¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Se puede cruzar si es que el semáforo está en amarillo?

Puntuación 4.7/5 (69 votos)
Actualizado el 28-02-2020

Es habitual, especialmente en ciudad dónde sufrimos más tacos, que circulando nos encontremos con un semáforo en amarillo o naranja. Aprende cómo actuar en esta situación y las multas de Carabineros si cruzamos en amarillo y no respetamos las luces.

Abrir Índice

Puedes cruzar el semáforo en amarillo acelerando o estás obligado a detenerte


Al acercarnos a un cruce con semáforo, sabemos que podemos seguir si la luz está en verde o, si es momento de detenerse ya que se encuentra en rojo, pero pocos saben bien qué hacer en caso de luz amarilla.

La luz amarilla o naranja de un semáforo, se muestra cuando la verde está por pasar a roja siendo una señal de alerta, pero no siempre se procede de la misma manera. Te contamos qué hacer ante una luz amarilla.


Semáforo en amarillo ¿Cruzar o frenar?

Los semáforos son el mejor sistema para regular el tránsito en calles y avenidas con alto flujo de vehículos y, las reglas parecen ser simples, excepto una: ¿Se puede cruzar cuándo la luz está amarilla?.

La respuesta depende de la situación: Si estás acercándote al cruce, la luz cambia a amarilla y, tanto tu velocidad como la de los que vienen atrás te permiten frenar sin problemas ni riesgo de causar en accidente, debes detenerte.


Cómo acercarse a un semáforo en amarillo a punto de cambiar a semáforo en rojo


En cambio, si al llegar a esa esquina con semáforo en amarillo frenar se hace muy difícil y, es posible que si lo haces los vehículos que te siguen puedan chocarte por alcance, lo correcto sería cruzar con mucho cuidado.

Como ven, todo queda a criterio del conductor quien debe considerar la situación en el momento tal como indica el artículo 110 de la Ley de Tránsito en Chile.


¿Cuál es la multa por no respetar las luces del semáforo?

Cruzar un semáforo cuando la luz está en rojo es una falta gravísima que conlleva no solo una multa en dinero, sino que también la suspensión temporal de la licencia de conducir por un tiempo que determinará el juez.

El castigo monetario es de entre 1,5 y 3 UTM ($74.550 y $149.100 pesos aproximadamente) y, si el conductor tiene más de 2 faltas gravísimas en el último año o, 3 en 24 meses, el juez podría determinar la cancelación de por vida de su licencia de conducir.

No corras riesgos y, al aproximarte a un semáforo en amarillo no subas la velocidad para alcanzar a cruzar, sino que observa el tránsito y toma una decisión pensando en la seguridad de todos.


Cual es la multa asociada por cruzar un semáforo en amarillo de manera incorrecta


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información