¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo solicitar la prescripción de deudas por no pago de Permiso de Circulación

Puntuación 4.3/5 (427 votos)
Actualizado el 23-02-2021

Si durante años no has pagado el Permiso de circulación de tu auto, debes saber que este tipo de impuestos prescriben en el plazo estipulado por la ley. Consulta cómo y dónde puedes solicitar esta prescripción de la deuda y en qué casos está justificada.

Abrir Índice

Cómo solicitar que mis deudas del permiso de circulación prescriban de forma legal.


Cada año, los dueños de vehículos deben pagar el Permiso de Circulación, un impuesto cuyo precio depende de la valoración de cada automóvil, y que es obligatorio para moverse por las calles y caminos de Chile.

Pero ¿Qué pasa con quienes no pagan su Permiso de Circulación hace años? La ley establece que las deudas por este impuesto vencen a los 3 años. Si quieres poner tu auto en regla, te contamos cómo solicitar la prescripción de estas deudas.


Solicitar la prescripción de deudas por Permiso de Circulación

El Art. Nº2521 Código Civil de Chile, indica que las deudas con el fisco y municipalidades prescriben pasados 3 años desde el momento en que fueron adquiridas. Esto incluye el pago de los Permisos de Circulación

Si no pagas tu Permiso de Circulación hace varios años, puedes solicitar la prescripción de los que tengan una antigüedad mayor a tres años. Por ejemplo, si hace 5 años no pagas el tuyo, para regularizar la situación de tu auto solo deberás cancelar los correspondientes a 2020, 2019, 2018 y 2017.

¿Dónde se solicita la prescripción de deudas por Permiso de Circulación?

Para comenzar el proceso de regularización del Permiso de Circulación, primero hay que solicitar la prescripción de aquellas deudas con una antigüedad mayor a 3 años, y pagar las que aún no vencen.

Lo primero es acudir al Departamento encargado de los Permisos de Circulación de la Municipalidad donde se obtuvo el último Permiso, y solicitar un certificado de deudas a la fecha. Es necesario llevar tanto la cédula de identidad como también el padrón de ese vehículo.

Con ese certificado, el interesado debe dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente a la Municipalidad que emitió el documento y solicitar la prescripción de las deudas correspondientes.


¿Cómo regularizar la situación del vehículo una vez que las deudas quedan prescritas?

Una vez que el Juzgado apruebe la prescripción de las deudas, el dueño del vehículo debe regularizar la situación del mismo. Para ello tendrá pagar las infracciones que aparezcan en el Registro de multas impagas, y sacar la Revisión Técnica obligatoria. Además deberá obtener el SOAP.

Con todos los trámites listos, solo queda acudir nuevamente al Departamento encargado de Permisos de Circulación, y pagar los permisos correspondientes tanto a los 3 años anteriores como también al actual, además de los intereses legales.


¿Qué pasa si no pagué el Permiso de Circulación 2020?

Si aún no pagaste el Permiso de Circulación del año pasado, ya sea en su totalidad o la segunda cuota, necesitas regularizar tu deuda, ya que de lo contrario no podrás obtener el Permiso de Circulación 2021, sacar el SOAP o pasar la Revisión técnica, además de exponerte a multas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información