Los semáforos regulan el tráfico de las ciudades especialmente en los cruces, de ahí que sea extremadamente importante que todos los conductores obedezcan sus indicaciones. Conoce cuáles serán las consecuencias de pasarnos un semáforo en rojo y sanciones.
En calles y avenidas con alto tráfico vehicular, se utilizan los semáforos para regular los cruces y evitar accidentes, aún así hay conductores que no respetan las luces rojas, lo que no solo es peligroso, sino que también acarrea un fuerte castigo.
Quienes se pasen un semáforo en rojo cometen una infracción gravísima a la Ley del Tránsito, lo que implica no sola una multa en dinero, sino que también la suspensión de su licencia de conducir.
La multa por pasarse un semáforo en rojo va entre las 1,5 y 3 UTM, aproximadamente $75 mil y $150 mil pesos. Pero el castigo monetario es lo de menos, ya que los conductores también verán suspendida su licencia de conducir.
Como mínimo, quienes no respeten una luz roja perderán su licencia por un periodo de entre 5 y 45 días, el que aumenta si es que no es la primera vez que cometen faltas graves o gravísimas.
Si producto de su irresponsabilidad provocan un accidente de tránsito, la suspensión aumenta a 2 años o incluso más en caso de siniestros con heridos graves o fallecidos.
Quienes cometan 3 o más infracciones gravísimas en 12 meses, verán su licencia de conducir cancelada, es decir la perderán pudiendo recién apelar pasados 12 años, periodo durante el el cual no tendrán permitido conducir ningún tipo de vehículos motorizados.
Respetar los semáforos cuida la seguridad de todos quienes se mueven por la ciudad, ya sean conductores, pasajeros o peatones, no por nada los irresponsables que se pasan un semáforo en rojo reciben un castigo ejemplar.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información