¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo elegir el mejor SOAP para tu auto

Puntuación 4.8/5 (19 votos)
Actualizado el 23-02-2022

Cada día son más las compañías y bancos que nos bombardean con promociones de SOAP a muy bajo costo. Pero, sabías que incluso puedes tener un SOAP Solidario, con regalo o canjeándolo por puntos? Te explicamos como beneficiarte de todas las promociones.

Abrir Índice

Diferentes tipos de SOAP y cómo elegir el mejor para tu auto


Año a año, los dueños de vehículos tienen que pagar su Permiso de Circulación, y para hacerlo primero deben sacar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP.

Las diferentes compañías de seguros ofrecen SOAP a diversos precios, por lo que muchos se preguntan cuál es el que deben comprar.

Nosotros les contamos cómo elegir el mejor SOAP tanto para el vehículo como también su bolsillo.

¿Es un SOAP mejor que otro?

En Chile, los Seguros Obligatorios de Accidentes Personales cubran los gastos médicos de todos los involucrados en accidentes de tránsito con un tope máximo. Estos topes y coberturas están normados por ley.

Ningún SOAP es mejor que otro, porque todos son iguales, aunque las compañías de seguros son libres de ponerles el precio que deseen, pero un SOAP de $8 mil pesos otorgará exactamente la misma cobertura que uno de $5 mil o incluso de mil si lo compramos en promoción.


¿Cómo elegir un SOAP para nuestro vehículo?

Ahora que sabemos que todos los SOAP son iguales, tenemos que tomar la decisión acerca de cuál tomar y las compañías ofrecen diversos ganchos que van desde regalos a donaciones a instituciones, buscando ganarse el corazón de sus potenciales clientes.


SOAP Solidario

En los últimos años el famoso SOAP Solidario nos promete hacer una donación a Bomberos u otro Institución por cada seguro que vendan, lo que hace sentir a los clientes que estarían realizando una buena acción al comprarlo.

El precio del SOAP Solidario es más alto que otros seguros iguales, y el monto real de la donación es un porcentaje ínfimo.

Por ende, estarás mejor comprando el seguro más barato y realizando tú mismo la donación por la cantidad que desees y que seguro será mayor que la que iba a entregar la aseguradora.


SOAP con regalo

Otras compañías recurren a entregar giftcards a quienes compren su SOAP. Nuevamente se trata de algo que, en general, es poco conveniente.

Las giftcards te atan a usarlas en ciertos servicios y con limitaciones, por lo que pueden no servirte y vencerse antes que puedas utilizarlas.


Canjear SOAP en Chile

¿Juntas puntos por tus compras en el supermercado o multitiendas y no sabes que hacer con ellos o están por vencer? En ese caso, el usarlos para canjear tu SOAP, una oferta que entregan varias empresas, puede resultar una buena idea.

Ya sea utilizando solo puntos o una mezcla de pesos con puntos, podrás sacar tu SOAP sin tocar tu bolsillo o gastando cantidades mínimas.

Si es que si usas tus puntos para otras cosas, calcula el valor monetario de estos y si es que te conviene usarlos para el SOAP o será mejor comprarlo directamente.


SOAP en promoción

Un SOAP a precios bajísimos o incluso gratuito. No se trata de estafas sino que de promociones que suelen venir atadas al pago del Permiso de Circulación con cierta tarjeta de crédito.

También hay compañías, especialmente las que entran recién al mercado, que liberan cierta cantidad de SOAP a precios bajísimos, o bancos que los ofrecen muy baratos a sus clientes.

El año pasado compré mi SOAP por mil pesos. Eso sí, primero hay que cerciorarse de que se trate de una oferta seria y que esa aseguradora esté entre las autorizadas por la Superintendencia.

Estas promociones suelen aparecer pasado mediados de marzo, por lo te recomendamos esperar y estar atento a las promociones antes de comprar tu SOAP. Incluso si es que no encuentras promociones, a medida que se acerca la fecha límite los precios de los SOAP van bajando.

Recuerda, el mejor SOAP siempre será el más barato, ya sea en precios o porque simplemente lo puedes canjear, lo importante es informarse, vitrinear y estar atentos a las promociones para obtener ese Seguro Obligatorio.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información