¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Seguro obligatorio para vehículos extranjeros que entren a Chile

Puntuación 4.1/5 (5 votos)
Actualizado el 28-12-2022

Si vas a entrar a Chile con un vehículo extranjero, debes saber que es necesario informarte correctamente de los documentos que va a necesitar y más concretamente cómo funciona el seguro obligatorio. Te explicamos todo sobre el SOAPEX a continuación.

Abrir Índice

Qué seguro obligatorio debe tener un vehículo extranjero


Nuestro país tiene varios fronterizos terrestres que permiten cruzar desde otras naciones dentro de un vehículo, ya sea automóviles privados, motocicletas, buses o camiones, entre otros, pero no es llegar y pasar.

Todo vehículo extranjero debe contar con un Seguro automotriz Internacional conocido como SOAPEX, ya sea que entre a Chile desde Argentina, Perú o Bolivia, sin importar la nacionalidad de auto.

Este seguro debe cumplir con una serie de características que te vamos a explicar a continuación.


Seguro Obligatorio para vehículos de matrícula extranjera

Tal como los vehículos chilenos deben contar con el SOAP, aquellos con matricula extranjera que deseen ingresar a Chile, tienen que contratar un seguro especial a través de alguna de las compañías autorizadas.

El llamado Seguro Obligatorio para vehículos de matrícula extranjera (SOAPEX), cubre daños a las personas, no a las propiedades, ya sean cuentas hospitalarias, o indemnizaciones en caso de discapacidad o fallecimiento.

El precio del SOAPEX depende de la cantidad de días que vas a permanecer en Chile, lo que se te preguntará al contratarlo. Una vez que lo tomes, se te entregará la póliza de inmediato, ya sea de forma presencial o por Internet.


Si bien cada compañía fija su precio diario, la cobertura en UF de este seguro es siempre la misma:

  • Gastos Médicos: Hasta 300 UF
  • Indemnización por discapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Indemnización por discapacidad permanente total: 300 UF
  • Indemnización por fallecimiento: 300 UF


Estos ítems se pueden combinar. Por ejemplo, si la persona recibió atención médica y luego quedó con secuelas o falleció, las primeras 300 UF van a cubrir los gastos médicos y luego se puede solicitar el segundo pago indemnizatorio

.



Cuándo debo contratar el SOAPEX

Este Seguro Obligatorio para daños a terceros en el exterior, debe contratarse antes de entrar a Chile.

Hay aseguradoras que tienen oficinas en ciudades fronterizas, y también lo puedes contratar vía Internet en alguna de las empresas miembros de la asociación de aseguradoras de Chile.

Si te fiscalizan en el país y no tienes el SOAPEX contigo, deberás pagar una multa de $110 dólares. Además las autoridades incautarán tu licencia e incluso podrían llevarse el auto con una grúa a la espera que pagues tu multa.


¿El seguro internacional cubre las motos?

El Seguro Obligatorio para daños a terceros en el exterior entrega la misma cobertura a las motocicletas, por lo que si vas a cruzar la frontera en estos vehículos de dos ruedas necesitas comprarlo.


¿Cómo usar el Seguro Obligatorio para vehículos de matrícula extranjera?

Este seguro que cubre tanto a quienes van a bordo del vehículo que tiene la póliza, como también a otros afectados por el accidente, ya sea ocupantes de otro auto o peatones, es muy simple de utilizar.

Lo primero y siempre y cuando no sea necesaria atención médica inmediata, es realizar la denuncia a Carabineros para recibir el parte policial que nos permitirá realizar los cobros.

Si la persona está mal herida, hay que acudir primero a un centro hospitalario y realizar la denuncia cuando ya sea posible, tienes un año de plazo para hacerlo.

Una vez que ya se tiene la cuenta hospitalaria, incluyendo medicamentos, prótesis, rehabilitación, un diagnóstico en caso de incapacidad, o si tristemente la persona falleció, el afectado o sus representantes deben acudir a la compañía aseguradora con todos los papeles para solicitar el cobro del dinero.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información