¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar que mi motocicleta haga ruido

Puntuación 4.8/5 (34 votos)
Actualizado el 22-02-2022

Si quieres evitar la contaminación acústica que produce el escape de tu motocicleta emitiendo un ruido excesivo en decibeles, te indicamos cuáles son los mejores trucos para disminuir este sonido y qué tipo de silenciador puedes utilizar en Chile.

Abrir Índice

Cómo evitar que el escape de mi motocicleta haga un ruido excesivo y silenciadores


Los vehículos son responsables de parte importante de la contaminación acústica en las ciudades, lo que no solo es molesto sino que puede provocar daños a la audición de las personas, por ello la ley determina cuánto ruido pueden emitir, algo que también se aplica a las motos. 

Una motocicleta ruidosa puede costarle a su dueño una multa, por eso te contamos cuánto ruido pueden emitir las motos y cómo evitar que la tuya genere sonidos por encima de las normativas.


Cuánto ruido puede hacer una motocicleta según la ley

En 2019, se promulgó una ley que regula el ruido que pueden emitir diferentes tipos de vehículos livianos. En el caso de las motocicletas, la cantidad de decibeles varía según la cilindrada de su motor.

Según la normativa, los escapes de las motos que ingresen al país no pueden generar más ruido que lo permitido para su potencia de motor, dividiendo estos vehículos en cuatro categorías, cada una con un máximo de decibeles:

  • Motos con motor de menos de 80 cc: Hasta 75 decibeles
  • Motos con motor de entre 80 cc y 175 cc: Hasta 77 decibeles
  • Motos con motor de más de 175 cc: Hasta 80 decibeles


Si tu motocicleta emite más ruido que lo permitido por el reglamento, no podrá aprobar la revisión técnica obligatoria lo que te impedirá circular legalmente. Asimismo, el dueño se expone a una multa por exceso de ruido.


Cómo disminuir el ruido del escape de una moto

Todas las motocicletas emiten ruido, es imposible evitarlo, pero si existen formas de reducir los decibeles. Te contamos cómo disminuir el ruido del escape de tu moto. 


Revisa el tubo de escape

Si el escape de tu moto tiene fugas, emitirá mucho más ruido de lo habitual, incluso si estás fugas son pequeñas. Lo ideal es acudir a un taller para que puedan detectar las diferentes fugas y proceder a repararlas de forma eficaz.

No siempre se pueden reparar las fugas del escape, o los resultados pueden ser poco satisfactorios. En esos caso se recomienda reemplazarlos.

Una forma sencilla y barata de reducir el ruido del escape, es colocarle una cobertura especial para insonorizar. Estas se hacen a medida, y son capaces de soportar altas temperaturas.


Cambia el silenciador por uno más eficaz

Es obligatorio que las motocicletas utilicen un silenciador en el escape. Si bien el que trae de fábrica debiese cumplir bien con su trabajo, con el uso podría deteriorarse.

Si compraste tu moto usada, es posible que el dueño anterior haya modificado el silenciador o instalado uno hechizo, los cuales suelen generar más ruido que los silenciadores normales.

Existen diferentes tipos de silenciadores para motos. Si quieres disminuir el ruido que emite la tuya, hay cinco clases que te serán muy útiles:

  • Silenciador perforado
  • Silenciador resonador
  • Silenciador con cámara
  • Silenciador de caja completa
  • Silenciador glasspack


Revisa el manual del fabricante de tu motocicleta y averigua qué sistemas son compatibles con ella. Cuidado con los silenciadores hechizos, ya que podrían perjudicarte.

Disminuir el ruido que emite tu motocicleta no es complicado, solo es necesario investigar e invertir el dinero necesario para que tu vehículo de dos ruedas cumpla con las exigencias legales.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información