¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Por dónde pueden transitar los ciclistas?

Puntuación 4.6/5 (11 votos)
Actualizado el 04-02-2021

Cada vez son más los usuarios que se deciden por usar una bicicleta manual o eléctrica para sus desplazamientos por ciudad. Pero para ello deben conocer primero la normativa: te indicamos que vías pueden utilizar, cómo usar la vereda y reglas a respetar.

Abrir Índice

Uso de la vereda y las vías públicas por parte de los ciclistas y sanciones por mal uso


Moverse en bicicleta por las ciudades chilenas puede resultar algo caótico, y para permitir que ciclistas, peatones y automovilistas convivan con éxito, hay reglas claras para que cada uno circule por donde le corresponde.

Si eres de los que prefiere la bici como medio de transporte, te contamos por dónde debes transitar y qué reglas tienes que respetar para una buena convivencia con el resto de los vehículos y peatones.


¿Por qué vías pueden circular los ciclistas?

En los últimos años, las ciudades estrenaron una gran cantidad de ciclovías, aunque aún están en deuda, obligando a que los ciclistas deben optar por otras zonas por donde moverse.

En Chile, las bicicletas pueden moverse por dos tipos de vías:

  • Ciclovías: De existir ciclovías, los ciclistas deben utilizarla respetando las señales que en estas se muestran y que indican dirección, puntos de detención, preferencias en cruces e incluso semáforos especiales para ellos.
  • Calles: Los ciclistas pueden circular por las calles, específicamente en la pista derecha pegados lo más posible al lugar donde se encuentre la vereda. Los automovilistas deberán entregarles un espacio mínimo de 1,5 metros.


En caso de calles que incluyen pistas exclusivas para buses, los ciclistas tendrán que circular por el lado izquierdo de la pista izquierda. Si se trata de vías bidireccionales, esto solo se aplica si existe un bandejón central.


¿Pueden las bicicletas circular por la vereda?

En general no. Los ciclistas deben moverse por ciclovías o calles, aunque existen algunas excepciones:

  • Menores de 14 años.
  • Adultos que acompañen a un niño menor de 7 años.
  • Personas con discapacidad o de edad avanzada.
  • Si es que las condiciones climáticas hacen peligroso moverse por las calles o ciclovías.


¿Por dónde deben circular las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas que cuenten con un motor eléctrico con una potencia máxima de 0.25 watts, y capaces de alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora sin impulsarse con los pedales, son consideradas como una bicicleta más y por ende habrán de circular por las ciclovías o en la zona correspondiente de la calle.

Si de trata de una bicicleta con motor a bencina, o una eléctrica de capacidad superior, se les considera como una motocicleta, y quien la conduzca debe contar con una licencia clase C, patente, permiso de circulación y seguro obligatorio, además de cumplir las mismas normativas que se aplican a las motos.

Aquellos ciclistas que no circulen por las zonas que la ley indica, se exponen a partes con sanciones económicas nada bajas. Por ello y para mantener una buena convivencia vial, es importante conocer las reglas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información