¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo pagar el permiso de circulación 2021 en una comuna diferente al 2020

Puntuación 4.3/5 (33 votos)
Actualizado el 23-02-2021

Si te toca pagar el permiso de circulación de 2021 en breve, debes saber que no estás obligado a hacerlo en la misma comuna que lo presentaste el año anterior, incluso algunas de ellas te permiten el pago en línea. Te explicamos qué documentos necesitas.

Abrir Índice

Cambio de municipalidad en la que debemos pagar el permiso de circulación


Año a año, los dueños de un vehículo deben pagar su Permiso de Circulación antes del 31 de marzo. Si bien en 2020 ese pago se extendió por varios meses, en 2021 se mantiene el calendario habitual.

Si quieres pagar tu Permiso de Circulación 2021 en una comuna diferente a la del año anterior, podrás realizar este cambio de manera sencilla a través de un proceso que incluso se puede realizar de forma online. Te contamos cómo hacerlo.


Dónde puedo pagar el Permiso de Circulación

El pago del Permiso de Circulación se realiza en cualquier Municipalidad a lo largo del país, no importa si no se vive en dicha comuna. La gran mayoría de ellas dispone de la posibilidad de pago online o presencial.

Para saber qué alternativas ofrece la comuna donde quieres pagar tu Permiso de Circulación 2021, te recomendamos visitar el sitio web de dicha municipalidad, en donde encontrarás información como ubicación de lugares de pago, horarios y si dispone de un sistema online.

Recuerda que antes de pagar el Permiso de Circulación, necesitas obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2021, sin este no podrás realizar el trámite. 

Asimismo, todas las multas que aparezcan en el Registro Nacional de Multas Impagas deben estar canceladas.


Cómo pagar el Permiso de Circulación en una comuna diferente

Ya sea por que recién compraste un auto, cambiaste de domicilio o simplemente deseas pagar tu Permiso de Circulación en una comuna de menores ingresos, es posible realizar este pago en una municipalidad diferente.


Documentos necesarios

Para pagar tu Permiso de Circulación 2021 en una comuna distinta a la del 2020, debes llevar contigo al lugar de pago los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación 2020
  • Certificado de Revisión Técnica y de gases al día, o certificado de homologación
  • Factura en caso de vehículos nuevos
  • Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (padrón)
  • SOAP 2021


Con esta documentación, los encargados podrás gestionar el cambio de manera inmediata.

Si quieres pagar de manera online, las diferentes municipalidades disponen de información acerca de cómo realizar este cambio de comuna, ya sea subiendo los documentos recién indicados a su sitio web o enviándolos vía correo electrónico.

Si todo está en regla, informarán que el trámite de cambio de comuna está listo y el dueño del vehículo podrá proceder a pagar el Permiso 2021 en dicha comuna.


¿Cuándo vence el permiso de circulación 2020?

El Permiso de Circulación 2020 es válido hasta el 31 de marzo de 2021, fecha en que deja de estar vigente. Lo mismo se aplica al SOAP del año pasado.


¿Cómo saber cuánto vale mi permiso de circulación 2021?

Para saber cuánto vale el Permiso de Circulación 2021 para tu auto, puedes consultar el sitio que el Servicio de Impuestos Internos dispuso para ello, indicando información sobre tu vehículo como marca, año, modelo y otras características. Así obtendrás el precio exacto.

Recuerda que puedes pagar el Permiso de Circulación en 1 ó 2 cuotas. La primera el 31 de marzo, y la segunda antes del 31 de agosto.


Cómo pagar el Permiso de Circulación 2021 si estoy atrasado

Si aún no pagas el Permiso de Circulación 2020, ya sea en su totalidad o una de sus cuotas, deberás ponerte al día antes de poder cancelar el Permiso 2021

El pago de Permisos de Circulación atrasados debe hacerse en la misma comuna donde se realizo el último pago, ya sea en 2019 o incluso antes. La persona deberá cancelar intereses para poder regularizar el estado de su vehículo.

Las deudas por no pago de Permiso de Circulación prescriben a los 3 años, por lo que de no haber pagado este impuesto en 4 o más años, solo tendrás que pagar los correspondientes a 2020, 2019 y 2018.

Si no sabes en qué comuna se pagó el último Permiso de Circulación, te recomendamos revisar la guía que preparamos para orientarte en el proceso. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información