¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Seguridad vehicular. Cómo se analiza qué tan seguro es un automóvil

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 09-08-2022

La seguridad es el requisito más solicitado a la hora de comprar un auto nuevo. Para ello existe la Latin Ncap, una institución qué valora cómo de seguro es cada modelo de auto que se vende en Chile. Sigue leyendo para conocer qué aspectos se evalúan.

Abrir Índice

Clasificación de la Latin Ncap según marca y modelo en Chile


Al comprar un vehículo no solo hay que considerar aspectos como potencia, rendimiento o prestaciones tecnológicas, sino que la seguridad debe ser el aspecto más importante, y para ello existen organizaciones encargadas de evaluar los automóviles.

Pero ¿Cómo se evalúa qué tan seguro es un vehículo? En Latinoamérica la Latin NCAP es la institución que se encarga de ello. Te contamos qué pruebas hace, cómo las realiza y qué significa la puntuación que le entrega a cada auto, así realizas una compra informada.


Analizar qué tan seguro es un auto

La Latin NCAP, una organización dedicada a la seguridad vial y que analiza los vehículos que entran al mercado en Latinoamérica, realiza una serie de pruebas a los vehículos para así entregar sus resultados en tres categorías: Seguridad general, seguridad niños, y seguridad para peatones.

Esta institución mide dos clases de aspectos: La seguridad pasiva a través de pruebas de choques, y la seguridad activa, que se refiere a los sistemas y tecnología de protección con la que los que cuenta el auto.


Pruebas de choques

En las pruebas de colisiones se evalúa la protección a pasajeros, tanto niños como adultos, en dos tipos de choques:

  • Frontales a 64 kilómetros por hora
  • Laterales a 50 kilómetros por hora


Los choques se simulan considerando colisiones entre dos vehículos de tamaño similar, y la velocidad a la que se realizan no es aleatoria, sino que es aquella que suele provocar daños graves e incluso mortales a los ocupantes de un vehículo.

A partir de 2020, también se considera qué tan dañino es para los peatones en caso de un impacto.


¿Qué autos evalúa la Latin NCAP?

La Latin NCAP evalúa las versiones más básicas de los vehículos más vendidos en Latinoamérica, es decir aquellas más simples en cuanto a prestaciones.

La institución compra directamente estos autos a un concesionario, aunque el fabricante recibe un aviso y puede presenciar las pruebas sin intervenir.

Los fabricantes de vehículos tienen la opción de solicitar a la Latin NCAP voluntariamente una prueba, proporcionando ellos los modelos a testear. En caso de ser una versión avanzada, la organización siempre probará también la más básica.

El laboratorio de pruebas de la Latin NCAP se encuentra en Alemania, específicamente cerca de Munich, ello porque en nuestro continente no existen laboratorios con el nivel necesario para realizar testeos tan rigurosos.


Seguridad activa

La seguridad activa son aquellos elementos de protección que posee un automóvil como por ejemplo bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad, anclajes para sistemas de retención infantil e asistentes inteligentes entre otros.

A mayor cantidad de elementos de seguridad activa y que funcionen de acuerdo a las especificaciones que sugiere la Latin NCAP, mejor será su evaluación.


Qué significan los resultados de las pruebas de seguridad

Realizadas las pruebas de seguridad activas y pasivas, la Latin NCAP evalúa a los diferentes modelos de vehículos en una escala de 0 a 5 estrellas, con resultados separados para ocupantes adultos e infantiles.

A mayor cantidad de estrellas, menores las posibilidades de que un ocupante sufra heridas de consideración o fallezca en caso de una colisión a bordo del vehículo evaluado.

Es importante considerar ambas categorías a la hora de comprar un auto, ya que algunos pueden ser muy seguros para adultos, pero mostrar deficiencias en el caso de los menores.

Un ejemplo es la Nissan Murano, uno de los autos más populares en nuestro país y que obtiene cinco estrellas en seguridad para adultos, pero solo tres cuando se trata de niños.

Lo contrario pasa con el Chevrolet New Aveo, que saca solo dos estrellas en el caso de los adultos, pero obtiene cuatro cuando se habla de niños.

Aquí puedes ver los resultados que obtienen los autos más vendidos en nuestro continente.


Cómo saber qué tan seguro es el vehículo que quiero comprar

La Latin NCAP incorpora en su sitio web un buscador donde, indicando marca, modelo y año del vehículo podrás ver los resultados de las pruebas a las que lo sometieron, tanto en resultados para adultos como también para menores.

Si quieres ver con tus propios ojos cuál es el rendimiento de determinado auto, puedes mirar los vídeos de las pruebas de choque.

Además encontrarás información sobre las características del auto, qué tecnologías de seguridad posee y comentarios sobre su desempeño de protección, los cuales son muy importantes a la hora de tomar una decisión.

Antes de salir a comprar o vitrinear vehículos, entra al sitio de la Latin NCAP y revisa los resultados de las pruebas de seguridad, así realizarás una compra informada asegurándote que ese auto que adquieras cuida de ti y de los tuyos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información