¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué normas debo seguir al manejar una bicicleta?

Puntuación 4.9/5 (25 votos)
Actualizado el 19-03-2022

Al igual que para los vehículos de motor, las bicicletas están obligadas a seguir unas normas de tránsito entre las que están el uso de elementos de seguridad, el transporte de carga o la señalización de los virajes. Conoce a continuación todas las normas

Abrir Índice

Normas a seguir para los ciclistas, uso de la vereda y transporte de carga en la bici


El moverse por las calles, ya sea a bordo de un auto, motocicleta o bicicleta, implica respetar las leyes del tránsito, y en Chile existen normativas específicas para los llamados ciclos, es decir vehículos impulsados a fuerza humana.

Si eres ciclista, sabrás que el cuidar tanto tu seguridad como la de los otros es clave. Sin embargo, muchos no respetan las reglas y no solo ponen en peligro su integridad, sino que también se exponen a multas. Te contamos cuáles son las normativas que se aplican a las bicicletas.


Normativas de tránsito para ciclistas

Los accidentes graves y mortales entre ciclistas subieron fuertemente en los últimos años y no solo por el aumento de la cantidad de personas que utiliza este medio de transporte ecológico, sino que también por no respetar reglas básicas.

La Ley de Tránsito, específicamente la de Convivencia Vial, regula el uso de ciclos, categoría que engloba a bicicletas, monopatines, bicis eléctricas y scooters, entre otros. Las principales normativas a seguir son las que encontraremos a continuación.


Uso de elementos de seguridad

Las normativas del tránsito especifican los elementos de seguridad que deben estar presentes en las bicicletas, además de aquellos que los ciclistas llevarán puestos.


Elementos de seguridad de las bicicletas

  • Foco delantero que ilumine hacia adelante.
  • Foco trasero con luz roja fija.
  • Aparato sonoro para emitir sonidos monocordes de intensidad moderada.
  • Contar con al menos un sistema de frenos en buen estado.
  • Huinchas o placas reflectantes ubicadas en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal y en los rayos de cada rueda.


Elementos de seguridad para ciclistas

Todos los ciclistas y su acompañante deben llevar puesto un casco que proteja la zona superior de la cabeza y se mantenga firme mediante una correa o cinta que se abroche debajo de la barbilla. El casco se exige solo en vías urbanas

Utilizar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera reflectante durante el siguiente horario: Desde media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de su salida.

El uso de este elemento también es obligatorio en condiciones climáticas adversas, como por ejemplo lluvia o niebla.


Por dónde pueden circular las bicicletas

Las ciclovías son el espacio que deben utilizar los ciclistas. Si bien no hay ciclovías en todos lados, cada vez son más las calles que las incorporan.

Tal como ocurre en otras vías, existen normativas para el uso de las ciclovías y que van desde respetar el sentido del tránsito a cómo deben actuar ante la presencia de peatones, señales como disco pare y ceda el paso, semáforos para ciclistas, cómo cruzar las calles, las reglas para incorporarse a las calles y realizar virajes, entre otras.

De no existir ciclovías, los ciclistas pueden circular por las calles, siempre por el lado derecho de la pista derecha.

En el caso de vías exclusivas para transporte público, las bicicletas utilizarán la zona izquierda de la pista izquierda.

Es importante señalar que los ciclistas tienen prohibido circular por autopistas urbanas y carreteras si es que no hay una ciclovía. Tampoco podrán utilizar túneles.


¿Pueden los ciclistas utilizar las veredas?

En general, las veredas son territorio exclusivo para peatones, pero existen unas cuantas excepciones en las que los ciclistas pueden utilizarlas. Estas son:

  • Ciclistas menores de 14 años .
  • Ciclistas adultos que acompañen a niños menores de 7 años.
  • Ciclistas de edad avanzada o con alguna discapacidad .
  • Cuando las condiciones del clima hacen peligroso circular por la calle .


Señalización de virajes

Si el ciclista va a virar, ya sea a la derecha o a la izquierda, desde la calle o la ciclovía, debe alertar al resto de las personas mediante las siguientes señales:

  • Viraje a la izquierda: Extender el brazo horizontalmente
  • Viraje a la derecha: Extender el brazo hacía arriba en ángulo recto
  • Señalizar detención o disminución de velocidad: Brazo extendido hacia abajo


¿Puedo llevar carga en la bicicleta?

La normativa permite el transporte de carga en una bicicleta siempre y cuando esta le permita mantener ambas manos sobre el manubrio y no sobresalga hacia adelante o los lados de forma peligrosa.

Solo los ciclistas mayores de 18 años podrán llevar algún tipo de carro de arrastre o asiento para niños, y este debe cumplir las normativas de seguridad.


¿Puedo llevar pasajeros en mi bicicleta?

La ley autoriza a llevar a otra persona en la bicicleta siempre y cuando la capacidad de la bici lo permita, y esta se siente en la zona trasera con una pierna a cada lado del asiento. El acompañante debe llevar puesto un casco.


¿Dónde se puede estacionar la bicicleta?

Las bicicletas deben estacionarse en espacios destinados especialmente para ello. Si dejan sus bicicletas en la vereda, no pueden obstruir su uso seguro por parte de peatones.

Queda prohibido estacionar bicicletas en espacios destinados a discapacitados, paradas de transporte público, cruces de peatones, o zonas donde se indique claramente que no se permite estacionar.


Multas para ciclistas que no respetan las normativas del tránsito

El incumplir las normativas de tránsito para bicicletas, se considera una falta a la ley del tránsito. Si es que el ciclista o su acompañante son sorprendidos violando alguna regla, serán multados.

Las multas van entre las 0,2 a 0,5 UTM, aproximadamente $10 mil y $25 mil pesos respectivamente.

El infraccionado recibirá una citación al Juzgado de Policía Local, donde podrá pagar su multa o presentar sus descargos. Si no acude, se le considera automáticamente culpable.

Puedes conocer en específico todas las normativas que la Ley del Tránsito contempla para los ciclistas en el sitio de la CONASET.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información