¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Puedo usar el celular en manos libres al conducir una motocicleta?

Puntuación 4.2/5 (9 votos)
Actualizado el 21-04-2022

¿Circulas en motocicleta y quieres comunicarte a través del celular? Te explicamos qué sistemas manos libres están permitidos, cómo colocar el dispositivo con soporte y multas y sanciones asociadas al uso indebido en la moto para circular seguro.

Abrir Índice

Cómo utilizar el celular con manos libres si eres motorista


Usar el celular mientras se conduce puede ser muy útil, por ejemplo para guiarnos con aplicaciones como Waze o Google Maps, pero a la vez peligroso si desviamos la atención del camino, lo que es aún más grave si es que se trata de motociclistas.

Si manejas una moto, seguramente te preguntas si es legal el uso de sistemas de manos libres mientras vas por las calles, ya sea para llamadas o escuchar instrucciones. Nosotros te contamos lo que necesitas saber para evitar accidentes y partes para nada económicos.


Utilización de teléfonos móviles al manejar una moto

En Chile, está prohibido el uso de teléfonos móviles al conducir cualquier tipo de vehículos incluyendo las motocicletas, ello a través de la reciente ley No + Chat, que considera utilizar el celular al manejar como una falta gravísima.

Pero toda regla tiene excepciones y ese son los sistemas de manos libres que no requieran ningún tipo de interacción con el dispositivo móvil, es decir puedes escuchar las instrucciones del GPS y hablar, pero no tocar el celular mientras tu moto se encuentre encendida y no se halle bien estacionada.

Así, y para utilizar Waze o otros programas GPS, el motociclista tendrá que ingresar la dirección antes de comenzar su viaje, e ir escuchando las instrucciones mediante un sistema de intercomunicación manos libres vía conexión bluetooth.

Te preguntarás ¿Puedo mirar o interactuar físicamente con el celular en una luz roja? La respuesta es no, no importa si estás en medio de un taco que no se mueva. Si la moto está encendida tus dos manos deben ir sobre el manubrio y no podrás tocar el celular.

El tener las dos manos sobre el manubrio es clave a la hora de elegir que sistema de manos libres vas a elegir, ya que debes optar por uno que no requiera interacción, por eso recomendamos accesorios creados especialmente para ir en el casco del motociclista.

Es importante asegurarte que el manos libres no impida que puedas escuchar bien lo que ocurre en el tránsito, ya que de lo contrario te expones a un accidente al no poder estar atento a las condiciones del camino y lo que pasa a tu alrededor.


¿Puedo utilizar soporte para celulares en una motocicleta?

Es común utilizar accesorios que permiten posicionar el celular en la moto, quedando a la vista del conductor.

Si bien la ley no dice que estén prohibidos, tampoco autoriza a mirarlos, solo indica que estos deben sujetar el móvil de manera que no se carga ni salga disparado en caso de un choque o maniobra fuerte.

Desviar tu mirada a la pantalla del teléfono móvil aunque sea por un segundo te expone a sufrir un accidente, además de ser ilegal si es que las autoridades te descubren haciéndolo.

Por ello, estos soportes son solo una forma de transportar el celular y de ninguna manera deben facilitar su visualización.

Tu celular nunca debe ir dentro del casco o apoyado por alguna parte de tu cuerpo, ya que estaríamos ante una falta gravísima.


¿Cuál es la multa por utiliza el celular al conducir una moto?

La ley No + Chat tipifica el usar el teléfono móvil al conducir sin manos libres como una falta gravísima, cuyo castigo va mas allá que una simple multa.

El castigo en dinero va entre los $83.500 y $167.100 pesos aproximadamente, pero el infractor también verá su licencia de conducir suspendida por un plazo de entre 5 y 45 días, el tiempo queda a criterio del juez.

Si eres reincidente o tu irresponsabilidad causa un accidente, el tiempo de suspensión podría ser mayor o incluso podrías perder tu licencia de conducir para siempre.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información