¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Quién usa más el cinturón de seguridad?

Puntuación 4.1/5 (15 votos)
Actualizado el 01-03-2023

¿Sabías que no todos los conductores, copilotos u ocupantes del vehículo están utilizando el cinturón de seguridad en la actualidad? Si tienes dudas aquí te dejamos las cifras oficiales de cuántas personas lo utilizan y cómo de importante es el elemento.

Abrir Índice

Qué personas están obligadas a usar cinturón de seguridad


Cada día, 3 mil personas mueren en el mundo a causa de accidentes de tránsito, la mayoría de estos prevenibles.

La cifra es alta, y en parte importante de los casos los fallecidos no utilizaban su cinturón de seguridad.

Pero ¿Cómo estamos por Chile? En nuestro país el uso de este elemento es obligatorio para todos los pasajeros de un vehículo, no importa si van adelante o atrás.

Aún así, los chilenos no siempre respetamos esa norma.


¿Quién usa más el cinturón de seguridad, conductores, copilotos o pasajeros en el asiento de atrás?

El uso adecuado del cinturón de seguridad salva vidas y evita heridas graves en accidentes de tránsito.

En Chile, pese a las altas multas por no utilizarlo, aún hay personas porfiadas que prefieren obviar este vital elemento.

Pero, ¿Quiénes son los más reacios a utilizar el cinturón de seguridad?

Los más cumplidores son los conductores, mientras que los pasajeros de los asientos traseros tienden a no usarlo, exponiendo su vida.

En cifras de la CONASET, el 86% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, porcentaje que baja al 72% en el caso de los copilotos, números que deberían mejorar ya que se encuentran debajo del promedio de países desarrollados.

Es en los pasajeros de los asientos traseros donde los chilenos ignoran gravemente el cinturón.

Solo el 21% de quienes viajan atrás se coloca este elemento de seguridad, exponiendo no solo sus vidas, sino que también a que el conductor reciba una multa bastante significativa.


Cifras al alza

Las cifras acerca del uso del cinturón de seguridad pueden parecer desalentadores, pero son un avance con respecto a un estudio similar publicado en 2017.

En este, solo el 75% de los conductores lo usaba, porcentaje que caía al 64% al hablar de los copilotos.

En el caso de los pasajeros de asientos traseros, solo el 17% los utilizaba.


Ellos o ellas: Quiénes utilizan más el cinturón de seguridad

El estudio de CONASET no solo entregó cifras sobre la posición de quienes usan o no el cinturón, sino que también el sexo de los conductores más responsables a la hora de ocupar el cinturón de seguridad.

Si bien se les considera como más arriesgados al conducir, los hombres son quienes más utilizan el cinturón de seguridad al momento de ponerse ante el volante.

El 91% lo hace, versus el 84% de las mujeres.


Importancia del cinturón de seguridad

Usar correctamente el cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte al sufrir un accidente de tránsito, no por nada el uso de este elemento, al menos por parte del conductor, es obligatorio desde 1985.

El uso del cinturón disminuye en un 50% las posibilidades de morir en un accidente, y en un 75% las de sufrir heridas graves, números que demuestran que no utilizarlo es jugar con tu vida y tu salud.


Multas por no utilizar el cinturón de seguridad

Conducir un auto en que el chofer o alguno de los pasajeros no esté utilizando el cinturón de seguridad se considera una falta grave, con multas que van entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $61.950 y $92.925.

Asimismo y si se acumulan varias multas graves, el juez podría suspender la licencia del conductor.

En nuestro país, todos aquellos vehículos comercializados a partir de 2002 deben contar con cinturones de seguridad traseros, y el número de ocupantes que puede llevar un auto depende de la cantidad de cinturones que este posea.

Si su año de fabricación es anterior a 2002 y no cuentan con cinturones traseros, la multa no procederá.


Transporte de niños

Es importante recordar que, por más que lleven puesto el cinturón de seguridad, los niños menores de 13 años no pueden viajar en el asiento delantero.

En el caso de los menores de 9 años, estos deben utilizar un sistema de retención infantil que se ajuste a su altura y peso yendo siempre en el asiento trasero.

Quienes incumplan con esta norma cometen una falta gravísima, con multas de entre 1,5 a 3 UTM, alrededor de $92.995 y $185.850 pesos, además de la suspensión de licencia por entre 5 y 45 días, la cual puede ser más larga si eres reincidente.

La única excepción que permite llevar niños menores de 13 años en el asiento delantero, es cuando se trata de un vehículo que cuenta solo con cabina delantera.

En ese caso los menores de 9 años igualmente deberán utilizar un sistema de retención infantil, y el airbag del asiento del copiloto deberá estar desactivado.


Uso de cinturón en transporte remunerado privado de pasajeros

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en vehículos particulares, como también en furgones escolares, taxis, colectivos y buses interurbanos.

En estos últimos, la responsabilidad de su uso cae en el pasajero.

Si, por ejemplo, vas en bus o taxi y un fiscalizador detecta que no llevas puesto el cinturón, te multará a ti como pasajero con la misma cifra que en el caso de los vehículos particulares.

Existe una excepción, ya que si los cinturones no están en buen estado se procederá a castigar al chofer o dueño de la máquina.

Los buses interurbanos fabricados de 2008 en adelante deben contar con cinturones de seguridad en buen estado en todos los asientos, lo mismo para taxis y otras formas de transporte privado remunerado de pasajeros.

Los buses urbanos y rurales se encuentran exentos de esta norma.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información