¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el certificado de emisiones contaminantes del vehículo

Puntuación 4.9/5 (14 votos)
Actualizado el 17-04-2024

En Chile, el certificado de emisiones contaminantes para vehículos es esencial para cumplir con la normativa vial. En este artículo, exploraremos su definición, importancia, proceso de obtención y vigencia así como vehículos exentos de revisión de gases.

Abrir Índice

Qué vehículos deben pasar la revisión de gases obligatoriamente


Nuestro país cada vez busca que el parque vehicular sea lo menos contaminante posible, y por ello revisa las emisiones de gases de todo tipo de vehículos al menos una vez al año, aunque algunos, por su tipo o uso, deben pasar por este chequeo más seguido.

La medición de gases, la cual se hace utilizando una maquinaría especial, se hace durante la Revisión Técnica, y en caso de aprobar recibiremos el llamado Certificado de Emisiones Contaminantes del Vehículo, el cual es obligatorio y sin el mismo no es posible circular legalmente por los caminos de Chile.


Revisión de gases: Qué es y cada cuánto debo hacerla

La revisión de gases busca medir la emisión de partículas contaminantes al ambiente a través del escape de un vehículo, y para ello se le somete a diferentes pruebas que los llevan al límite, y que se aplican tanto a automóviles como también a camionetas, furgones y motocicletas, entre otros.

Las mediciones se hacen tanto con el vehículo encendido con el motor en ralenti, como también con el motor en aceleración, mediante una serie de tests diferentes. Para medir las emisiones, se usa un implemento con sensores especiales que se instala en el tubo de escape del auto, moto o similar.

Los tests y exigencias son diferentes según el tipo de vehículo, motor, capacidad, cilindrada, uso y combustible que utilice, por lo que varían levemente. Asimismo, los resultados para aprobar son distintos en la Región Metropolitana que en el resto del país.

Si el vehículo aprueba los tests, recibirá su Certificado de Emisiones Contaminantes del Vehículo, el cual siempre debe llevar entre sus documentos, tal como lo hace con el Certificado de Revisión Técnica, SOAP o Permiso de Circulación.


Cada cuánto hay que realizar la Revisión de Gases

La gran mayoría de los vehículos y motocicletas se someten a la Revisión de Gases una vez al año, durante la Revisión Técnica. Verás que al aprobar te entregarán dos papeles, siendo cada uno de ellos un certificado para cada tipo de Revisión.

Aquellos vehículos, no importa su tipo, que cuenten con las siguientes características, tendrán que someterse a la Revisión de Gases más seguido, para así tener en regla su Certificado de emisiones contaminantes del vehículo.


Sólo Revisión de gases

  • Cada 4 meses: Vehículos sin convertidor catalítico y vehículos diésel que no caigan en las siguientes categorías:


Revisión Técnica, incluyendo la de gases, cada 6 meses:

  • Taxis
  • Furgones escolares
  • Vehículos utilizados en auto-escuelas
  • Vehículos para transporte de pasajeros de más de 9 asientos
  • Vehículos que utilicen Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP)
  • Vehículos de carga con capacidad de 1.750 kilos, incluyendo sus remolques y semi remolques
  • Vehículos que circulan por la Región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el Registro automotor antes del 1 de septiembre de 1992
  • Jeeps, camionetas y furgones a nombre de personas jurídicas, que circulen en la Región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados a partir del 1 de septiembre de 1992


Qué vehículos están libres de la Revisión de Gases

Aquellos vehículos que tengan una antigüedad igual o inferior a dos años, no tienen obligación de someterse a la Revisión Técnica, y por ende a la de gases.

Por eso, en vez de tener que llevar consigo el Certificado de emisiones contaminantes, les basta tener entre los documentos de su vehículo el Certificado de Homologación, el que también tendrán que presentar al realizar su primera Revisión Técnica y de gases.

Si bien los vehículos eléctricos sí deben someterse a la Revisión Técnica cuando pasan los dos años de antigüedad, no se les hace Revisión de Gases, ya que son cero emisiones y ni siquiera cuenta con un tubo de escape.

Por temas de papeleo, lo más probable es que igualmente les emitan un Certificado de emisiones contaminantes.

Los vehículos híbridos, si bien son muchísimos menos contaminantes que un automóvil común, igualmente emiten una pequeña cantidad de contaminantes, por lo que si se les realiza una prueba de emisión de gases, la que por supuesto superan con honores, ganándose su Certificado de emisiones contaminantes


Dónde se realizan las Revisiones de Gases

Las Revisiones de Gases, no importa si es con la Revisión Técnica o por separado, se hacen en las mismas plantas de Revisión Técnica utilizadas para el tipo de vehículo que se posee, ya que allí tienen los equipos necesarios.

En el caso de los vehículos mencionados, correspondería una planta Clase B.

Los costos de la Revisión de Gases son bastante inferiores, menos de la mitad, que los de la Revisión Técnica, y si tu vehículo sale rechazado, tendrás la posibilidad de realizar las reparaciones correspondientes en un plazo de 15 días, sin tener que volver a pagar. Si no consigues dar con la solución dentro de las oportunidades que te entreguen, tu vehículo podría perder su sello verde.


Recomendaciones de expertos

Aparte de la mantención anual que se le realiza al vehículo cerca de la fecha de Revisión Técnica, y en la que medirán los gases, cambiarán aceite, y revisarán otros aspectos, los expertos recomiendan un truco extra.

Al menos una semana antes, o incluso los días anteriores a la Revisión de Gases, conduce tu automóvil o moto a velocidad de carretera o autopista (Entre 80 y 100 Kilómetros por hora, en un lugar donde esté permitido) durante unos 20 minutos.

Así, el convertidor catalítico alcanzará una temperatura alta, y podrá quemar los restos de gas y combustible que allí se encuentren y que puedan aparecer en la medición de gases.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información