¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo saber en qué Municipalidad se pago el último Permiso de Circulación de un vehículo

Puntuación 4.4/5 (1183 votos)
Actualizado el 23-02-2021

Es de vital importancia conocer dónde se pagó el último permiso de circulación de nuestro vehículo ya que en el caso de pagarlo en otra municipalidad se deberá pedir un traslado. Conoce por qué vías puedes obtener esta información.

Abrir Índice

Vías para conocer dónde se ha pagado el permiso de circulación el año anterior


Año a año, los dueños de vehículos deben pagar un impuesto obligatorio conocido como Permiso de Circulación, el cual se cancela en cualquiera de las municipalidades a lo largo del país.

Si compraste un auto, pero no sabes dónde se pagó el último permiso de circulación, información necesaria para pagar el correspondiente al año en curso, te contamos cómo puedes averiguarlo y evitar las multas por no tener los papeles del vehículo al día.


Cómo averiguar dónde se pagó el último Permiso de Circulación

El Permiso de Circulación puede pagarse en cualquier municipalidad, pero si vamos a pagarlo en una diferente a la anterior, es necesario solicitar su traslado. Para ello se requiere saber dónde se canceló ese impuesto por última vez.

A diferencia de otros antecedentes vehiculares, en nuestro país no hay una base centralizada con la información sobre permisos de circulación, ya que cada municipalidad mantiene registros aparte para los impuestos pagados en esa comuna, y no se puede acceder a estos directamente.

Existen formas de averiguar dónde se pagó el último Permiso de Circulación de un auto si es que no cuentas con dicho documento. Te contamos cómo hacerlo.


Pregúntale al dueño anterior

La opción más sencilla es contactar a la persona que te lo vendió y preguntarle. Si no recuerdas quién es, puedes obtener dicha información sacando el Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados, que contiene información sobre todos los dueños que tuvo un auto.

Este certificado se puede sacar online o en persona en el Registro Civil, y tiene un costo de $1.090 pesos

Si no logras contactarlo, o el dueño anterior simplemente no recuerda dónde obtuvo el último Permiso de Circulación, hay otras formas de averiguarlo, aunque son un poco aparatosas.


Plantas de Revisión Técnica

Las plantas de revisión técnica guardan información sobre los documentos presentados a la hora de realizar este trámite, por lo que puedes solicitarles que te indiquen a qué comuna correspondía el Permiso de Circulación que se mostró en ese momento.

Si no sabes en qué planta se sacó la última revisión técnica, puedes averiguarlo fácilmente en el siguiente enlace, indicando cuál es la patente de tu auto.

Se te mostrará la información del vehículo. Debes cliquear sobre el enlace Pinche para ver información de Revisión Técnica, y allí verás un historial indicando dónde se hicieron las últimas revisiones técnicas de dicho auto.

Con esa información, busca en Internet el sitio de dicha planta de Revisión Técnica y contáctalos, ya sea vía correo electrónico o directamente por teléfono, para que te entreguen los datos sobre el último Permiso de Circulación.


Consultar en municipalidades probables

Si es que no conoces en qué comuna se sacó el último, puedes jugar al detective e ir contactando a las municipalidades correspondientes a las comunas y ciudades cercanas al lugar donde compraste el vehículo.

Si bien no están obligadas a ayudarte, hay funcionarios que tienen buena disposición y te darán una mano. Puede ser que te demores unos días en conseguir la información o que simplemente no tengas suerte.


Vía legal

En caso de no lograr averiguar dónde se obtuvo el último Permiso de Circulación de un vehículo a tu nombre, queda una vía más complicada pero que puede entregarte una solución definitiva.

Las deudas por permisos de circulación impagos prescriben a los 3 años, por lo que puedes pedirle al Juez del Juzgado de Policía Local de tu comuna que te permita pagar los permisos correspondientes al año en curso y a los 3 anteriores, regularizando así la situación de tu vehículo.

No se trata de algo fácil ni de un procedimiento común, por lo que te recomendamos contratar los servicios de un abogado que conozca el tema y sepa navegar el sistema legal, ya que se trata de tu última opción.

Circular con el Permiso de Circulación vencido se considera una falta grave, con multas que van entre los $50 mil y $75 mil pesos. Además, Carabineros pueden incautar tu vehículo y llevarlo con grúa al corral municipal, sumando costos y molestias, ya que no podrás recuperarlo hasta regularizar su situación.

No dejes pasar el tiempo, y apenas compres un auto revisa si es que tiene todos sus papeles al día, y de no ser así ocúpate de realizar todos los trámites antes de que de que se convierta en un dolor de cabeza mayor que puede costarte no solo dinero, sino que también dejarte sin poder usar ese vehículo recién adquirido.


¿Cómo saber si está pagado el Permiso de Circulación?

La forma más simple de saber si tu Permiso de Circulación está al día, es mirar el papel que deberías tener entre los documentos del auto. Si no encuentras el Permiso pero tienes la Revisión Técnica al día, tu Permiso si está vigente, ya que de lo contrario no podrías haberla sacado.

Otra forma de averiguar si tienes el Permiso de Circulación al día es intentar pagarlo. Si no puedes, ya sea online o de forma presencial, significa que necesitas regularizar la deuda.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información