¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo puedo transportar bicicletas en mi auto?

Puntuación 4.4/5 (44 votos)
Actualizado el 23-01-2021

La bicicleta es uno de los medios de transportes favoritos de los Chilenos pero a la hora de transportarla en nuestro auto no sirve cualquier dispositivo ya que podría caer. Te indicamos qué dispositivo utilizar en cada caso y multas por no usarlos.

Abrir Índice

Dispositivos porta bicicleta en el techo o parte trasera del vehículo y multas por no usar


Andar en bicicleta es una excelente forma de hacer deporte al aire libre, además de transportarse por las ciudades, por lo que no son pocas las personas que llevan sus bicis en el auto para utilizarlas en diferentes áreas.

Pero ¿Sabes cómo debes transportar la bicicleta en tu automóvil? Las bicis son objetos que no caben dentro de la cabina o maleta, por ende es importante llevarlas de forma segura evitando no solo accidentes, sino que infracciones que afectan los bolsillos de los chilenos.


¿Cómo puedo transportar bicicletas en mi auto?

Es común encontrarnos con autos que llevan una, dos o más bicicletas, ya sea en calles, autopistas y carreteras, no por nada en el mercado existen diferentes implementos pensados para el transporte de estos vehículos de dos ruedas.

Si te preguntas cómo puedes transportar tu bici en tu vehículo, te contamos que existen diferentes opciones, pero no todas son adecuadas para todo tipo de automóviles.


Porta bicicleta trasero

El más común y que se adapta a la mayoría de los vehículos, permitiendo transportar dos o tres bicicletas. Este aparato se instala a la puerta del porta equipaje trasero, y gracias a sus racks, mantiene las bicis bien sujetas evitando accidentes al moverse por las calles y carreteras.

Estos dispositivos son desmontables, y al comprarlos lo ideal es que la primera instalación la realice un experto para asegurarse que permitirá una buena visibilidad al conducir, sin obstruir el parabrisas trasero ni las luces.

Hay diferentes modelos que permiten trasladar una, dos o más bicicletas. Si bien es atractivo comprar el más grande, este puede ser inadecuado para autos pequeños. Si la carga sobrepasa los 30 centímetros, hay que incluir un banderín o luz roja que la haga visible para el resto de los vehículos.


Porta bicicleta de techo

Otra opción ideal para vehículos grandes del tipo SUV o todoterreno, pero poco recomendada para citycars, sedanes o hatchback. Estos portabicicletas se instalan en el techo del vehículo al estilo parrilla, y a este se adosan las bicicletas mediante sistemas de sujeción seguros.

Si bien estos porta bicicleta de techo son prácticos, pueden comprometer la estabilidad del vehículo, por lo que se recomienda circular a menor velocidad que la acostumbrada. Asimismo, hay que considerar que la altura del auto aumenta, lo que implica tener cuidado en estacionamientos cubiertos, túneles o pasos bajo nivel.

Los porta bicicletas, ya sean de techo o traseros, soportan un peso máximo según las especificaciones del fabricante. Sobrepasarlo puede comprometer su buen funcionamiento e incluso hacerlos peligrosos.

Lleva los cascos y otros implementos de seguridad en la maleta del auto, ya que si estos se mueven o golpean, aunque sea levemente, perderán sus capacidades de protección.


Remolques porta bicicleta

Si quieres llevar varias bicicletas, además de otros objetos grandes y pesados, los porta equipaje tipo remolque o carro de arrastre son la mejor opción.

Antes de comprar este tipo de remolques, debes averiguar si son adecuados para tu auto, ya que no se recomiendan para automóviles demasiado pequeños, como citycars y sedanes de bajo tamaño.

Estos semi remolques para bicicletas suelen incluir soportes especiales para bicis, y amarres que permiten que toda la carga vaya bien sujeta. Asimismo, los carros de arrastre deben estar inscritos y contar con su patente, permiso de circulación y SOAP.

Para poder utilizar un carro de arrastre o remolque adosado a un vehículo liviano, el peso del vehículo, remolque y carga no pueden superar los 3.500 kilos en conjunto si es que tienes una licencia clase B. Si es mayor, necesitarás una licencia profesional A4.

Al conducir llevando un carro de arrastre hay que considerar un mayor espacio de frenado, viraje y que la estabilidad del auto puede verse comprometido, por lo que la velocidad de circulación debe ser menor a la habitual.


¿Puedo llevar una bicicleta en la maleta de mi auto?

Si bien no está prohibido llevar una o más bicicletas en la maleta del auto, no es lo más recomendable. Si no tienes otra forma de transportarlas, debes tomar las siguientes precauciones:

  • Desarma la bicicleta quitando las ruedas, así cabrá mejor en el maletero.
  • Usa sistemas de sujeción que permitan que tanto la bicicleta como el resto de la carga queden bien amarradas, evitando que se muevan o puedan salir despedidas al frenar o incluso moverse a mayor velocidad.
  • Utiliza un banderín o luz LED especial para que el resto de los vehículos sepa que llevas carga que sobresale.


Una bicicleta para niños podía caber en la cabina del automóvil, pero al ser un objeto pesado saldrá disparado en una frenada fuerte o accidente, convirtiéndose en un proyectil mortal, así que no se recomienda llevarla en un lugar destinado al transporte de pasajeros.

El llevar carga de forma inadecuada en un automóvil acarrea multas de entre 0,5 y 1 UTM ($25 mil y $75 mil pesos aproximadamente), y en caso de accidente inmediatamente se te considerará culpable, así que sigue nuestras recomendaciones y transporta tu bicicleta de manera segura y legal.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información