarlas y en qué casos podremos solicitar el borrado? A continuación te explicamos cómo eliminarlas.

Abrir Índice

Borrado de anotaciones del Registro Nacional de conductores de infractores al volante


La Ley del Tránsito, clasifica las infracciones en cuatro categorías, y aquellas más serias no solo suponen una multa o suspensión de licencia, sino que pasan a formar parte de la hoja de vida del conductor.

Las faltas gravísimas y graves se incluyen una registro de antecedentes que acompañará a dicho conductor por varios años, y puede llevar a la imposición de sanciones más severas, e incluso la inhabilitación de su licencia de por vida.

Si cometiste alguna de estas faltas serias y quieres eliminarlas del Registro, te contamos cuál es el proceso para borrarlas y recuperar tus beneficios como conductor.


Qué es el Registro nacional de conductores y para qué sirve

Los conductores que cometen faltas serias son peligrosos, aún más si las repiten. Por ello sus infracciones pasan a quedar grabadas en una especie de historia de vida de quienes manejan, y que incluye sus antecedentes.

Al cometer una infracción, el juez mira este Registro y los conductores reincidentes reciben un mayor castigo. Si una persona registra varias multas graves o gravísimas en un periodo corto, podría verse inhabilitado de seguir conduciendo por años e incluso de por vida.

Asimismo, muchos trabajos que incluyen conducir solicitan la hoja de vida del conductor a la hora de revisar sus antecedentes, y decidir si serán contratados, o se optará por un postulante con un registro limpio.

A la hora de sacar o renovar la licencia de conducir, los encargados revisan este registro de multas, ya que algunas infracciones implican que la persona no posee la idoneidad moral que requiere el permiso de conducción.


Cuándo se pueden eliminar anotaciones del Registro Nacional de Conductores

Los antecedentes presentes en el Registro Nacional de Conductores no se quedan allí para siempre, sino que pueden ser eliminados una vez que transcurre cierta cantidad de tiempo, o por una resolución judicial que absuelve al conductor sancionado.

Las faltas de carácter gravísimo permanecen en la hoja de vida del conductor por 3 años, mientras que aquellas leves se eliminan una vez que transcurren 2 años, tiempo tras el cual se puede pedir su eliminación.

Una persona puede pedir que se borre una anotación si es que al apelar a la multa, ya sea ante el Juez de Policia Local o de instancia superiores, se considera que la sanción no corresponde o existió un error notorio o legal en el proceso.


Proceso para eliminación de anotaciones en Registro Nacional de Conductores

Para eliminar antecedentes de la Hoja de Vida del Conductor, hay que acudir a una oficina del Registro Civil trayendo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Documento que acredite el cumplimiento de una condena (por ejemplo suspensión de licencia)
  • Recibo o certificado de pago de multas
  • Copia de la sentencia ejecutoriada, certificado de término de causa u otro documento que demuestre que ya se puede solicitar la eliminación de la anotación

Si bien los tribunales debiesen informar directamente al Registro Civil sobre el cumplimiento del castigo o resolución absolutoria, no siempre lo hacen, por lo que es importante traer algún documento que lo compruebe.

Con todos los antecedentes en orden, se procederá a eliminar la o las anotaciones correspondientes, entregándole al solicitante una copia limpia de su hoja de vida del conductor.


¿Qué partes quedan en la hoja de vida del conductor?

En la Hoja de vida del conductor se registran aquellos partes graves o gravísimos, como por ejemplo conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol, pasarse un disco pare, no respetar un semáforo en rojo, conducir sin licencia o con una licencia incorrecta, usar el celular mientras se maneja, etc. Puedes revisar el listado en nuestro artículo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información