¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Está permitido modificar el escape de una moto?

Puntuación 4.8/5 (38 votos)
Actualizado el 10-05-2021

Si conduces una motocicleta y quieres modificar su escape debes saber que existen limitaciones de humos y ruidos. Te explicamos cuál es la normativa ambiental actual y qué sanciones te pueden interponer los agentes de tránsito por llevar escape libre.

Abrir Índice

Multas y sanciones por circular con el escape libre en una motocicleta en Chile


Las motocicletas deben cumplir con una serie de standards ambientales y de ruido, los cuales se indican claramente en la ley, y ambos se relacionan con el estado del tubo de escape de la moto.

Muchos motociclistas se preguntan si es que está permitido modificar el escape. La repuesta varía según el tipo de cambios que se quiera hacer. Nosotros te contamos lo que necesitas saber al respecto.


¿Qué es el escape de una moto?

El sistema de combustión de una motocicleta genera gases al quemar combustible, y estos ejercen una fuerte presión, siendo liberados al ambiente a través del tubo de escape de la moto 

Si bien el escape cumple una función clave, genera un nivel de ruido importantes, por ello es obligatorio que estos cuenten con una pieza denominada silenciador, que forma parte del sistema de escape de la moto.

El silenciador amortigua la presión de los gases del escape, además de contar con un diseño y materiales que absorben el ruido, disminuyendo así de forma considerable la cantidad de decibeles que emite la motocicleta al funcionar.

Existen diferentes tipos de tubos de escape y silenciadores, cada uno ajustado a las condiciones mecánicas y de funcionamiento de las diversas marcas y modelos de moto, así que antes de pensar en cambiarlos, consulta cuál se amolda mejor a tu motocicleta.


¿Está permitido modificar el escape de una moto?

Los motoqueros disfrutan personalizando sus motos, ya sea para mejorar su rendimiento mecánico o para hacerlas lucir diferentes y únicas, pero ¿Permite la ley chilena modificar el tubo de escape de estos vehículos de dos ruedas? La respuesta es sí, siempre y cuando permitan que la moto cumpla con las exigencias legales.

La normativa en Chile indica las exigencias con las que debe cumplir el escape de una moto, las cuales están dirigidas a evitar que emitan altas cantidades de gases contaminantes, o que generen un ruido excesivo.

El artículo 81 de la Ley de Tránsito indica que “Los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente”. Su incumplimiento implica una falta menos grave, con multas que van entre las 0,5 y 1 UTM.

Si bien la ley habla de eficiencia y tipo de escape, las normativas también establecen la cantidad de decibeles que puede emitir una motocicleta, lo mismo para la generación de contaminantes. Una moto que no cumpla con lo exigido, tampoco podrá aprobar la Revisión Técnica.

Así, cualquier modificación que se haga tanto al escape como al silenciador, tiene que tener como objetivo el mejorar su funcionamiento con respecto a la emisión de contaminantes y de ruido.


¿Cuánto ruido puede emitir una motocicleta?

La ley chilena fija cuántos decibeles puede emitir una motocicleta según su cilindrada. Estos son:

  • Motor de menos de 80 cc: Hasta 75 decibeles
  • Motor de entre 80 cc y 175 cc: Hasta 77 decibeles
  • Motor de más de 175 cc: Hasta 80 decibeles


Multas por conducir una moto con escape modificado ilegalmente

Si te sorprenden conduciendo una moto con modificaciones a su escape que incumplan la ley, recibirás una multa de entre 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $25 y $75 mil pesos, lo mismo si es que tu motocicleta no cuenta con silenciador. 

Pero las sanciones no son solo económicas, ya que si la moto podría ser retirada con grúa y llevada al corral municipal al no estar en condiciones de circular legalmente, lo que supone gastos bastante altos

Si es que quieres modificar el escape de tu motocicleta, lo mejor es asesorarte con expertos que te ayuden a hacer cambios que mejoren su funcionamiento sin caer en ilegalidades que podrían costarte caras.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información