Si quieres evitar la contaminación acústica que produce el escape de tu motocicleta emitiendo un ruido excesivo en decibeles, te indicamos cuáles son los mejores trucos para disminuir este sonido y qué tipo de silenciador puedes utilizar en Chile.
Los vehículos son responsables de parte importante de la contaminación acústica en las ciudades, lo que no solo es molesto sino que puede provocar daños a la audición de las personas, por ello la ley determina cuánto ruido pueden emitir, algo que también se aplica a las motos.
Una motocicleta ruidosa puede costarle a su dueño una multa, por eso te contamos cuánto ruido pueden emitir las motos y cómo evitar que la tuya genere sonidos por encima de las normativas.
En 2019, se promulgó una ley que regula el ruido que pueden emitir diferentes tipos de vehículos livianos. En el caso de las motocicletas, la cantidad de decibeles varía según la cilindrada de su motor.
Según la normativa, los escapes de las motos que ingresen al país no pueden generar más ruido que lo permitido para su potencia de motor, dividiendo estos vehículos en cuatro categorías, cada una con un máximo de decibeles:
Si tu motocicleta emite más ruido que lo permitido por el reglamento, no podrá aprobar la revisión técnica obligatoria lo que te impedirá circular legalmente. Asimismo, el dueño se expone a una multa por exceso de ruido.
Todas las motocicletas emiten ruido, es imposible evitarlo, pero si existen formas de reducir los decibeles. Te contamos cómo disminuir el ruido del escape de tu moto.
Si el escape de tu moto tiene fugas, emitirá mucho más ruido de lo habitual, incluso si estás fugas son pequeñas. Lo ideal es acudir a un taller para que puedan detectar las diferentes fugas y proceder a repararlas de forma eficaz.
No siempre se pueden reparar las fugas del escape, o los resultados pueden ser poco satisfactorios. En esos caso se recomienda reemplazarlos.
Una forma sencilla y barata de reducir el ruido del escape, es colocarle una cobertura especial para insonorizar. Estas se hacen a medida, y son capaces de soportar altas temperaturas.
Es obligatorio que las motocicletas utilicen un silenciador en el escape. Si bien el que trae de fábrica debiese cumplir bien con su trabajo, con el uso podría deteriorarse.
Si compraste tu moto usada, es posible que el dueño anterior haya modificado el silenciador o instalado uno hechizo, los cuales suelen generar más ruido que los silenciadores normales.
Existen diferentes tipos de silenciadores para motos. Si quieres disminuir el ruido que emite la tuya, hay cinco clases que te serán muy útiles:
Revisa el manual del fabricante de tu motocicleta y averigua qué sistemas son compatibles con ella. Cuidado con los silenciadores hechizos, ya que podrían perjudicarte.
Disminuir el ruido que emite tu motocicleta no es complicado, solo es necesario investigar e invertir el dinero necesario para que tu vehículo de dos ruedas cumpla con las exigencias legales.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información