¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué hacer si extravié mi Permiso de Circulación y SOAP

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 26-10-2021

Si has extraviado por error documentación de tu vehículo como pueden ser el Seguro Obligatorio o el Permiso de Circulación, no te preocupes ya que se pueden recuperar. Te explicamos el procedimiento para solicitar nuevos documentos y manejar legalmente.

Abrir Índice

Procedimiento para sacar un nuevo permiso de circulación o SOAP en Chile


A la hora de circular en auto o moto por las calles chilenas, es necesario llevar contigo una serie de documentos como lo son el certificado de Revisión Técnica, Permiso de Circulación y, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), entre otros, ya que en caso de ser fiscalizados las autoridades los revisarán.

Pero, ¿Qué pasa si extraviaste tu Permiso de Circulación o SOAP? Estos documentos se pueden recuperar fácilmente y es importante hacerlo lo más pronto posible, ya que de no traerlos al manejar te expones a un parte nada barato.


¿Qué hacer si extravié mi Permiso de Circulación o SOAP?

A diferencia de otros documentos como el padrón, el Permiso de Circulación y SOAP se renuevan anualmente, por lo que debes preocuparte de llevar la versión actualizada en tu vehículo.

¿Sabes qué hacer si te robaron o perdiste tu Permiso de Circulación o SOAP? Nosotros te contamos cómo recuperárlos.


Permiso de Circulación

El Permiso de Circulación, también conocido como patente, se obtiene anualmente en el mes de marzo. Este documento se saca en alguna de las municipalidades del país, ya sea de forma presencial u online.

Si sacaste tu permiso por Internet, recuperarlo no te tomará más de un par de minutos. La mayoría de las municipalidades disponen en su sitio web de una sección que permite sacar o recuperar el Permiso de Circulación con solo conocer el RUT del dueño del auto y la placa patente del mismo.

En caso de haberlo obtenido de forma presencial y el sitio web correspondiente no te permite bajarlo desde la red, puedes acudir a la Municipalidad y pedirlo directamente. Allí te imprimirán una copia.

En caso de vivir lejos del municipio, puedes llamar y pedirles la asistencia necesaria.

Si no recuerdas dónde obtuviste tu permiso, la forma sencilla de averiguarlo es revisar los estados de cuenta de la tarjeta de crédito o débito que utilizaste para pagar, ya que allí aparecerá el nombre del Municipio. Esto no sirve si usaste dinero en efectivo.

Si pagaste en efectivo, revisa nuestra guía para averiguar en qué comuna pagaste el último Permiso de Circulación.


Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, mejor conocido como SOAP, también se saca año a año en el mes de marzo. Si extraviaste el documento que demuestra que lo tienes al día, es sencillo recuperarlo.

Si compraste el seguro online, la aseguradora te lo envío vía correo electrónico, así que solo debes revisar los mensajes de e-mail cercanos a la fecha de pago del SOAP para encontrar el tuyo.

Si no hallas el correo, puedes descargar el SOAP desde el sitio de la aseguradora donde lo compraste. En el sitio web oficial encontrarás una sección dedicada a este seguro, y con solo indicar la patente de tu vehículo, podrás descargarlo.

Si no recuerdas a qué aseguradora se lo compraste, revisa el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito.

Si pagaste en efectivo o no encuentras la transacción, haz el intento de buscarlo en las webs de las diferentes aseguradoras, ya que no son tantas y no te tomará más de 20 minutos dar con tu póliza de SOAP. Esto también vale para seguros obtenidos de forma presencial.

Recuperar tus documentos es fácil, rápido y gratis, así que no dejes pasar el tiempo y obtén nuevas copias de tu SOAP y Permiso de Circulación, evitando así exponerte a un parte.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información